blog

Rompiendo barreras. Mujeres que influyeron en el mundo empresarial

En un día tan especial como hoy, Día Internacional de la Mujer, a los rebeldes del papeleo nos ha parecido buena idea hablar sobre algunas mujeres influyentes dentro del mundo de emprendedor, de los negocios y la innovación.

Ellas rompieron barreras en un terreno hostil dominado por hombres. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, gracias a su ejemplo, muchas mujeres han podido seguir su estela en la actualidad.

  1. Gracia Nasi. Importante banquera y comerciante del siglo XVI. Tras quedar viuda, continuó con el negocio de su marido. Permitió la financiación en los reinados de muchos monarcas europeos.
  2. Juana Millán. A pesar de no saber escribir, supo tomar las riendas de los negocios de impresión que heredó en el siglo XVI, e incluso firmo con su nombre la impresión de algunas obras.
  3. Cesárea Garbuno Arizmendi. Permitió la creación de la primera refinería de España, afincada en Pasajes (Guipúzcoa). Diversificó su negocio con otros, como el transporte, las gasolineras y la industria harinera.
  4. Ada Byron. Nacida en 1815 y más conocida como Ada Lovelance, propuso un lenguaje de programación matemática, actualmente considerado el primer programa de computación. Una de las primeras personas en imaginar las funciones de los actuales ordenadores.
  5. Fermina Orduña. Se convirtió en la primera mujer española en patentar un invento. En 1865 creó un carruaje adaptado para el transporte de ganado lechero, permitiendo reducir el tiempo entre el ordeño de la leche y su consumo.
  6. María Guerrero. La actriz inició su carrera como empresaria teatral en 1894. Además de tener su compañía propia, adquirió las concesiones de importantes teatros como el Teatro Español en Madrid, El Teatro Cervantes de Buenos Aires o el Teatro de la Princesa, que actualmente en su honor lleva su nombre.
  7. Liliane Bettencourt. Emprendedora y empresaria, una de las principales accionistas del grupo del grupo L´Oréal, del que su padre fuera fundador. Se convirtión en una de las mujeres más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 42.000 millones de dólares hasta su fallecimiento en 2017.
  8. Manuela de Pablo. A cualquiera que le digan el nombre de “Doña Manolita” se le vendrá a la cabeza la lotería. Pues esta mujer, junto a sus tres hermanas, fundó esta mítica administración de Loterías, que a día de hoy, más de medio siglo después, sigue siendo referente en el sector.
  9. Josephine Esther Mentzer. Más conocida como Esteé Lauder, fue, junto a su marido, la fundadora del gigante de la industria cosmética que hoy lleva su nombre. En 1978 se convirtió en la primera mujer condecorada con la Legión de Honor, distinción francesa otorgada por sus méritos dentro del país.
  10. Gabrielle Chanel. O “Coco” como todo el mundo la conocía, se convirtió en una de las personas más influyentes del siglo XX, según la revista Time. La empresaria fundadora de la aclamada firma Chanel, contribuyó de forma radical a cambiar el concepto de la indumentaria femenina de la época.

Y si después de leer sobre estas grandes mujeres de la historia te sientes inspirada para crear tu propio negocio, en Openges estaremos encantados de iniciar el camino emprendedor a tu lado como tu asesoría online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *