blog

Ayudas a emprendedores. Tu impulso para dar el salto

ayudas a emprendedores

¿Te planteas tomar el camino del emprendimiento? ¿No sabes por dónde empezar? El primer obstáculo que debe superar quien inicia su actividad como trabajador autónomo suele ser conseguir financiación o ayudas a emprendedores para iniciar la actividad.

En el caso de un trabajador por cuenta ajena que realiza la transición al trabajo autónomo, el capitalizar su prestación por desempleo puede servir como fuente de financiación inicial.

En qué consiste la capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización del desempleo es una forma de ayudas a emprendedores, es una  medida del Servicio Público de Empleo Estatal para fomentar la creación de empleo autónomo. Consiste en que el trabajador puede percibir el valor total de la prestación por desempleo en un único pago (la cantidad que le corresponda por el tiempo cotizado).

Esto te posibilita:

  • Trabajar como autónomo, siempre que, para evitar fraudes, no se trate de la un TRADE (autónomo económicamente dependiente) que trabaja en la empresa donde antes era un asalariado.
  • Incorporarse como socio en cooperativas o sociedades laborales.
  • Aportar la prestación al capital social de una nueva sociedad mercantil, o creada como máximo en los 12 meses anteriores a dicha aportación. En este caso, el trabajador debe poseer el control efectivo de la sociedad, ejercer la misma actividad profesional y realizar alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Para poder optar a la capitalización de tu prestación por desempleo, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Si eres beneficiario de prestación por cese de actividad, debes tener pendiente al menos 6 meses de la misma. En el caso de la prestación contributiva por desempleo, con 3 es suficiente.
  • Haber superado el periodo de prueba de la cooperativa, en el caso de establecerse en la misma. Puede estar aprobado, pero no se percibe hasta que finalices y superes el mismo.
  • Iniciar la actividad en plazo máximo de un mes tras la realización de la solicitud.
  • En el caso de procedimiento judicial abierto para impugnar el cese de la actividad laboral por la que se percibe la prestación por desempleo, la capitalización debe ser solicitada después del a resolución del procedimiento.

Además, aunque cumplas los requisitos previos, no tienes derecho a la capitalización si:

  1. En los 2 años previos compatibilizaste la prestación por desempleo contributiva y el trabajo autónomo. 
  2. En los 4 años previos ya cobraste otra capitalización de prestaciones.

Puedes presentar tu solicitud en la oficina de prestaciones que te corresponda con cita previa, en la sede electrónica del SEPE, por correo administrativo y en cualquier oficina de registro público.

Condiciones de la capitalización de prestaciones

Las condiciones de la percepción de la capitalización implican una serie de restricciones a largo plazo en las prestaciones por desempleo. Si capitalizas tu prestación, no puedes volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que corresponda a la capitalización.

Se abona como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, y se resta el importe que corresponde al interés legal del dinero.

Si no obtienes la prestación en su totalidad, el importe restante lo percibes mediante abonos mensuales para subvencionar tu cotización a la Seguridad Social.

Si decides subvencionar tus cuotas de Seguridad Social, después no podrás recibir un pago único de la prestación que te falta por percibir.

Tus obligaciones tras recibir una de estas ayudas a emprendedores o capitalización son:

  • Presentar ante el SEPE la documentación que justifique el inicio de la actividad.
  • Destinar el total de la cantidad percibida a la aportación social obligatoria o a la inversión necesaria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales o mercantiles.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes una vez percibida la prestación.
  • Si, como socio cooperativista, superaste un periodo de prueba, debes aportar en plazo de un mes el certificado que corrobore la superación del mismo.

Si, por tu situación laboral, tienes alguna duda sobre la capitalización de tus prestaciones, contacta sin compromiso con los asesores online de OpenGes.