Sin categoría

Ayudas para abrir un negocio: autoempleo y emprendimiento

ayudas para mujeres emprendedoras

Uno de los mayores problemas a los que suelen enfrentarse los emprendedores a la hora de montar una empresa es la financiación; por eso, existen ciertas ayudas para abrir un negocio que es necesario que conozcas.

contrata openges

Pago único por desempleo

La Capitalización del Desempleo, también denominado Pago Único por Desempleo es una ayudas para abrir un negocio que pretende ayudar a aquellos emprendedores que van a iniciar un negocio orientado al autoempleo.

Esta ayuda lo que te permite es cobrar todo el paro de una sola vez, o una buena parte de él, para montar tu propia empresa; además, es importante señalar que el total de la cantidad recibida está exenta del IRPF. Para poder acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una prestación por desempleo reconocida.
  • No haber solicitado anteriormente el pago único o que, al menos, hayan pasado 4 años desde la última vez.
  • Disponer, al menos, de 3 meses de prestación por percibir.
  • No haber empezado la actividad laboral antes de presentar la solicitud.
  • Que no pase más de un mes desde la aprobación del Pago Único hasta el comienzo del negocio.
  • No haber sido autónomo los últimos 24 meses.
  • Darte de alta como autónomo o ser socio de una Sociedad Limitada o Anónima, entre otras.

ayudas para comenzar un negocio

Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas orientadas al emprendimiento y a la creación de empresas innovadoras. Estas subvenciones suelen otorgar entre el 15 y el 40% de la inversión; aun así, lo más recomendable es contactar con la Consejería de tu comunidad autónoma para saber exactamente qué cantidad tienes derecho a recibir.

Ayudas provinciales y municipales

Al igual que existen subvenciones de las comunidades autónomas también existen ayudas para abrir un negocio provinciales y municipales. Es imposible nombrarlas todas; por ello, lo mejor es que si vas a montar un negocio acudas a las instalaciones provinciales o municipales y preguntes acerca de las ayudas para abrir un negocio que tienes disponibles. También existe un buscador de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

Ayudas para mujeres emprendedoras

En la actualidad, tan solo el 34,5% de los autónomos son mujeres; por ello, el Instituto de la Mujer, en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, dispone de una serie de programas y subvenciones que ayudan a las emprendedoras.

 

Tarifa plana

Todos los nuevos autónomos cuentan con una tarifa plana. La diferencia para las mujeres emprendedoras es que las menores de 30 años tienen una bonificación del 30% sobre el total de la cuota de contingencias comunes.

Además, aquellas autónomas que tuvieron que parar su actividad por maternidad pero regresan antes de los dos años tienen derecho a una nueva bonificación.

 

Microcréditos

Esta es una ayuda para comenzar una actividad ofrecida por el Ministerio de Igualdad. La principal ventaja de los microcréditos es que cuentan con unas condiciones muy favorables y pueden optar a ellos todas las mujeres que quieran ser emprendedoras pero no puedan acceder a una financiación; en este caso, se trata de una financiación de hasta 25.000 euros sin avales.

 

Ayudas del Instituto de la Mujer

Ofrece una amplia variedad de ayudas para las mujeres emprendedoras, entre las que destacan el asesoramiento financiero y técnico.

 

Programa ‘Desafío Mujer Rural’

El objetivo de este programa de ayuda a emprendedoras es favorecer el emprendimiento de la mujer dentro del mundo rural. Este proyecto se inició en 2016 dentro del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018 y tiene como función ayudar a la creación de empresas y el autoempleo. A continuación te mostramos algunas de las principales características del programa:

  • Formación para que las mujeres emprendedoras tengan los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad en el mundo rural.
  • Esta formación va desde la explotación agraria hasta el marketing online.
  • Creación del Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural. Desde aquí, las emprendedoras pueden acceder a otras empresas y productos para comercializar sus propios artículos.

 

Programa Innovatia 8.3

El programa Innovatia 8.3 arrancó en 2011 por la colaboración del Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, este plan tiene como objetivo fomentar la capacidad de las autónomas en los sectores tecnológicos y científicos.

Para ello, dispone de una plataforma de formación y del programa Amadrinanet, un proyecto en el que mujeres profesionales reconocidas en sus áreas laborales asesoran a las nuevas emprendedoras.

 

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

Vigente en todo el ámbito nacional, este programa está orientado a todas las emprendedoras que tengan un plan para modernizar y ampliar su negocio o, sencillamente, que tengan una idea para abrir uno nuevo.

Para ello, este proyecto ha establecido una red de puntos de apoyo especializados, en más de 50 Cámaras de Comercio; de esta manera, este programa ofrece una atención personalizada más directa y también cuenta con atención online.

Además, dispone de una red de mentoras y de espacios de participación donde las empresarias pueden compartir sus experiencias.

Ayudas para abrir un negocio

 

Ayudas para jóvenes emprendedores

La elevada cifra de desempleo juvenil, más del 30% en la actualidad, ha hecho que las entidades públicas ofrezcan un gran número de ayudas para ellos. Para poder acceder a estas subvenciones es necesario cumplir una serie de requisitos.

Por ejemplo, el emprendedor debe tener menos de 40 años y la ayuda tiene que estar pensada para adquirir los activos fijos y circulantes que necesita para desarrollar su actividad laboral.

Dentro de las ayudas para jóvenes emprendedores destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa. A esta ayuda pueden acceder los empresarios menores de 40 años de cualquier sector, menos el inmobiliario y el financiero, que cumplan estos requisitos:

  • Tener una PYME según la definición de la Unión Europea.
  • Contar con personalidad jurídica propia.
  • Realizar tu actividad laboral principal en territorio nacional; además, el domicilio social de la empresa también debe estar aquí.
  • La Pyme debe tener, como máximo, dos años de antigüedad.
  • Contar con un modelo de negocio innovador y con ventajas competitivas.
  • Los socios deben aportar el 50% del préstamo.
  • Mostrar la viabilidad económica y técnica del negocio.
  • Disponer de las cuentas referentes al último ejercicio cerrado. Además, deben estar depositadas en el Registro Mercantil.

La ayuda que reciben los empresarios puede ir desde 25.000 euros hasta un máximo de 75.000 euros, pudiendo ampliarse en el segundo caso hasta los 300.000 euros. Además, la subvención tiene un plazo máximo de 7 años.

Subvenciones a la innovación

Estas ayudas suelen financiar entre un 35% y un 60% del total de la inversión, aunque ha habido casos en los que ha llegado a cubrir el 100%. Estas subvenciones, otorgadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, tienen como objetivo mejorar la bonificación de tipos de interés y el acceso a los avales para, de esta manera, favorecer una favorecer la competitividad en los procesos de I+D+i.

Subvenciones tecnológicas

A continuación, te mostramos las principales subvenciones tecnológicas a las que puede acceder un nuevo empresario:

  • Innvierte: integrado dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013/2020, este programa tiene como objetivo apoyar la inversión de capital riesgo de las empresas con base innovadora.
  • EBT: para poder acceder a esta ayuda es necesario tener una gran precisión del plan de negocio.
  • Neotec: estas subvenciones están destinadas para favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que necesiten emplear, para ello, la tecnología.

Ayudas al emprendedor de la Unión Europea

En la actualidad, las Pymes españolas son las que más están aprovechando las ayudas a la innovación que ofrece la Unión Europea. A continuación, te presentamos las dos principales subvenciones:

  • Horizonte 2020: es la principal ayuda para modernizar un negocio. Para poder acceder a ella, lo único que necesitan las empresas es disponer de un proyecto de I+D+i.
  • COSME: este programa surgió como continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) y su segunda fase se ha alargado hasta 2020. Su objetivo es ayudar, de forma más específica, a los nuevos empresarios.

Subvenciones para autónomos

A partir del 1 de enero de 2019 se estableció que la tarifa plana para nuevos autónomos fuera de 60 euros mensuales, una cifra que va aumentando según el tiempo que el empresario esté realizando su actividad laboral.

De esta forma, durante los primeros 12 meses el empresario solamente abonará 60 euros al mes. A partir de ese momento, y hasta los 18 meses, disfruta de una reducción del 50% durante el segundo semestre. Por último, desde los 18 y hasta los 24 meses se aplica una reducción del 30% durante el siguiente semestre.

Además, existen cuatro tipos de subvenciones pensadas para favorecer el autoempleo.

 

Ayudas por el establecimiento como trabajador autónomo

Con hasta un máximo de 10.000€, pueden acceder a esta subvención aquellos emprendedores que vayan a iniciar una actividad profesional y formen parte de uno de los siguientes colectivos:

  • Menores de 30 años desempleados.
  • Mujeres desempleadas.
  • Personas con discapacidad desempleadas.
  • Mujeres desempleadas con discapacidad.

 

Subvención financiera

También tiene un límite máximo de 10.000€ y equivale a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado en un préstamo destinado a inversiones del activo circulante (25%) y del inmovilizado fijo (75%). Además, la cantidad que el empresario debe destinar a la inversión del inmovilizado fijo debe superar los 5.000€.

 

Ayudas para la asistencia técnica

Con un límite de 2.000€, la subvención para la asistencia técnica cubre el 75% de los servicios prestados.

 

Ayudas para formación

Para poder continuar aprendiendo, esta ayuda aporta el 75% del coste de los cursos recibidos, con un máximo de 3.000€.

Cámara de Comercio de España

Dentro de todas las ayudas para abrir un negocio que dispone la Cámara de Comercio de España podemos destacar las siguientes subvenciones:

  • España Emprende: con un presupuesto de 2,5 millones de euros, este proyecto financiado por el Fondo Social Europeo cubre cuatro etapas que van desde las actividades de difusión e información del proceso de emprendimiento hasta la ayuda a la tramitación jurídica de todas las fases de la empresa.
  • Ventanilla Única Empresarial: asesoramiento y orientación por parte de profesionales de las Administraciones y Cámaras para diseñar un plan de negocio.

Ayudas para emprendedores discapacitados

Para poder acceder a estas ayudas para abrir un negocio, los emprendedores discapacitados tienen que darse de alta por primera vez como autónomos, o no haber estado dados de alta en los dos últimos años.

En este caso, los empresarios pueden cotizar la base mínima y obtener una reducción de la cotización por contingencias comunes los primeros 12 meses; es decir, solamente tendrán que abonar una cuota única mensual de 60 euros. En esta cantidad se incluyen las contingencias comunes, 51,50 euros, y las contingencias profesionales, 8,50 euros. 

Cómo has podido comprobar, existen muchas ayudas para abrir un negocio, lo único que tienes que tener claro es cuál es la que más te puede beneficiar para tu empresa.