blog

Mujeres empresarias en la historia. Rompiendo Barreras

mujeres empresarias

 

En una efeméride tan señalada, como el Día Internacional de la Mujer, a los rebeldes del papeleo nos parece buena idea recordar a notorias mujeres empresarias y emprendedoras cuya influencia perdura en el mundo de los negocios y la innovación.

11 Mujeres empresarias famosas: rompiendo barreras

Estas mujeres extraordinarias rompieron barreras en terrenos acaparados por hombres. Aún queda camino por recorrer hacia la plena igualdad de oportunidades, pero los ejemplos de sus vidas marcan el camino a seguir para futuras generaciones de mujeres empresarias.

  1. Gracia Nasi (1510-1569). Importante banquera, comerciante y mecenas del siglo XVI. También conocida, como: “La Señora”, al enviudar encabeza el negocio bancario familiar: Casa Mendes, y financia a los principales monarcas europeos. Se refugia en Turquía para evitar su apresamiento por la Inquisición (sus padres eran judeoconversos) y dedica parte de su fortuna a ayudar a los judíos sefarditas objeto de persecuciones religiosas.
  2. Juana Millán (?-1550). Una de las pioneras de las mujeres impresoras de España. Aunque no sabe leer, cuenta con su inteligencia y talento para los negocios. Dirige con éxito la imprenta familiar que hereda al enviudar y es la primera española cuyo nombre figura como impresora de un libro.
  3. Ada Lovelace (1815-1852). Hija del poeta Lord Byron. Escritora, matemática y pionera de la informática. Desarrolla un algoritmo para ser ejecutado por una máquina de cálculo que se considera el primer programa de computación. También es una visionaria que imagina futuras aplicaciones de los ordenadores más allá del cálculo matemático.
  4. Fermina Orduña. De biografía casi desconocida, es la primera española en patentar los planos de un invento. En 1865, antes de que existiera la pasteurización, diseña un carruaje adaptado para el transporte y ordeño de las vacas que permite acortar el tiempo entre el ordeñado y el consumo de la leche.
  5. Cesárea Garbuno Arizmendi (1846-1933) Terrateniente y empresaria petrolífera. Participa en la creación de la primera refinería de España en Pasajes (Guipúzcoa) y en el flete del primer petrolero. Diversifica sus negocios, entre los que destacan la distribución de combustible o la industria harinera.
  6. María Guerrero (1867-1928). La actriz inicia su carrera como empresaria teatral en 1894. Es dueña y directora de su propia compañía y adquiere las concesiones de importantes teatros, como el Teatro Español en Madrid, El Teatro Cervantes de Buenos Aires o el Teatro de la Princesa, que actualmente lleva su nombre. 
  7. Manuela de Pablo (1879-1951). A cualquiera que le digan el nombre de “Doña Manolita” se le viene a la cabeza la lotería. Manuela funda junto a sus hermanas esta famosa administración de Loterías. Medio siglo después, tras diferentes mudanzas de local, la empresa continúa su andadura como un referente en el sector.
  8. Gabrielle Chanel (1883-1971). “Coco” Chanel, apelativo con el que alcanza la fama, es la empresaria fundadora de la firma de alta costura Chanel. Sus legendarios diseños de ropa, joyería, complementos y su línea de perfumes la convierten en un icono de la moda. Según la revista Time, Chanel es una de las personas más influyentes del siglo XX. 
  9. Josephine Esther Mentzer (1908-2004). Más conocida como Esteé Lauder. Funda junto a su esposo la multinacional cosmética homónima. Por sus méritos empresariales, en 1978 se convierte en la primera mujer condecorada con la Legión de Honor, máxima distinción de la República francesa.
  10. Liliane Bettencourt (1922-2017). Empresaria de cosméticos y una de las accionistas mayoritarias del Grupo L´Oréal, fundado por su padre. El año de su fallecimiento es una de las mujeres más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 42.000 millones de dólares.
  11. Anita Roddick (1942-2007). Levanta el imperio de The Body Shop a partir de una pequeña tienda de barrio. Su visión empresarial siempre estuvo comprometida con el desarrollo de los países más desfavorecidos, con los derechos de la mujer y con el respeto al medio ambiente.

Si al conocer las vidas de estas grandes mujeres, te sientes inspirada a crear tu propio negocio, el equipo de OpenGes estará encantado de acompañarte en tu camino emprendedor, como tu asesoría y gestoría online.