Openges

¿Es obligatorio darse de alta en el ROI?

20 de marzo de 2023
¿Es obligatorio darse de alta en el ROI?

Seguro que has escuchado hablar sobre ROI en más de una ocasión y no precisamente por el concursante gallego de Operación Triunfo. 

Si tienes una empresa o eres autónomo y estás pensando en desarrollar una actividad en el extranjero más vale que te familiarices con este término

Por esta razón, te recomiendo que leas este post utilizando tus cinco sentidos porque te va a interesar, y mucho, lo que voy a contarte sobre el alta en el ROI. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

👀 Ojo: No confundir con el “retorno de la inversión”. Si lo que buscas es este tipo de ROI, no estás en el post adecuado. 

¿Qué es el ROI?

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es un registro fiscal que se utiliza en la Unión Europea para llevar un seguimiento de todas las transacciones comerciales que se realizan entre las empresas de los diferentes países de la UE.

Para que lo entiendas mejor, si realizas una transacción intracomunitaria, ya sea de bienes o servicios, con otra empresa registrada en un país de la UE, deberás proporcionar tu NIF y es aquí donde cobra importancia el alta en el ROI. 

De este modo, se facilita el comercio entre empresas pertenecientes a países de la UE y garantiza que todas las empresas que realizan transacciones intracomunitarias cumplan con las normativas fiscales y tributarias en vigor. 

Este registro, también conocido como VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA) está disponible en la página de la Agencia Tributaria para que puedas consultarlo cuando lo necesites. 

Un aspecto a tener en cuenta es que la factura estará exenta de IVA siempre que el destinatario del servicio o el producto también esté registrado como operador intracomunitario.

👉 Importante: Para Hacienda es responsabilidad del vendedor asegurarse que su cliente está registrado como operador intracomunitario, así que mucho ojo con esto. 

¿Es obligatorio darse de alta en el ROI?

Esta pregunta es tan ambigua que resulta difícil de responder con un sí o no, ya que cuenta con muchos matices. 

Para que lo tengas claro, todo dependerá de dónde estén ubicadas las empresas a las que les vendes tus productos o servicios o a las que les compras. 

En líneas generales, estarás obligado a darte de alta en el ROI:

  • Si las ventas las realizas a empresas que pertenecen a otro país miembro de la UE.
  • Cuando recibes servicios de una empresa de un país de la UE.
  • Si la prestación de servicios se realiza en otro Estado miembro de la Unión Europea, en el caso de que el sujeto pasivo sea el destinatario.
  • Si eres una persona jurídica que no actúa como empresario o profesional pero realizas adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que, a pesar de ser recomendable que cuentes con tu número de NIF-IVA para quedar exento de IVA y ahorrar gastos, no estás obligado a darte de alta cuando solo compras productos.

👉 Importante: Es cierto que existen algunas excepciones, pero en este caso, te recomendaría consultar a un asesor tu caso en concreto. 

Sanciones por no darte de alta en el ROI

Las multas y sanciones dependerán de si estás obligado o no a darte de alta en el ROI. Si todas tus transacciones se realizan con empresas nacionales no tendrás problemas. Sin embargo, si vendes a empresas intracomunitarias, o les compras servicios, podrías meterte en un buen lío. 

En líneas generales, si Hacienda detecta que estás realizando operaciones con empresas de la UE, podrías recibir multas y sanciones que variarán en función de la gravedad, la repetición de la infracción y el importe de la operación.

Las multas se dividen en leves, graves y muy graves:

  • Leves: En este caso tendrás que pagar el 1% del importe de la operación, con un mínimo de 150 euros hasta un máximo de 600 euros. 
  • Graves: Las sanciones pueden llegar hasta el 2%, con un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 30.000 euros. 
  • Muy graves: La multa supondrá el 4% del importe de la operación, con un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 600.000 euros.

Además, al no estar registrado en el ROI, no podrás aplicar la exención del IVA en tus operaciones intracomunitarias, lo que podría aumentar los costes para tus clientes.

¿Cómo puedo darme de alta en el ROI?

Para darte de alta en el ROI deberás rellenar el modelo 036 de la AEAT. Dentro del mismo tendrás que marcar la casilla 582 e incluir la fecha en la que pretendes llevar a cabo tu primera operación intracomunitaria en la casilla 584.

En caso de que hayas solicitado anteriormente el alta en Hacienda como autónomo, deberás de marcar la casilla 130 (modificación) y marcar las casillas 582 y 584.

👉 Importante: Si en algún momento quieres darte de baja del ROI deberás rellenar el modelo 036 y marcar la casilla 583. 

Cuáles son los requisitos para registrarse en el ROI

Para registrarte en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) debes cumplir con una serie de requisitos. 

  • Tener una actividad económica real: Esto significa que debes estar dado de alta como autónomo o ser una empresa.  Además, debes estar realmente funcionando y no solo estar registrado como un autónomo o empresa ficticia.
  • Estar dado de alta en Hacienda: Debes estar dado de alta como sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Tener un NIF válido: Tu empresa debe estar registrada fiscalmente en el país donde la tengas establecida. En este caso, en España. 
  • Mantener la contabilidad al día: El registro contable debe estar actualizado constantemente para que las autoridades fiscales puedan verificar todas tus transacciones comerciales.
  • No tener deudas con Hacienda: Debes estar al día con tus pagos a Hacienda, a la AEAT o con el Ayuntamiento. 
  • Realizar operaciones intracomunitarias: Debes realizar operaciones intracomunitarias, es decir, intercambios de bienes y/o servicios con otras empresas de la Unión Europea.
  • Presentar el modelo 036 o 037: Debes presentar la declaración censal de inicio de actividad en el que deberás incluir la solicitud de alta en el ROI.

👉 Importante: Es posible que tengas que cumplir con otros requisitos dependiendo de la naturaleza de la actividad económica que realices.

Si tienes dudas sobre si cumples todos los requisitos, lo mejor es que acudas a Openges. Cuentan con un equipo de asesores que están acostumbrados a tratar con este tipo de situaciones a diario. ¡Te ahorrarás todo el papeleo y el dolor de cabeza que supone!

Llámanos gratis

900 730 037