Openges

¿Puedo abrir mi tienda online sin ser autónomo al principio?

27 de noviembre de 2024
Abrir tienda online sin ser autónomo

Montar un negocio suele implicar enfrentarse a gastos que, al principio, pueden ser un desafío, especialmente cuando los ingresos son bajos.

Entre los costes más habituales para los autónomos destaca la cuota de la Seguridad Social. Pero, ¿es realmente obligatorio darse de alta? ¿Es posible abrir una tienda online sin ser autónomo?

Vamos a despejar esta duda y explicarlo con claridad.

¿Es necesario hacerse autónomo para abrir una tienda online?

Una tienda online puede ser una buena idea de negocio ya que puede gestionarse desde cualquier lugar y vender cualquier tipo de productos y servicios. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los trámites y obligaciones legales y fiscales que tienen este tipo de tiendas.

En primer lugar, la Agencia Tributaria va a exigir que pagues los impuestos correspondientes según las ventas, tanto el IRPF como el IVA.

Por el otro lado se encuentra Seguridad Social, que querrá que tramites el alta como trabajador autónomo y pagues la cuota mensualmente.

En relación con este segundo caso, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es en el que se incluyen las personas que hacen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin estar sujetas a contrato de trabajo con ninguna empresa.

Por lo tanto, parece que no es posible abrir una tienda online sin ser autónomo. En cualquier caso, esta definición es necesaria desgranarla para entender todos sus matices, en especial los que tienen que ver con los ingresos y la habitualidad en el desarrollo de la actividad. 

Los ingresos y la obligación de hacerse autónomo

Uno de los elementos que se tenían en cuenta a la hora de saber si tenías la obligación de darte de alta en el RETA era si superabas o no con las ventas el salario mínimo interprofesional (SMI) al año.

Con la entrada en vigor del sistema de ingresos reales por tramos, esta opción no es válida. Existen cuotas para todo tipo de ingresos, incluidos los menores al SMI.

Por tanto, hay que fijarse en exclusiva en el criterio de habitualidad.

La habitualidad y la obligación de hacerse autónomo

La recurrencia de la actividad es la clave.

Sin embargo, el concepto de habitualidad o recurrencia es poco preciso, lo que hace que puedan surgir muchas dudas entre los futuros empresarios.

Pero, para abrir una tienda online sin ser autónomo, a lo que hay que prestarle más atención es a la forma en que se realiza la venta.

La Seguridad Social entiende que una tienda online, por su propia razón de ser, suele ser una actividad habitual. A diferencia de la tienda física, la tienda online tiene la oportunidad de vender todos los días a todas horas.

Visto esto, se considera que la actividad de la venta online se hace de forma habitual y, por tanto, no es posible abrir una tienda online sin ser autónomo.

Cuota de autónomo para venta online

Hace unos años, cada profesional autónomo podía elegir, dentro de unos máximos y mínimos, la base de cotización y la cuota que pagaba al mes.

Pero en 2023 se aprobó una reforma de todo el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasó, a partir de enero de 2024, a cotizar y pagar en función de los rendimientos de su actividad.

Con estos cambios también se simplificó la gestión administrativa y se mejoraron las coberturas sociales de los autónomos. Además, se trata de una adaptación progresiva de las cotizaciones para los próximos años, reduciendo las cuotas de los tramos más bajos y aumentando las de los más altos.

Otro aspecto positivo es la posibilidad para los autónomos de ajustar la cuota según estimen que vayan a ser sus ingresos. Al acabar el ejercicio se podrán ajustar las cuantías pagadas y las que se debieron pagar a la Seguridad Social.

Con esto, lo que se pretende es que los pagos sean más justos y la gestión administrativa más sencilla, para mantener e incentivar el empleo autónomo.

Así que, si quieres poner en marcha una tienda online, con esta normativa será más fácil hacer tus gestiones con la Seguridad Social y tendrás mayor flexibilidad y seguridad en tu actividad económica. Sin embargo, la cuota de autónomos que vas a pagar no será fija, irá cambiando según los ingresos que tengas.

¿Cuál es la multa por vender sin ser autónomo?

Si aún sabiendo que no puedes abrir una tienda online sin ser autónomo decides hacerlo, debes saber que puede costarte una importante cantidad de dinero.

Cuando la Seguridad Social considere que te deberías haber dado de alta en el RETA y no lo has hecho, te reclamarán el importe de todas las cuotas que no has ingresado. Es decir, la cuota mensual sin bonificaciones desde que iniciaste la actividad.

Además, tendrás que pagar un recargo del 20% en concepto de interés de demora.

Da igual que quieras vender artesanía online sin ser autónomo o tener una tienda online de pintura personalizada, no es posible hacerlo sin arriesgarte a una multa considerable.

Para evitar éste y otros problemas relacionados con las obligaciones legales, fiscales y con la Seguridad Social, lo mejor es contar con una asesoría como Openges. Así, tendrás el asesoramiento que necesites y tus trámites y gestiones estarán al día 😉

Asesoría autónomos

Categoría

Emprender