Openges

Domicilio fiscal y domicilio social en empresas | Guía

12 de febrero de 2024
Domicilio fiscal y domicilio social en empresas | Guía

Para cualquier ciudadano el domicilio es el lugar donde vive y no hay mucho más que debatir en ese sentido.

Sin embargo, el domicilio fiscal y el domicilio social en empresas es algo diferente. Y, entonces, ¿pueden tener las empresas dos domicilios diferentes? ¿En qué se diferencian el domicilio fiscal y el domicilio social?

Tranquilo, sé que pueden surgir muchas dudas relacionadas con este tema. Sigue leyendo para tenerlo todo más claro 😉

Qué es el domicilio fiscal en las empresas

Empecemos por saber exactamente a qué hace referencia el domicilio fiscal.

La dirección o domicilio fiscal es el sitio donde se reside y desde el que se hace frente a las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria.

Si eres una persona física y trabajas por cuenta ajena, es decir, para una empresa a cambio de salario, el domicilio fiscal será tu vivienda habitual.

Si eres trabajador por cuenta propia, un autónomo que lleva a cabo una actividad económica, el domicilio fiscal normalmente también es tu residencia habitual. No será así si trabajas en otro lugar desde el que lleves a cabo toda la gestión de tu actividad, ése será tu domicilio fiscal en ese caso.

Para las empresas, personas jurídicas en lugar de físicas, el domicilio fiscal es el lugar donde se desarrolla su actividad económica.

En términos generales, el domicilio fiscal es el lugar donde la Agencia Tributaria puede localizar al obligado tributario.

Esto determina también la oficina tributaria a la que tendrás que dirigirte.

La dirección fiscal es la que utilizan las personas físicas para solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF)

El domicilio fiscal no tiene que figurar en los estatutos en el caso de las personas jurídicas ni es de dominio público. Sin embargo, es obligatorio comunicar cualquier cambio en esta dirección a la Agencia Tributaria mediante el modelo 036.

Qué es el domicilio social en las empresas

El domicilio social, como ya se entiende por su nombre, sólo existe en las empresas. Las personas físicas, sean autónomos o trabajadores por cuenta ajena, sólo tienen domicilio fiscal.

El domicilio social es el sitio donde la empresa lleva a cabo la gestión y dirección de su actividad.

Sirve tanto el lugar de desarrollo de la actividad como donde se lleve la gestión y administración de la empresa.

Es decir, puede ser la sede o establecimiento donde se reciben los materiales de los proveedores y se atiende a los clientes o las oficinas donde se hace la contabilidad mensualmente.

El domicilio social debe figurar en las escrituras de la empresa y es de conocimiento público a través del Registro Mercantil.

Diferencias entre el domicilio fiscal y social

A pesar de haber visto las definiciones de uno y otro tipo de domicilio, a veces es difícil entender bien las diferencias entre el domicilio social y el domicilio fiscal.

Como regla general es habitual que el domicilio fiscal y el social coincidan en la misma ubicación, aunque no tiene porqué ser así y, de hecho, no siempre lo es. Pero, como ya habrás visto, no es lo mismo.

El domicilio fiscal lo tienen todas las personas, tanto físicas como jurídicas, mientras que el domicilio social es sólo relativo a las empresas y sociedades.

La regulación de cada uno de los domicilios se hace por dos leyes diferentes. La Ley General Tributaria contiene todo lo relativo al domicilio fiscal y la Ley de Sociedades de Capital lo que tiene que ver con el domicilio social.

El domicilio social es el sitio donde se desarrolla la actividad y es obligatorio que sea público y pueda consultarse en el Registro Mercantil, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital.

El domicilio fiscal es la ubicación de referencia para las relaciones con la Agencia Tributaria y no tiene que ser de conocimiento público, según lo establecido en la Ley General Tributaria.

Tanto el domicilio social como el fiscal tienen que ser conocidos por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social a la hora de proveer el Número de Identificación Fiscal a la empresa.

Si tienes lío acerca de qué es el domicilio fiscal y qué es el domicilio social de las empresas espero haberte ayudado con toda la información y explicación que te he dado 😊

A pesar de todo, siempre es recomendable contar con una gestoría que pueda aclararte cualquier duda con los domicilios, así como gestionar todos tus trámites y papeleos. Con Openges tendrás todo esto y mucho más 😉

Llámanos gratis

900 730 037