No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
El tema de la creación de sociedades es algo complejo por el tema legal y fiscal que puede suponer para los socios y administradores.
¿Puedo ser administrador de una sociedad sin ser autónomo? Pues voy a desvelarte todos los detalles y respuestas a esta pregunta 😉
El administrador de una sociedad es la persona física o jurídica que gestiona y ejecuta las decisiones del día a día en la empresa. También representa a la sociedad durante su actividad y ante terceros.
El cargo de administrador en las sociedades limitadas suele ser por tiempo indefinido. Sin embargo, habrá que estar a lo que haya recogido en los estatutos, que pueden establecer una duración determinada del puesto.
Hay que tener claras también las diferencias entre el socio y el administrador de una sociedad. El socio es el propietario de la empresa y el administrador la dirige y la representa frente a terceros y tiene unas obligaciones relacionadas con el puesto.
Es muy común confundirlos pero cada uno tiene un papel diferente. El error puede venir debido a que en ocasiones los dos puestos son ocupados por la misma persona.
Los requisitos para ocupar el puesto de un administrador de la sociedad son:
Si se cambia de representante, el cambio no surte efectos hasta que se designe un nuevo administrador para sustituirlo.
Además de cumplir los requisitos que se han desarrollado en el punto anterior, no se podrá ser administrador de una sociedad en los siguientes casos:
Otro aspecto algo controvertido y que genera muchas dudas a la hora de crear una sociedad es si es necesario o no ser autónomo para ser administrador.
Pues la pregunta no tiene una respuesta clara. Depende del objetivo que persigas al crear la sociedad.
Por lo general, no es necesario que te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para crear (RETA) una SL, ya que es posible incluir a otras personas en el negocio sin que sean autónomos.
Ahora, tengo que hacer un alto para especificar. Esto será como te acabo de decir si no vas a trabajar en la empresa. En este caso, no tendrás que darle más vueltas.
Pero si vas a trabajar de forma habitual en la empresa, tendrás que tener claro si tienes el control efectivo de la sociedad o no.
No poseerás el control efectivo de la sociedad cuando:
Teniendo en cuenta estos puntos, ahora ya sabrás si tienes el control efectivo de la empresa o lo vas a tener.
Si vas a tener el control, tendrás que darte de alta como autónomo. Si no vas a tener el control, podrás ser administrador de la sociedad sin ser autónomo.
Como ya has visto, no hay una respuesta única a la pregunta de si se puede ser administrador de una sociedad sin ser autónomo. Hay que tener en cuenta la actividad que se desarrolla y el control que se tiene.
En caso de tener dudas, lo mejor es contar con una asesoría como Openges. El equipo especializado te asesorará sobre lo que tienes que hacer en tu situación concreta y se encargará de todos los trámites.