No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
El albarán es un documento muy utilizado, pero no tan conocido como puede ser la factura. Sin embargo, tiene una gran importancia en el funcionamiento de las empresas.
Vamos a verlo todo para que te quede más que claro. 😉
El albarán es un documento que elabora el emisor, o proveedor de los productos, y que envía con la mercancía.
Es un documento mercantil en el que se describe lo que contiene el envío, incluyendo detalles sobre el tipo de productos y la cantidad de ellos que se entregan.
También se puede especificar si alguno de los productos que se encontraban en el pedido inicial no están incluidos en el envío, así se tiene una visión general de lo que se ha pedido y recibido. Esto ocurre de forma especial cuando el proveedor hace diferentes entregas que se van a incluir en una misma factura.
Normalmente, una vez que el cliente recibe la mercancía con el albarán, lo firma como justificación de que ha recibido lo pedido y se queda con una copia.
Por tanto, el proveedor es quien emite el albarán y lo envía junto con la mercancía y el cliente lo recibe y lo firma.
El albarán sirve, una vez está firmado, como justificación de que se ha recibido la mercancía.
Esto hace que el proveedor tenga el justificante y pueda exigir el pago de la factura al cliente.
Por otro lado, el cliente también puede hacer reclamaciones relacionadas con los productos por incumplimientos de lo acordado previamente.
El albarán, por todos estos motivos, es muy importante. Aunque quizás no sea tan conocido y valorado como la factura.
El albarán y la factura son los dos documentos más utilizados en las transacciones comerciales de las empresas. Las principales diferencias entre ellos son:
La diferenciación de los albaranes se hace según si se incluye o no el precio de los productos en él. Esto es así porque en el albarán, a diferencia de la factura, no es obligatorio especificar el precio por unidad ni el total.
Por tanto, encontramos dos tipos de albarán:
Ya tienes una idea bastante precisa de lo que es un albarán, ahora vamos a ahondar un poco más. Para ello, te voy a enseñar a cómo hacer un albarán paso a paso. Vamos allá.
Lo primero es tener claros todos los datos que hay que incluir en este documento.
Existen algunos datos obligatorios:
Y otros datos opcionales:
Los datos obligatorios se incluirán siempre en todos los albaranes. Por otro lado, los datos opcionales sólo se encuentran en los albaranes valorados.
Si necesitas un poco de ayuda para crear este documento, sigue estos sencillos pasos para rellenar las partes de un albarán:
En internet puedes encontrar plantillas de un albarán, como ejemplo de cómo se hace. De esta forma, te quedará más claro dónde incluir los datos y que no se te quede nada en el tintero. Además, así te será más fácil seguir una misma línea para todos con su numeración correspondiente.
%%banner:autonomo%%
En cualquier caso, contar con una asesoría como Openges puede ser lo mejor para tu negocio. Recibirás asesoramiento sobre todo el proceso desde el inicio y harás todos tus albaranes de forma correcta. 🤓