noticias

El gobierno destina 7.000 millones de euros
en ayudas directas a autónomos y empresas

ayudas directas a autónomos

A través de estas ayudas directas a autónomos  y Pymes el Gobierno quiere garantizar la solvencia de los autónomos y empresas cuyos sectores se hayan visto más afectados por la pandemia. Este plan contempla aportaciones que van de los 3.000 a los 20.000 euros. Eso sí, para poder recibirlas es necesario demostrar una caída de la facturación de al menos el 30% con respecto al año 2019.

En este artículo explicamos los requisitos para acceder a las ayudas y los sectores que se podrán beneficiar de ellas.

contrata openges

Línea Covid de ayudas directas

Las nuevas ayudas directas para autónomos y empresas tienen carácter finalista, es decir, que deberán emplearse para pagar las deudas contraídas desde marzo de 2020: pagos a proveedores, suministros, nóminas, arrendamientos o para reducir la deuda financiera.

La línea se reparte en dos grupos:

  •  5.000 millones de euros que irán a parar a todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias. La asignación de los fondos dependerá del impacto que la pandemia haya tenido en la riqueza de la región y en el desempleo, especialmente el juvenil.
  • 2.000 millones se destinarán a los archipiélagos ya que su economía depende en gran medida del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.  

 

Requisitos para poder solicitar las ayudas

Para acceder a estas ayudas las empresas o los profesionales autónomos tienen que demostrar una caída de su facturación de al menos el 30% con respecto al año 2019.

Además de este requisito existen otros condicionantes:

  • Las empresas no pueden tener su domicilio en un paraíso fiscal
  • No haber cesado la actividad en el momento que se haga la solicitud.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de los pagos a la Seguridad Social.
  • No pueden aumentar el sueldo de sus directivos ni distribuir los dividendos durante un periodo de dos años.
  • Mantener su actividad hasta junio de 2022.

 

Sectores beneficiados

Las empresas o autónomos que quieran acceder a estas ayudas deberán pertenecer al sector de la hostelería y la restauración o a los sectores con acceso a ERTE establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia como es el caso de: “las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas. En total, son cerca de un centenar las actividades a las que podrán llegar los recursos”, según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

¿Cómo se dividen las ayudas directas a autónomos y Pymes?

  • Para las microempresas y autónomos que cuenten con 10 empleados o menos, las ayudas cubrirán hasta el 40% de la caída adicional de ingresos.
  • Para el resto de las empresas la cuantía de las ayudas llegará al 20%.

Para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva habrá una cantidad fija: 3.000 euros. El resto de las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

 

La moratoria concursal se extiende hasta el 31 de diciembre

El Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros también extiende hasta el 31 de diciembre las moratorias relativas a la exención del deber del deudor de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso que presenten los acreedores. El objetivo, según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, es permitir que las empresas viables en condiciones normales cuenten con instrumentos legales para poder mantener su actividad y, por lo tanto, a sus empleados.

 

Otras medidas

  • También se amplían los plazos de ejecución de proyectos financiados por la Secretaría General de Industria y de la PYME y de los préstamos concedidos por Emprendetur a empresas del sector turístico.
  • Se amplía a cuatro meses el período para retrasar el pago de deudas tributarias sin intereses de demora.

contrata openges

 

Desde la asesoría de OpenGes te ayudamos a realizar todos los trámites burocráticos para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: tu negocio.