blog

Comunidad de Bienes, la mejor solución para unirte a otros autónomos

¿Te planteas emprender pero te da miedo hacerlo solo? ¿Varios compañeros habéis tenido una gran idea? ¿Ya eres autónomo pero quieres unirte a otros para prestar un servicio integral?

En estas y otras muchas situaciones la solución más fácil y menos arriesgada sería constituir una Comunidad de Bienes. Se considera la forma más sencilla de asociación entre autónomos con un proyecto común, y representan un 10% en relación con las Sociedades Limitadas que se crearon en España en 2018.

La Comunidad de Bienes puede constituirse cuando se da la condición de que un derecho o la propiedad de una cosa pertenece a varias personas y es indivisible. También es muy recomendable en el caso de pequeños negocios, ya que no exige una gran inversión para su creación, además de una mayor sencillez en su gestión al estar compuesta por autónomos.

Características

  • Debe estar compuesto al menos de dos socios.
  • Los socios no deben realizar una aportación mínima para su constitución. Pueden aportar dinero, trabajo y bienes.
  • Frente a estas, los socios, al ser autónomos, responden de forma ilimitada y solidaria con sus bienes presentes y futuros.
  • Carece de personalidad jurídica propia.
  • En cuanto a derechos y obligaciones se dirige por el Código Civil, en su artículo 392.
  • Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil.

¿Cómo se constituye?

Los trámites necesarios para su constitución son relativamente sencillos:

  1. Redacción de un contrato privado. En este debe detallarse la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, el porcentaje de participación, el sistema de administración y el uso de elementos comunes. Cuando se aportan inmuebles o derechos reales es necesaria su constitución en escritura pública.
  2. Obtención de CIF. Se debe aportar modelo el 036 debidamente cumplimentado, fotocopia del D.N.I del firmante y fotocopia del documento de constitución.
  3. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se debe ingresar en Hacienda el 1% del capital y los bienes indicados en el contrato, mediante la cumplimentación del modelo 600.
  4. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o I.A.E. En caso de que alguno de los comuneros no esté dado de alta como autónomo deberá hacerlo. Si además es necesario la contratación de trabajadores, se deberá solicitar el número de la patronal y hacer algún trámite administrativo en el Ayuntamiento que corresponda.

Si tras este breve resumen se ha despertado tu gusanillo empresarial, en Openges estaremos encantados de facilitar la creación de tu propia Comunidad de Bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *