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¿Qué ocurre al contratar a un trabajador con el NIE caducado?

4 de marzo de 2024
¿Qué ocurre al contratar a un trabajador con el NIE caducado?

¿Quieres contratar a un trabajador extranjero y tienes dudas acerca de la documentación? Es normal, las personas que no son residentes en España tienen unos requisitos y procedimientos algo diferentes a los españoles.

Contratar a un trabajador con el NIE caducado no es ninguna tontería, puede ocurrir y las consecuencias para tu empresa serán desastrosas 🫣

¿Se puede contratar a un trabajador con el NIE caducado?

Vamos a comenzar por saber qué es el NIE y para qué sirve.

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero. La Administración pública lo otorga a aquellas personas extranjeras que se relacionan con España, ya sea porque tienen intereses económicos, profesionales o sociales. Ese número se mantiene de forma indefinida.

¿Qué significa que se mantiene de forma indefinida? Pues que no tiene fecha de caducidad.

Y para que todo esté claro, el NIE no caduca.

Lo que caduca y suele dar lugar a confusión es la TIE, o sea, la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Éste es el documento físico donde se acredita la situación en la que está el extranjero que se encuentra en España.

La TIE se solicita inicialmente cuando se ha obtenido un visado o una autorización para permanecer más de seis meses en España. En caso contrario, no se obtiene la TIE.

Por tanto, se puede tener la TIE caducada y tener NIE, son dos documentos completamente independientes.

¿Se puede trabajar con la TIE caducada?

La respuesta a esta pregunta es clara: no se puede contratar a un trabajador con la TIE caducada.

El artículo 36.1 de la Ley de Extranjería establece que los extranjeros que tengan más de dieciséis años necesitarán una autorización administrativa previa para residir, trabajar y ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional.

Por tanto, sólo los extranjeros que se encuentran en una situación regular en España pueden ser contratados para trabajar.

Así que, asegúrate de que el empleado que vas a contratar tenga su permiso de trabajo en vigor y no te arriesgues a sufrir las consecuencias de contratar a un trabajador con el NIE caducado.

Consecuencias de contratar a un trabajador con el NIE caducado

Como ya te he adelantado, no es posible contratar a un trabajador con el NIE caducado. Bueno, en realidad es la TIE la que caduca e impide realizar cualquier actividad laboral.

Si contratas a un trabajador con la TIE caducada, es decir, sin permiso de trabajo, tu empresa puede tener unas consecuencias importantes.

Desde la Seguridad Social se hacen inspecciones de forma regular y se comprueban los datos de los trabajadores que están prestando sus servicios en las empresas en España.

Si se detecta un contrato con un trabajador irregular, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social procederá a levantar un acta de infracción por cada trabajador extranjero que esté en situación irregular. Dicha infracción tendrá la calificación de muy grave y se propondrá una multa que varía entre 10.001 y 100.000 euros.

Además del pago de este importe, también habrá que pagar la cuantía que resulte de calcular lo que hubiera correspondido ingresar por cuotas de Seguridad Social desde que los trabajadores extranjeros comenzaron la prestación de servicios hasta el último día que se compruebe que esa situación ha finalizado.

El expediente sancionador se iniciará por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondiendo la imposición de las sanciones al Subdelegado del Gobierno.

Además de todo lo visto, tener trabajadores que no tengan permiso de trabajo puede dar lugar a otras responsabilidades empresariales y de Seguridad Social.

Puede imponerse como sanción accesoria la clausura del establecimiento o local desde seis meses a cinco años.

¿Hay solución a posteriori?

En primer lugar, si detectas que uno o varios de tus trabajadores no tiene la TIE en vigor, la mejor solución sería intentar renovarla. Se permite presentar la solicitud de renovación en los 90 días posteriores a la fecha en que expira la autorización.

Tras solicitarlo, tendrías que pedirle que te demuestre que ha solicitado la renovación del permiso de trabajo.

En caso de que no te justifique el inicio de este procedimiento, tendrás que solicitárselo de nuevo. En este caso tendrá que quedar constancia de ello, haciéndolo por escrito y explicándole que si no acredita que ha pedido que se le renueve la autorización, será despedido.

Si, tras todas las solicitudes, el trabajador sigue sin justificar que ha solicitado la renovación del permiso de trabajo, puedes despedirlo. Se alegará ineptitud sobrevenida porque ya no cumple los requisitos para continuar trabajando en tu empresa.

Al despedirlo de esta forma tendrás que pagarle una indemnización de 20 días de trabajo por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, ya que es un despido objetivo. Y por supuesto, también tendrás que pagarle el finiquito por los conceptos que corresponda, como pueden ser las vacaciones que no haya disfrutado.

Sin embargo, y a pesar de que tengas que hacer frente al pago de la indemnización y del finiquito, es mejor despedir a un trabajador que no tenga permiso de trabajo que asumir las importantes consecuencias que puede tener para tu empresa.

Ahora ya sabes que es mejor no contratar a un trabajador con el NIE caducado. Las multas son importantes y puede acarrear incluso el cierre de tu empresa.

En cualquier caso, si necesitas ayuda con la gestión de tu negocio, una asesoría online como Openges puede ser una gran decisión. Así, los profesionales se encargan de este tipo de tareas y tú podrás dedicarte a tu negocio.

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