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Despreocúpate de tus Notificaciones 060

Las nuevas tecnologías han permitido que el Estado nos haga llegar avisos importantes a través de un sistema digital comúnmente conocido como Notificaciones 060.

La Administración Pública usa dicho medio para hacernos llegar todos tipo de notificaciones importantes de los diferentes organismos públicos, como Hacienda y Seguridad Social entre otros.

Este sistema te permite recordar trámites importantes y citas a las que debas acudir, evitando lo problemas que puede conllevar no hacerlo.

Las Notificaciones 060 permiten ahorrar tiempo y visitas presenciales a las sedes de la Administración y garantizan la recepción de estos comunicados al instante de su emisión.

Por ejemplo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cada persona física o entidad jurídica puede comunicar un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico a través de los cuales podéis recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria.

¿Cómo darse de alta?

Para poder acceder se debe estar en posesión de un certificado electrónico emitido por una Entidad Emisora autorizada.

Te dejamos los siguientes enlaces para ello en función de tu caso particular:

Después deberás darte de alta en la web del Servicio de Notificaciones Electrónicas.

Tras esto tendrás y una vez dispongas de su Dirección Electrónica Habilitada debes seleccionar los diferentes procedimientos habilitados por la Administración General del Estado y sus organismos públicos para el envío de notificaciones por vía telemática.
En el caso de que un Organismo Público le te haya comunicado que te serán enviadas sus notificaciones con carácter obligatorio a través de este servicio, no será necesario suscribirse a los procedimientos de ese Organismo.

También puedes utilizar la aplicación móvil de la DEH, disponible para IOS y Android.

Lo ideal es tener la notificaciones activas en tu teléfono móvil, lo que te permitirá estar al día a tiempo real, sin despistes. Además podrás sincronizar las citas importantes con tu calendario o agenda virtual.

¿Quién está obligado a darse de alta?

Notificaciones Hacienda

Aunque cualquier ciudadano que lo solicite puede hacer uso de este servicio, bien es cierto que existen personas y entidades que están obligadas a recibir notificaciones y comunicaciones de la AEAT de forma electrónica, según la normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la que regula los supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Son los siguientes:

  • Las personas jurídicas y las entidades sin Personalidad Jurídica. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Aquellos que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Los que se funcionen a través del Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
Notificaciones Seguridad Social

Todos aquellos que realicen trámites relacionados con las inscripción de empresas, altas, bajas y diferentes variaciones en los datos de los trabajadores, cotización, recaudación y prestaciones.

También todo lo que concierna a cualquiere otra realción jurídica en materia de Seguridad Social.

Aquellos que realicen trámites en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, recaudación y prestaciones, así como respecto de cualquier otra relación jurídica en materia de Seguridad Social.

Consideraciones a tener en cuenta

La AEAT deberá notificar a los sujetos obligados su inclusión en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada. Dicha notificación se efectuará por los medios no electrónicos y en los lugares y formas previstos en los artículos 109 a 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Adicionalmente, la AEAT incorporará estas comunicaciones en su Sede Electrónica, a los efectos de que puedan ser notificadas a sus destinatarios mediante comparecencia electrónica.

Para poder acceder se debe estar en posesión de un certificado electrónico emitido por una Entidad Emisora autorizada. El acceso a notificaciones puede realizarse también por un apoderado por parte de este para la recepción de notificaciones electrónicas.

Si te es necesario puedes informarte de los trámites de apoderamiento general y específico aquí, y si aún tienes dudas en Openges podemos resolverlas, o incluso convertirnos en dicho apoderado sin necesidad de que realices ningún trámite.

¿Cuáles son las ventajas de las Notificaciones 060?

Al darte de alta, la Agencia Tributaria genera una Dirección Electrónica Habilitada o DEH. Este es, grosso modo, el correo electrónico o buzón donde recibirás todas las notificaciones. La claves para el primer acceso al mismo las recibirás a través de correo postal.

Es muy importante tener en cuenta que los avisos recibidos estarán vigentes en tu DEH por un plazo máximo de 10 días naturales. Después de este tiempo desaparecerán de la bandeja de entrada y se darán por comunicados.

Esto da lugar a que no debas pasar un periodo de tiempo muy extenso sin consultar dichas notificaciones, puesto que puede acarrearte problemas en recibir una notificación y no verla.

Asimismo, dentro del sistema puedes configurar qué notificaciones quieres recibir. Las obligatorias te llegarán siempre, sí o sí; pero puedes pedir que también te informen por este medio de multas, temas relacionados con la Seguridad Social, etc.

¿No tienes tiempo? ¡Nosotros lo hacemos por ti?

En Openges hemos detectado que muchos de nuestros Rebeldes del Papeleo no tienen tiempo de poner al día su buzón de notificaciones, y por ello hemos añadido un nuevo servicio para la Gestión de Notificaciones 060 de nuestros clientes. Este servicio tiene como misión principal el poder conocer las Notificaciones Electrónicas Obligatorias de la AEAT y otros organismos públicos en cuanto estén a tu disposición en tu Dirección Electrónica Habilitada.

Nuestro sistema consiste en una solución sencilla y económica. Con la contratación de este servicio nos permites controlar y gestionar en tu nombre las Notificaciones Electrónicas Obligatorias, minimizando el tiempo dedicado por tu parte a revisar y controlar el buzón de notificaciones y el riesgo de cometer errores. Activamos una “función de vigilancia” que nos permitirá alertarte de la recepción de nuevas Notificaciones pendientes de consultar, sin necesidad de que te conectes al buzón para revisar su estado.

Si estás interesado en activar el control de notificaciones de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Y como siempre, para aclarar cualquier duda, consulta a tu asesor personal o bien escríbenos directamente al Servicio de Atención al Cliente: clientes@openges.es.

Y si aún no perteneces a la comunidad de Rebeldes del Papeleo, llámanos al 900 730 037, envíanos un mail a hola@openges.es o entra en nuestra web y contactaremos contigo.