Openges

Cómo cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social

21 de febrero de 2024
Cómo cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social

Quizás te hayas abierto una nueva cuenta bancaria, hayas cambiado de entidad o simplemente estés reorganizando tus finanzas de otra forma. En estos casos siempre es un lío cambiar recibos y cobros sin dejarse nada atrás.

Si tienes relaciones con la Administración tendrás que cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social. Pero…¿cómo hacerlo? Te lo cuento todo 🤓

El número de cuenta en la Seguridad Social

La Seguridad Social debe tener en su base de datos un número de cuenta en los siguientes casos:

  • Si eres trabajador por cuenta propia. Los autónomos deben pagar una cuota mensual en concepto de cotización.
  • Si tienes trabajadores contratados. Te cobrarán la parte que te corresponde de cotización de los trabajadores.
  • Pensionistas. Para el cobro de la pensión mensual. 
  • Maternidad y paternidad. Cuando se tiene un hijo se recibe una prestación económica. 
  • Incapacidad temporal. La parte que le corresponde a la Seguridad Social. 
  • Otras prestaciones. Si se reciben ayudas o subvenciones por otros conceptos.     

Es importante tener actualizada la cuenta bancaria y, si se ha cambiado, informar a la Seguridad Social de este cambio. Si no se hace, se pueden tener problemas cuando la Seguridad Social trate de cobrar o no se cobrarán las prestaciones que se estaban esperando.

Cómo cambiar la cuenta del banco en la Seguridad Social

En la era de internet, casi todos los trámites se hacen a través de plataformas y herramientas online. En muchas ocasiones, es la única forma de poder gestionarlo.

Sin embargo, existen tres alternativas distintas a la hora de hacer el cambio en la cuenta bancaria de la Seguridad Social.

Cambiar el número de cuenta bancaria de la Seguridad Social de forma presencial

Se puede comunicar el cambio de cuenta bancaria de la Seguridad Social en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El requisito principal que debes tener en cuenta si quieres hacerlo por esta vía es recomendable solicitar cita previa en la oficina a la que quieras ir. Hace poco han eliminado esta obligación, pero es la mejor para evitar esperas innecesarias.

El horario para hacer este cambio es de 9 a 2 de lunes a viernes.

Deberás llevar la siguiente documentación:

  • DNI.
  • Impreso de solicitud. Aquí también existen dos opciones: Descargarlo por vía telemática y llevarlo relleno, o solicitar el documento en la oficina y rellenarlo en el mismo. momento.

Realizar los trámites por teléfono

Si quieres hacer el trámite sin necesidad de desplazarte pero quieres la atención de una persona, cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social por teléfono puede ser una buena opción para ti.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no puede hacerse en todas las provincias. Para comprobar si puedes realizar este trámite en tu lugar de residencia puedes llamar al 901 50 20 50 y consultar si puedes hacer uso de esta vía.

Cuando marques el número de teléfono, te solicitará que introduzcas el código postal de tu lugar de residencia. De esta forma te pondrás en contacto con un agente de tu localidad para iniciar tu trámite.

Una vez que termines de hacer la comunicación del cambio de la cuenta en la Seguridad Social, no se hacen efectivos en el momento.

Esto es así porque necesitas un formulario para hacer las modificaciones. Este documento se te enviará por correo electrónico y lo tendrás que devolver a la Delegación de la Seguridad Social que se te haya indicado durante la llamada.

Cambiar datos a través de Internet

Modificar los datos de la Seguridad Social online es la forma más rápida y también la más usada actualmente para cambiar el número de cuenta.

Cuenta con la ventaja de poder hacerlo desde cualquier lugar, de forma rápida y sin desplazamientos.

Para poder comunicar el cambio de cuenta bancaria a la Seguridad Social a través de internet, hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Deberás identificarte con certificado digital o Cl@ve y seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, como hemos dicho, acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Pinchar en el apartado Ciudadanos
  • Pulsar en la opción de Variación de datos, donde encontrarás las opciones de cambios de datos.   
  • En el apartado Afiliación e Inscripción encontrarás los datos que puedes cambiar, como la dirección, el teléfono, el correo electrónico y los datos bancarios. 
  • Elige la opción de la cuenta bancaria y modifícala. Pulsa aceptar y confirma de nuevo la cuenta.   

Una ventaja fundamental de esta forma de hacer los cambios es que quedan reflejados en el momento y recibirás una confirmación en el correo electrónico que conste en la Seguridad Social.

Lo hagas como lo hagas, cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social es necesario cuando tienes pendiente cobros o pagos y has hecho cambios en tus cuentas bancarias.

Si necesitas ayuda con las gestiones relacionadas con tu negocio, entre las que se incluye todo lo relacionado con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, cuenta con nosotros. Openges es tu asesoría online de confianza ☺️

Llámanos gratis

900 730 037