Openges

Ayudas para nuevos autónomos en 2023 [estatales y autonómicas]

23 de marzo de 2023
Ayudas para nuevos autónomos en 2023 [estatales y autonómicas]

Estos son los tipos de post que me encantan escribir. A todo el mundo le gusta que le den dinero y, cuando es en forma de subvención, aún más, ¿verdad?

La vida del emprendedor no es nada sencilla, para que te voy a engañar, seguro que ya lo sabes. El comienzo suele ser el momento más difícil, ya que necesitas encontrar clientes y conseguir unos ingresos estables que te permitan continuar con tu actividad y vivir dignamente. 

Por eso me he tomado la molestia de reunirte en un solo post todas las ayudas para nuevos autónomos que van a estar disponibles durante 2023. ¡Presta atención porque seguro que vas a encontrar más de una que te venga como anillo al dedo! ¿Estás listo?

Ayudas estatales para nuevos autónomos

En el título del post te he prometido que te voy a indicar las ayudas disponibles en cada comunidad autónoma. Pero como sabrás, existen una serie de ayudas estatales que están disponibles en todas y cada una de las comunidades y que estoy seguro que te van a interesar. 

Tarifa Reducida de 80 euros

Una de las peores cosas de emprender es la elevada cuota de autónomo a la que se debe hacer frente. Por eso, desde hace unos años se ha establecido una subvención para los nuevos autónomos, la cual ha ido evolucionando con el tiempo. 

Actualmente, esta ayuda consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. ¿Nada mal, no?

Pero eso no es todo, en los siguientes 12 meses podrías seguir disfrutando de los 80 euros de cuota reducida. Eso sí, para ello tus ingresos netos deberán estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Subvención de hasta 10.000 euros por ser nuevo autónomo

Sí, has leído bien, no se me ha escapado un cero.. Existe una ayuda de hasta 10.000 euros para nuevos autónomos que estén desempleados y además se encuentren dados de alta como demandantes de empleo. 

La ayuda tiene un importe mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000 euros si se cumplen todos los requisitos. La subvención será mayor en función de las dificultades para el acceso al empleo que consideren para tu perfil. 

Entre las condiciones para solicitarla se encuentran:

  • Estar desempleado o desempleada.
  • Ser desempleado y menor de 30 años.
  • No haber sido autónomo en los últimos 3 años.
  • Estar desempleado o desempleada con un grado de discapacidad.

Ten en cuenta que la cuantía exacta dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Eso sí, ten en cuenta que recibir esta ayuda supondrá el compromiso de permanecer de 2 a 3 años como autónomo. Así que piénsatelo antes de pedirla. 

Subvención para formación

Como diría mi madre “el saber no ocupa lugar”. Cuanto más formado estés, mayor probabilidad tendrás de que las cosas te salgan mejor. Por este motivo, se ha creado una ayuda para nuevos autónomos que cubre hasta el 75% de los costes de formación

Esta ayuda puede alcanzar hasta un máximo de 3.000 euros. Pero eso sí, si la recibes deberás contraer el compromiso de estar dado de alta como autónomo durante 3 años, como mínimo.

Subvención financiera

¿Necesitas una inversión inicial para comenzar tu negocio? En ese caso, esta ayuda te interesa. La subvención consiste en una reducción del interés de hasta 4 puntos del crédito con un límite de 10.000 euros. Eso sí, deberás destinarla a inversiones en inmovilizado fijo. 

Al igual que la subvención para formación, incluye un compromiso de permanencia de 3 años como autónomo. Sé que estás pensando que parece una compañía telefónica, pero el Estado nunca da nada por amor al arte. 

Subvención para asistencia técnica

Otro de los escollos que te puedes encontrar cuando inicias tu actividad son los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial. Entre ellos se encuentran los estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnosis, entre otros. 

No suelen ser nada económicos, así que el Gobierno ha establecido una subvención que cubre el 75% del coste. Eso sí, tiene un límite de hasta 2.000 euros e incluye un compromiso de 3 años como autónomo

Subvención por adaptación del puesto de trabajo

Las personas desempleadas, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que se vayan a dar de alta como autónomo podrán solicitar una subvención para adaptar el puesto de trabajo. 

La ayuda está destinada a la adaptación e inclusión de medidas de accesibilidad universal, cognitivas y de comunicación, dotación de medios de protección para evitar riesgos laborales y eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo.

La cuantía máxima será de 1.800 euros, sin que en ningún caso rebase el coste real que se justifique para la adaptación del lugar de trabajo. 

Ayudas para autónomos por comunidades autónomas

Como un buen Lannister, siempre pago mis deudas. Ya conoces las subvenciones que existen en toda España, así que ahora voy a contarte las subvenciones disponibles en las diferentes provincias en concreto. 

Cuota Cero (Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y La Rioja)

La Cuota Cero está disponible en La Comunidad de Madrid, Andalucía, La Región de Murcia, Baleares y La Rioja, y no se descarta que alguna comunidad más se una en los próximos meses. 

Esta ayuda va un paso más allá que la Tarifa Reducida, y es que, si cumples los requisitos para solicitarla, durante los 12 primeros meses tendrás una bonificación del 100% de la cuota de autónomos

Pero eso no es todo, al igual que la Tarifa Reducida, si tu rendimiento no supera el SMI, podrás disfrutar de la ayuda durante los 12 próximos meses. Es decir, si cumples el requisito, no pagarías nada de cuota de autónomo durante los dos primeros años. 

Además, los nuevos autónomos de la comunidad de Murcia, recibirán una ayuda extra de 1.000 euros

Ayuda para nuevos autónomos de Cataluña

Los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años que vayan a darse de alta como autónomos en Cataluña están de suerte. Si cumples con este perfil podrás solicitar una ayuda que alcanza hasta los 15.300€.

El requisito principal es que, además de tener menos de 30 años, estés dados de alta como demandante de empleo. Además, tendrás que presentar el proyecto emprendedor que quieres llevar a cabo. No vale cualquier proyecto, así que tendrás que currártelo. 

Ayuda para nuevos autónomos en la Comunidad de Madrid

Además de la ya comentada Cuota Cero, la Comunidad de Madrid cuenta con un programa de ayudas para trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos. Se trata de una ayuda que subvenciona parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial.

En concreto, la cuantía de esta ayuda va desde los 2.500 euros hasta los 3.080 euros, en función de si se cumplen una serie de requisitos. Pero eso no es todo, el importe se podrá incrementar en 1.500 euros para atender una serie gastos contemplados eninmovilizado material e inmaterial.

Por lo tanto, la cuantía máxima de la subvención se ampliará, con carácter general, hasta los 4.000 euros, y para los colectivos específicos hasta 4.580 euros. Interesante, ¿no?

Ayuda para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con una ayuda destinada a fomentar el emprendimiento rural.

En cambio, la ayuda para el emprendimiento rural está destinada a aquellas personas que están empadronadas en una localidad con menos de 5.000 habitantes en el momento del alta en el RETA.  Además, es requisito indispensable que la actividad económica se realice en dicho municipio. 

La subvención va desde los 2.600 euros hasta los 3.000 euros si se cumplen una serie de condiciones. 

👉 Importante: Está pendiente de aprobarse la partida presupuestaria para el 2023. 

Ayuda para nuevos autónomos en Cuenca, Soria y Teruel

¿Has escuchado hablar alguna vez de la Cuota Reducida Extendida? Pues bien, estas tres provincias son las únicas que cuentan con ella. 

La Cuota Reducida Extendida consiste en que, a diferencia del resto de España, los nuevos autónomos podrán acogerse a la cuota reducida de 80 euros durante 3 años. Pero eso no es todo, ya que para disfrutar de esta ampliación no es necesario que no se supere el SMI. 

En otras palabras, todos los nuevos autónomos, que cumplan los requisitos para solicitarla, podrán disfrutar de la Cuota Reducida durante 3 años. ¡Esto si que es una buena noticia!

Ayuda para nuevos autónomos de Extremadura

Extremadura va un paso más allá y, además de incluir a los desempleados, también ha creado una ayuda que incluya a los que son asalariados en el momento del alta como autónomo. 

Los extremeños que se den de alta como autónomos siendo asalariados podrán recibir una subvención de hasta 5.000 euros.

En cambio, si están desempleados en el momento del alta, la ayuda puede alcanzar hasta los 10.000 euros. No está nada mal, ¿verdad?

Pero eso no es todo, si por lo que sea, no se ha solicitado la ayuda en el momento del alta, se podrá solicitar más tarde. Concretamente, hasta que se cumplan cinco meses del alta como autónomo. No es algo habitual, así que merece la pena destacarlo. 

Ayuda para nuevos autónomos en Galicia

¿Conoces el programa Xempre Autónomo? Este programa contiene una serie de ayudas para fomentar el autoempleo de las personas que se encuentren dadas de alta como demandantes de empleo. 

Lo llamativo de estas ayudas es que van desde los 2.000 euros, como mínimo, hasta los 10.000 euros si se cumplen todos los requisitos establecidos por la Xunta. 

Ayuda para nuevos autónomos de la Rioja

Además de la ya comentada Cuota Cero, los nuevos autónomos riojanos podrán solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros. Para recibir la subvención es necesario presentar una iniciativa o proyecto emprendedor. 

Eso sí, el objetivo es el reequilibrio y la equidad mediante la promoción de emprendimiento en economía verde y digital y ayudas al emprendimiento y microempresas. Así que deberás tenerlo en cuenta antes de presentar el proyecto.

Ayuda para nuevos autónomos en Vizcaya 

¿Vives en Vizcaya y estás pensando en montar tu propia empresa? Entonces presta atención porque esta ayuda es perfecta para ti. 

La subvención está dirigida específicamente a la creación de empresas, sea cual sea su forma jurídica. En cuanto a la cuantía, va desde un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 15.000 euros

Pero eso no es todo, ya que puede alcanzar hasta los 25.000 euros de subvención si decides crearla con más socios. Si estos cumplen todos los requisitos, la ayuda se verá incrementada en 2.000 euros por cada uno de ellos (hasta un máximo de 5 socios).  

¡Date prisa porque solo estará disponible hasta el 28 de julio de 2023!

Ayudas para nuevos autónomos de Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla parecen que son siempre las más olvidadas pero, al menos en esta ocasión, no es así. 

Las personas trabajadoras, dadas de alta en el RETA, que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Eso sí, para recibir la subvención se debe realizar una o varias actividades encuadradas en algunos de los siguientes sectores:

  • Agricultura, Pesca y Acuicultura.
  • Industria, excepto Energía y Agua.
  • Comercio, Turismo y Hostelería. 
  • El resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias.

Ahora que ya conoces todas las ayudas y subvenciones disponibles en las diferentes comunidades autónomas. es probable que te hayan surgido dudas de a cuáles puedes acogerte y a cuáles no. 

En Openges encontrarás a un equipo de asesores profesionales que estarán encantados de ayudarte para que puedas olvidarte del papeleo mientras emprendes.

Llámanos gratis

900 730 037