Openges

Qué es la Cuenta Corriente Tributaria y para qué sirve

19 de febrero de 2024
Qué es la Cuenta Corriente Tributaria y para qué sirve

La Cuenta Corriente Tributaria puede ser muy útil para tu empresa, es una nueva herramienta que ha llegado para poner más fáciles a todos.

Si quieres evitar problemas relacionados con los pagos de impuestos y los cobros de las devoluciones de la Agencia Tributaria, esto puede ayudarte 😉

Qué es la Cuenta Corriente Tributaria

La regulación de la Cuenta Corriente Tributaria se encuentra en el Real Decreto 1065/2007, concretamente en sus artículos 138 a 143, en los que se regulan los procedimientos y actuaciones que tienen relación con los tributos.

La Cuenta Corriente Tributaria es una cuenta abierta con la Administración Pública en la que se pueden incluir los movimientos de cantidades que estén pendientes de pago y también las que estén pendientes de cobro. Así, se pueden compensar unas con otras y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, extinguiendo las deudas de forma automática.

Para qué sirve la Cuenta Corriente Tributaria

Como ya te he explicado en el punto anterior, la Cuenta Corriente Tributaria sirve para anotar las deudas con la Agencia Tributaria y también los importes pendientes de recibir de Hacienda, pudiendo compensar unos con otros automáticamente.

Esta herramienta es muy útil, sobre todo para empresas que tienen un gran número de movimientos relacionados con pagos y cobros con la Agencia Tributaria.

2024 es el año en el que ha empezado a utilizarse la Cuenta Corriente Tributaria para los trabajadores por cuenta propia para compensar las deudas con devoluciones pendientes por parte de la Administración.

Uno de los aspectos positivos destacados de la Cuenta Corriente Tributaria es que permite el pago de declaraciones trimestrales y anuales, IVA e IRPF principalmente, a cargo de los importes que haya pendiente de recibir por liquidaciones de períodos anteriores.

Qué se puede incluir en la cuenta corriente tributaria

Concretamente, podrás hacer operaciones de pagos y cobros que se hayan generado por los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Este tributo se aplica en sustitución del IRPF cuando los obligados tributarios obtengan sus rentas a través de un establecimiento permanente.  
  •   Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Qué no se puede incluir en la Cuenta Corriente Tributaria

Aunque hay muchas cosas para las que se puede usar esta herramienta, hay ciertas cosas que no se pueden incluir:

  • Las procedentes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.
  • Las que se hayan generado por liquidaciones practicadas por los Órganos de la Administración Tributaria.  
  • Las devengadas en concepto de IVA en operaciones de importación. Con la excepción de los casos en los que se haya optado por la aplicación del diferimiento del ingreso de las cuotas liquidadas por la Administración, de acuerdo con lo establecido en el artículo 167 dos de la Ley del IVA.  
  • Las devoluciones reconocidas en procedimientos especiales de revisión y en la resolución de recursos y reclamaciones.  

Cómo crear una Cuenta Corriente Tributaria

Si te parece que la Cuenta Corriente Tributaria puede resultar útil para ti y quieres crear una debes saber que es necesario cumplir con unos requisitos y seguir unos pasos para ello. 

Requisitos

Para poder crear una Cuenta Corriente Tributaria es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber causado alta en el censo de empresarios o profesionales y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Ser empresario o profesional. 
  • Tener la obligación de presentar de forma periódica autoliquidaciones tributarias de IVA o de retenciones e ingresos a cuenta.   
  • La suma de los créditos reconocidos durante el ejercicio anterior a la solicitud de la cuenta tiene que ser de un mínimo del 40% de las deudas tributarias generadas en el mismo período de tiempo.  
  • Haber presentado autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades o del IRPF durante el último año y dentro del plazo establecido.  
  • Haber presentado las declaraciones informativas y los pagos a cuenta y resumen anual de IVA a que estén obligados.  
  • Que no exista ninguna deuda tributaria en período ejecutivo, salvo que estén aplazadas o suspendidas.  
  • No tener ningún pago pendiente relacionado con responsabilidades civiles por delito contra hacienda.  
  • Que no haya existido renuncia a la cuenta corriente durante los dos últimos años, ni haber sido excluido.

Pasos para crear la Cuenta Corriente Tributaria

Si eres autónomo y quieres crear una Cuenta Corriente Tributaria debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud. Debe hacerse en el mes de octubre del año anterior al que se desee iniciar la compensación de deudas.
  2. Verificación por parte de la Agencia Tributaria. Se comprueba el cumplimiento de los requisitos.
  3. Resolución. Se debe recibir en el plazo de tres meses, en caso contrario se entiende desestimada la solicitud por silencio administrativo.
  4. Comenzar a utilizarla. La Agencia Tributaria irá haciendo anotaciones en la cuenta corriente de manera trimestral: el 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. En estas anotaciones se indicarán las nuevas deudas o devoluciones, y se notificará al autónomo que tiene 10 días para formular alegaciones.

Ahora ya sabes qué es la Cuenta Corriente Tributaria y para qué sirve. Si crees que es para ti, no lo dudes y crea la tuya. Seguro que te hará más fácil todo lo relacionado con los impuestos.

Nosotros siempre te recomendaremos contar con profesionales que hagan todas las gestiones administrativas y fiscales. Así evitarás problemas y podrás centrarte en tu negocio ☺️ ¿Conoces Openges?

Llámanos gratis

900 730 037