Openges

Cómo se hace un Pacto de socios en una Sociedad Limitada

12 de marzo de 2024
Cómo se hace un Pacto de socios en una Sociedad Limitada

Cuando constituyes una sociedad son muchas las gestiones y trámites relacionados que pueden tener su complicación.

Saber cómo se hace un pacto de socios en una Sociedad Limitada es importante si vas a crear o invertir en una de estas empresas.

Qué es un pacto de socios

Un pacto de socios es un acuerdo que se suscribe por todos los socios y que tiene el objetivo de regular las relaciones internas en la sociedad.

Con este pacto se pretende garantizar que los conflictos se resuelvan y no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Este tipo de acuerdos son totalmente voluntarios y no están obligados por ley.

Qué eficacia tiene el pacto de socios

La eficacia de los pactos de socios se limita a las personas que los firman. Es decir, los únicos a los que afecta lo que se establezca en el pacto entre socios es a los mismos socios.

Es más, podrían utilizar acciones legales en caso de que se produzca un incumplimiento de lo que se haya pactado. Se podría pedir, por ejemplo, una indemnización por daños y perjuicios y también obligar a las otras partes a cumplir con lo que se ha acordado.

Pero en lo que se refiere a terceros, el pacto de socios no tiene eficacia. Esto quiere decir que no se puede reclamar nada a alguien que no haya firmado dicho acuerdo.

Cuándo hacer un pacto de socios

Existen algunos momentos concretos en los que se debe firmar un pacto de socios. Fundamentalmente se trata de las situaciones en las que entra un nuevo socio en la empresa. Por tanto, el pacto de socios se da:

  • Cuando se crea una sociedad. El pacto de socios para crear una empresa es importante, ya que va a determinar su funcionamiento en gran parte.
  • En cada ocasión en la que un nuevo socio entre a formar parte de la sociedad. Suele ocurrir, por ejemplo, con la entrada de nuevos inversores.  

Para qué sirve un pacto de socios

El principal objetivo del pacto de socios es evitar los conflictos y anticiparse a los problemas que pueden surgir entre los socios o, incluso, frente a terceros y que pueden poner en riesgo la continuidad de la compañía.

Otra de sus funciones es describir el proyecto y asignar las funciones que deben llevar a cabo cada uno de los socios.

Los términos y condiciones deben estar muy bien concretadas en las cláusulas del pacto de socios.

Los principales asuntos relacionados con la sociedad que se suelen recoger son:

  • El funcionamiento de la sociedad. Es el conjunto de normas que tienen por objeto resolver los conflictos y situaciones de bloqueos que pueden producirse durante la  toma de decisiones.
  • Entrada y salida de socios. En este punto se establecen las condiciones de entrada y salida de nuevos inversores.  
  • Funciones de cada socio. Las tareas que lleva a cabo cada uno, el tiempo de dedicación, los cargos y la remuneración, entre otros aspectos.
  • Cláusula de no competencia. Se especifica si existe la obligación de pertenecer a esta sociedad en exclusiva, no pudiendo estar en otra sociedad con similar actividad.   

Cómo hacer un pacto de socios

Existe una gran variedad de modelos de pactos de socios. Sin embargo, la mejor recomendación que puedo darte es que redactes uno que se adapte específicamente al negocio en cuestión y a sus características concretas.

Saber cómo hacer un pacto de socios es bastante sencillo en general. Consiste en redactar un documento con un contenido con el que estén de acuerdo todos los socios y firmarlo, dando conformidad por parte de todos.

También es importante tener en cuenta que, si desean hacerse modificaciones posteriores en el pacto de socios, tendrán que estar todos de acuerdo. No se podrán aplicar las mayorías establecidas por los estatutos, tendrá que ser obligatoriamente un acuerdo de todos los firmantes.

Estructura del pacto de socios

Dentro de la estructura del pacto de socios es posible incluir diferentes tipos de cláusulas. Las principales son las siguientes: 

Cláusulas de control

Se encargan de regular la forma en que se adoptan las decisiones de la empresa. Las más habituales son:

  • Órgano de administración de la sociedad.
  • Mayorías reforzadas.
  • Derecho a veto.
  • Voto positivo del comité de dirección para la toma de ciertas decisiones.

Cláusulas de protección

El objetivo de este tipo de cláusulas es proteger los activos de la empresa y garantizar que los fundadores que han conseguido que el negocio tenga éxito estén presentes.

Las principales cláusulas de protección son:

  • Permanencia. Regula la permanencia de los socios trabajadores y es una de las más importantes dentro del pacto de socios.
  • No competencia. Puede estar referida tanto a la competencia contractual como a la poscontractual. Es la cláusula que prohíbe trabajar en el mismo sector o crear una competencia directa durante un período de tiempo establecido.
  •  Prestaciones de los socios y aportaciones al proyecto. Define lo que aporta cada uno al negocio.   

Cláusulas de confidencialidad

Los datos y el conocimiento son el mayor activo que tienen muchas empresas. Para protegerlo se incluyen cláusulas de confidencialidad que garantizan la protección de los secretos relacionados con tecnología, el funcionamiento o la gestión de la empresa.

Cláusulas de penalización

Son la forma más efectiva de castigar por el incumplimiento de lo que se ha firmado en el pacto de socios.

Este tipo de cláusulas pueden ser económicas o en forma de venta de participaciones.

Cláusulas de salida

Estas cláusulas regulan las salidas de los socios de las compañías y en qué condiciones lo hacen.

Las más frecuentes son las siguientes:

  • Régimen de transmisión de participaciones y derecho de adquisición preferente. Se regula cómo se hará la transmisión de participaciones y quiénes tienen derecho de adquisición preferente.
  • Derecho de arrastre. También se conoce como drag along y es el derecho que tiene un socio mayoritario de obligar al resto a vender si se recibe una oferta para comprar la totalidad o la mayoría de la sociedad.
  •  Liquidación preferente en caso de salida. Se encargan de regular la cantidad que percibirá el titular de las participaciones preferentes y el orden en que se pagará a cada uno de los titulares de este tipo de participaciones.   

Ahora ya sabes cómo se hace un pacto de socios, cuándo hacerlo y qué cláusulas puedes incluir. Nuestra recomendación es que siempre lo hagas cuidadosamente y de forma personalizada para tu negocio, para que no tengas problemas en el futuro.

Si tu empresa no cuenta con expertos para la gestión de todos los trámites legales y fiscales desde la misma constitución, te recomendamos que cuentes con profesionales con experiencia en este tema para que te ayuden a elaborarlo. Puedes contar con Openges para este y otros temas relacionados con tu negocio ☺️

Llámanos gratis

900 730 037