blog

¿Tu primer cierre anual? Que no cunda el pánico

Lo primero que has de saber es que, si durante el ejercicio 2018 has estado de alta como trabajador autónomo, aunque sea únicamente por un día, tu obligación es liquidar tanto en ese periodo (correspondiente a alguno de los cuatro trimestres que conforman el año fiscal) como a final de año el resumen anual, siempre según las liquidaciones que te hayan correspondido por tu actividad.

Es decir, si por tu actividad te correspondía liquidar IVA (modelo 303) de manera trimestral, tendrás que presentar el modelo resumen anual correspondiente a IVA (modelo 390).

Pero ¿qué significa resumen anual? Pues bien, estos famosos modelos recogen todos los datos que ya has ido presentando trimestralmente. Si has sufrido regularizaciones en alguno de los trimestres, el montante final debe cuadrar con el sumatorio de los cambios que hayan acaecido a lo largo del ejercicio.

En OpenGes.es podemos asesorarte de qué obligaciones te corresponden según a lo que te vayas a dedicar o dedicado. Aunque de manera general vamos a explicar en qué consiste cada modelo.

Modelo 130

Una de las primeras cuestiones que se nos plantean en el momento en el que nos lanzamos al mundo profesional  es cómo tributamos de cara al IRPF y cómo funciona dicho modelo.

Los autónomos y profesionales que realizan una actividad económica están obligados a declarar el beneficio de la misma y tributar el IRPF o Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

A grandes rasgos podemos describirlo de esta forma. Tributas el 20% de tus rendimientos netos de la actividad económica a la que te dedicas. Estas liquidaciones constituyen un adelanto a cuenta de cara a la declaración de la Renta.

Esto se realiza de forma trimestral en 4 pagos. El modelo 130 es el oficial para liquidar el pago fraccionados del IRPF en estimación directa. De esta forma se declara el beneficio acumulado de la actividad económica. En la declación anual de la Renta se determinará el importe definitivo del impuesto.

Debes presentarlo de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria.

Modelo 303 IVA—Resumen Anual 390

Básicamente consiste en sumar las cantidades de IVA acumuladas por tu facturación trimestral en dos partes generales. La facturación de gastos sumarán un montante que conoceremos como IVA deducible o soportado. Por otro lado, encontramos el IVA generado por tus ingresos facturados y a éste lo conoceremos como IVA devengado o repercutido.

De la diferencia de estas dos cantidades (IVA soportado y repercutido) quedará un resultado.

El resumen anual de este modelo corresponde al 390. Este recogerá la suma de todas las cantidades presentadas a lo largo del ejercicio. Siempre deberá coincidir con lo presentado durante el año.

  • Si has tenido más devengado (ingresos) y el resultado de la diferencia de estas dos cantidades (IVA soportado y repercutido) por tanto es positivo, tocará pagar dicha cantidad en ese trimestre.
  • Si has tenido más soportado (gastos) saldrá una cantidad negativa que, durante el año dejarás a compensar y en el 4ºtrimestre podrás solicitar devolución del mismo o bien dejar dicha cantidad a compensar para el próximo año. Esto quiere decir que en el próximo trimestre esa cantidad se tendrá en cuenta a la hora de hacer la diferencia entre IVA soportado y repercutido. Así, si te saliese una cantidad a pagar en dicho trimestre podrás minorar la cantidad o incluso salir un resultado a compensar para el próximo trimestre hasta que gastes esa cantidad acumulada.

Modelo 111—Resumen anual 190

Este modelo recoge tanto el IRPF de los trabajadores que hayas tenido contratados, como el IRPF facturas recibidas de otros profesionales autónomos (este último caso es obligatorio únicamente si recibes facturas de otros autónomos, sino no tienes que presentarlo).

Los modelos trimestrales se agrupan por perceptores y cantidades retenidas. Mientras que en el resumen anual deben separarse cada uno de los perceptores incluyendo sus datos personales y cantidades generadas.  Y por supuesto, debe coincidir, como en todos los resúmenes anuales, las cantidades presentadas a lo largo de los trimestres con el montante final incluido en el modelo 190.

Modelo 115—Resumen anual 180

Del mismo modo que las personas generamos una retención, los locales comerciales destinados a una actividad generan otra retención, que presentaremos de la misma forma que el modelo 111.

Los datos que especificaremos en este modelo deberán incluir:

  1. Datos del propietario del local.
  2. Dirección del establecimiento.
  3. Referencia catastral.
  4. Otros datos, metros cuadrados afectos, etc.

Desde Openges.es esperamos haber arrojado algo de luz sobre el papeleo que te espera de aquí a final de enero. Eso si, si lo que quieres es dejar de gastar tu tiempo en ello, los Rebeldes del Papeleo te damos la solución desde 25€ al mes para autónomos y 50€ al mes para pymes. ¡Y a disfrutar de las vacaciones navideñas sin dolores de cabeza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *