Openges

Qué son las operaciones triangulares de IVA y cómo funcionan

30 de enero de 2024
Qué son las operaciones triangulares de IVA y cómo funcionan

Las operaciones triangulares tienen cierta complejidad en relación al IVA. Si las ventas y compras habituales dentro del territorio entre dos entidades tienen muchas cosas a tener en cuenta en la tributación, éstas aún más.

Pero, espera, no te agobies. Puedes tener toda la información necesaria para saber qué tienes que hacer en una operación triangular de IVA. Sólo tienes que seguir leyendo ☺

Qué es una operación triangular de IVA

Las operaciones triangulares de IVA son aquellas operaciones de comercio exterior en las que intervienen tres o más actores.

Por regla general, los que intervienen son fabricantes, intermediarios y consumidores finales.

En este tipo de operaciones, los productos que se venden viajan directamente desde el país de origen (el del fabricante) hasta el país destino (el del comprador). Por ello, no es necesario que los bienes pasen por la empresa intermediaria.

Un ejemplo claro de operación triangular son las actividades de comercio electrónico.

En cuanto al tratamiento del IVA en las operaciones triangulares, depende del lugar donde se realice la operación. Según si se hace dentro o fuera de la Unión Europea se hará una gestión del IVA diferente.

La normativa que regula todos los aspectos de las operaciones triangulares en el IVA en España es la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que es conocida como la Ley del IVA.

Pero las operaciones triangulares y el IVA no solo se regulan a nivel nacional, porque es un proceso que funciona a nivel europeo. Por eso, todo lo relacionado con las operaciones triangulares en el IVA en la Ley del IVA española también queda recogido en la Directiva Europea 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

Tipos de operaciones triangulares de IVA

Como ya he comentado en el apartado anterior, existen diferencias relativas al IVA según donde se realice la operación comercial. De ahí que existan operaciones triangulares intracomunitarias y operaciones triangulares extracomunitarias.

En el caso de las operaciones comerciales intracomunitarias, éstas se dan entre países miembros de la Unión Europea (UE). Por otro lado, en el caso de las extracomunitarias, uno o dos actores de la operación pertenecen a países que no forman parte de la UE.

Dependiendo de si se considera operación comercial intracomunitaria o extracomunitaria habrá que hacer un tipo de gestión de IVA u otro.

Operaciones triangulares intracomunitarias

Una operación triangular intracomunitaria es aquélla en la que las tres partes implicadas tienen su sede en un Estado Miembro de la Unión Europea.

Los países miembros de la Unión Europea son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Un ejemplo de operación triangular intracomunitaria sería la compra de una empresa francesa a un fabricante alemán de cocinas, para después venderlo al consumidor final español.

Operaciones triangulares extracomunitarias

Una operación triangular extracomunitaria se da cuando una o varias partes de la operación tienen sede en países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las operaciones triangulares extracomunitarias pueden ser puras o mixtas, en función del número de actores que sean externos a la Unión Europea:

  • Operaciones triangulares extracomunitarias mixtas. El fabricante o el comprador es de fuera de la UE y el resto de los actores de la operación sí pertenecen a la Unión Europea.
  • Operaciones triangulares extracomunitarias puras. Ni el fabricante ni el comprador son de países de la Unión Europea.

Para ver un ejemplo claro de operaciones triangulares extracomunitarias podemos imaginar un exportador de café colombiano. Si el resto de actores de la operación tienen sede en la Unión Europea, será una operación triangular mixta. Pero, si el que le compra el grano es de Estados Unidos, la operación será extracomunitaria pura.

Cómo funcionan las operaciones triangulares en el IVA

Las operaciones triangulares en relación al IVA funcionan diferente si es una operación intracomunitaria o extracomunitaria, de la misma forma que si es una importación o una exportación.

Cuando se llevan a cabo operaciones triangulares intracomunitarias, éstas estarán exentas de IVA. La empresa fabricante emitirá una factura sin IVA al intermediario, que emitirá una factura al consumidor final. Este último tiene la obligación de repercutir el IVA en su país.

Cuando un producto se vende entre países que no pertenecen a la Unión Europea, la transacción se hace de forma similar. De hecho, las operaciones triangulares extracomunitarias están también exentas de IVA. Esto es así porque al ser un producto que viaja de un país que no pertenece a la Unión Europea a otro que tampoco lo es.

La situación se vuelve más complicada en el caso de las operaciones triangulares extracomunitarias mixtas. Este tipo de transacciones serán diferentes en función de si son importaciones o exportaciones:

  • Exportaciones. La operación estará exenta de IVA solo si el producto se fabrica en un país de la UE y se envía después a un país no comunitario.
  • Importaciones. El consumidor final tendrá que pagar el IVA cuando la mercancía llegue a la aduana, con la posibilidad de pagar también por aranceles.

Ejemplos del tratamiento del IVA en las operaciones triangulares

Ahora, como siempre, voy a explicarte las operaciones triangulares en el IVA con ejemplos.

Las operaciones triangulares para la AEAT dependen de qué tipo sean en función del territorio donde se den.

Unos ejemplos muy habituales de operaciones triangulares extracomunitarias mixtas se dan cuando una persona que reside en nuestro país compra un teléfono móvil a una empresa alemana y ésta, a su vez, se la está comprando a un fabricante chino. En este caso, la operación no estará exenta de IVA porque el producto no se ha fabricado en un país de la Unión Europea.

Pero este caso práctico de operación triangular extracomunitaria sería muy diferente si es un consumidor chino el que compra el móvil a un fabricante francés a través de una tienda online alemana. En esta operación, el tratamiento del IVA será diferente porque el producto se ha fabricado en la Unión Europea. Es decir, será una operación exenta de IVA.

Si queremos ver algunas operaciones triangulares intracomunitarias con ejemplos y, siguiendo el caso anterior, todos los participantes en la transacción tienen sede en un país de la Unión Europea. Sería una operación exenta de IVA pero el consumidor final tendrá que autorrepercutírselo.

¡Vaya lío! ¿O no? Espero haberte aclarado las diferencias entre uno y otro tipo de operaciones triangulares de IVA y su funcionamiento frente a la Agencia Tributaria.

Si no es así, y por precaución, lo mejor es que dejes todos estos temas en manos de profesionales. Por eso, contar con una asesoría como Openges puede ser una gran idea para que todas tus transacciones estén bien hechas y no tengas que enfrentarte a multas y sanciones de Hacienda.

Llámanos gratis

900 730 037