Openges

¿Se puede vender en Instagram sin ser autónomo?

2 de abril de 2024
¿Se puede vender en Instagram sin ser autónomo?

Las Redes Sociales son una herramienta muy usada actualmente para ofrecer productos y servicios.

Una duda muy recurrente en relación con este es si es posible vender en instagram sin ser autónomo y qué pasa si se hace.

Vamos a verlo todo.

Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo

La definición de autónomo es una persona física que desarrolla una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y directa. Lo hace fuera de la organización y dirección de otra persona y a título lucrativo.

Por tanto, si vas a realizar una actividad por cuenta propia de forma habitual y tienes 18 años o más, debes darte de alta como autónomo independientemente de los ingresos que genere la actividad a la que te dediques.

Si vas a llevar a cabo varias actividades sólo tienes que darte de alta en la Seguridad Social una vez.

Una vez dado de alta en el RETA, comenzarás a pagar la cuota mensual. Si cumples los requisitos de la tarifa plana para nuevos autónomos, la mensualidad será de 80 euros durante dos años, para pasar más tarde a pagar un importe que dependerá de los ingresos que obtengas por tu actividad.

Excepciones al alta de autónomo

Aunque la regla general es que existe la obligación de darse de alta de autónomo, existen algunas excepciones en las que no habrá que incluirse en el RETA:

  • Los trabajadores autónomos cuya actividad genere la obligación de incluirse en otros regímenes de la Seguridad Social.
  • Los que no cumplan con alguno de los requisitos. El más normal que puede no darse es el de la habitualidad, cuando la actividad se desarrolla de forma esporádica.  

En estos dos casos no será necesario estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Vender en Instagram sin ser autónomo

Instagram, en términos jurídicos, es igual que cualquier otra página web. Las Redes Sociales son plataformas digitales que permiten la venta de productos y servicios.

Como ya te he explicado en el punto anterior, para llevar a cabo actividades económicas hay que darse de alta como autónomo. Pero, como en casi todo, existen algunas excepciones para poder vender en Instagram sin ser autónomo.

Productos de segunda mano

Si lo que vendes a través de Instagram son productos de segunda mano que ya no necesitas o que hace tiempo que no usas, no es necesario el alta de autónomo, a menos que el importe de la venta sea superior que el de la compra original.

Esto es así siempre que no te dediques a comprar productos para venderlos posteriormente.

Además de Instagram puedes utilizar algunas plataformas como Vibbo, Vinted o Wallapop para darle visibilidad a tus artículos disponibles.

Aunque cuidado, desde 2024 entro en vigor la directiva DAC7, que obliga a estas plataformas a comunicar a Hacienda los datos de los usuarios que han generado más de 30 ventas o que hayan superado los 2.000€.

Productos artesanales

Cuando los productos que ofreces a tus clientes son hechos a manos y fabricados por tí mismo, como joyas o ropa, puedes venderlos sin ser autónomo.

Aquí el elemento fundamental es que los productos no se fabriquen en serie y sean únicos. Si incumples este punto estarías obligado a darte de alta.

Comisiones por ventas

Si actúas como intermediario y no como vendedor directo, ¿puedes vender los productos de otras personas sin ser autónomo?. Esto quiere decir que tú no eres el propietario de los productos, sino que los vendes para otra persona o empresa.

Pues depende.

Si te ingresan dinero por esa actividad económica debe ser facturado por ti, y entonces sí habría que hacerse autónomo si la actividad económica es habitual.

Sin embargo, si el valor de las comisiones te lo conceden en cheques regalo, no sería necesario ni el alta en Hacienda ni como autónomo. No tendrás que declarar nada.

Venta de infoproductos

Los infoproductos son productos digitales. Algunos ejemplos son los ebooks o los cursos en línea.

Algunos creen que para la venta de este tipo de productos, no es necesario registrarse como autónomo, ya que no son bienes tangibles. Pero piénsalo bien, una consulta al psicólogo también es un servicio intangible y eso no le exime de cumplir sus obligaciones fiscales.

Tener infoproductos a la venta en Instagram, supone facturar en caso de venta. Y si las facturaciones son habituales, el alta como autónomo es obligatoria.

Dropshipping

El dropshipping es una forma de envío y entrega de pedidos para el que no se necesita que la tienda tenga almacenados los productos que vende. Cuando la tienda vende un producto, lo compra a un tercero y lo envía directamente al cliente.

¿Entonces es una de las mejores formas para vender por Instagram sin ser autónomo?  Pues lo cierto es que no, y el motivo es que igualmente es una actividad económica continuada e igualmente facturas a un cliente, que es el proveedor del producto.

Servicios puntuales o esporádicos

En algunas profesiones, como la fotografía o el diseño gráfico, es posible vender tus servicios a través de Instagram de forma esporádica.

En este caso, puedes darte de alta en la Agencia Tributaria para declarar los ingresos y facturar pero sin darte de alta como autónomo. Pero ojo, porque una facturación puntual no son cuatro facturas al año. La ley no define exactamente que es dicha puntualidad, y queda en manos de los agentes públicos interpretar si es así o no.

¿Qué pasa si vendo a través de Redes Sociales sin darme de alta como autónomo?

Ahora ya tienes claro que para vender a través de Instagram y otras Redes Sociales es necesario que te des de alta como autónomo. Pero que también existen algunas excepciones.

En caso de no encontrarte en ninguno de los casos que te permiten eximirte del alta en el RETA, tendrás que pagar la cuota mensual. Esto es lo que hace que muchos se planteen llevar a cabo una actividad sin darse de alta como autónomo.

Si, aún teniendo la obligación de darte de alta, decides llevar a cabo la actividad sin hacerlo, lo más probable es que te pillen.

Entre las consecuencias se encuentra que sometan tu actividad a una inspección.

La infracción que te van a imponer se califica como grave. La sanción que puede corresponderte oscila entre los 300 y los 3.000 euros aproximadamente.

Además, la Seguridad Social acordaría tu alta como nuevo autónomo de oficio en el RETA. Esto conlleva que te reclame la cuantía total de las cotizaciones con efectos retroactivos a la fecha efectiva de alta.

Todo este importe se paga con un recargo del 20% por pagar fuera de plazo, junto a los intereses vinculados a la deuda contraída anteriormente.

Aunque quizás es lo menos llamativo, también pierdes todo el derecho a percibir bonificaciones o subvenciones por ser un nuevo autónomo.

Y si estás cobrando el desempleo o alguna otra prestación, te pueden reclamar que devuelvas todo lo que has cobrado de forma indebida. Es decir, por no cumplir los requisitos.

Todo esto puede resultar un mazazo económico importante. Por eso, siempre te recomendaremos que te des de alta como autónomo.

Si no tienes claro si en tu caso estás obligado a darte de alta como autónomo para vender en Instagram o necesitas ayuda para los trámites iniciales de tu negocio, cuenta con profesionales. En Openges podrán asesorarte y encargarse de todo eso y mucho más.

Llámanos gratis

900 730 037