No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
La necesidad de contratar personal puede surgirle a cualquier emprendedor sea por la causa que sea.
La contratación de trabajadores por cuenta ajena requiere una serie de condiciones que para un autónomo pueden ser algo complicados.
💡Si estás en esta situación, y se te ha encendido la bombilla pensando en contratar a otro autónomo para solucionar todos tus problemas, te cuento si es posible o no. ¡Allá vamos!
SÍ. Si eres autónomo puedes contratar a otro.
¡Ojito con esto! Porque tienes que tener en cuenta ciertos aspectos cuando vayas a hacerlo.
No es lo mismo un contrato por cuenta ajena con un trabajador asalariado, que contratar a un autónomo.
Tranquilo que vamos a verlo detenidamente.
Aunque no sea lo mismo que tener en nómina a un trabajador por cuenta ajena, debe existir un contrato entre las partes. En él se van a detallar los servicios prestados, horarios, precio, forma de pago y cualquier otro elemento que una o ambas partes quieran que quede por escrito.
Pero, como estás contratando a un autónomo en lugar de a un trabajador, no se hace un contrato laboral. El contrato que habrá que firmar es un contrato mercantil de prestación de servicios.
Esto es así, porque realmente el autónomo al que contratas no va a ser tu empleado. Por lo que no tendrá que seguir tus órdenes, y esperar a que le pagues tú las cotizaciones a la Seguridad Social.
El autónomo contratado realizará los servicios que acordéis, y tú serás su cliente. Emitirá una factura, según lo establecido en contrato, y tú le pagarás según lo acordado.
Bueno, bueno…¡Vaya lío! Si no tienes ni idea de cómo funciona el contrato mercantil. No te preocupes, deja que te lo explique. 😉
Los contratos mercantiles pueden hacerse verbalmente o por escrito, aunque aporta más seguridad la segunda opción.
Cuando se redacten contratos mercantiles es recomendable que se incluya lo siguiente:
No será necesario inscribir el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), salvo que sea un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, como veremos a continuación.
En la contratación de un autónomo por parte de otro autónomo existen dos situaciones que tienen unas características especiales: los TRADE y los autónomos colaboradores.
Cuando un autónomo contrata a otro y los ingresos que obtiene de él son el 75% o más del total de su facturación, se considera que es económicamente dependiente y se trata algo distinto al resto de autónomos.
El contrato mercantil entre ambas partes tendrá que registrarse en el Servicio Público de Empleo Estatal (TRADE). Así, el autónomo contratado sería un TRADE, esto es, trabajador autónomo económicamente dependiente.
Esta situación es habitual en muchos casos y, por eso, es importante conocerla.
Los TRADE, aunque sean económicamente dependientes, siguen siendo autónomos. Esto significa que trabajan con sus propios medios, facturan y trabajan en el horario que ellos establezcan.
Un autónomo colaborador es un familiar de un autónomo titular de un negocio. Este familiar convive con él y trabaja en la misma actividad para sacarla adelante.
Es obligatorio que estos familiares que ayudan en el negocio estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para poder hacerlo.
Los familiares que se encuentran en esta situación son los de hasta un segundo grado de consanguinidad o adopción, es decir: cónyuge, hijos, nietos, padres, hermanos, abuelos, cuñados y suegros.
Los autónomos colaboradores tienen la particularidad de ser considerados autónomos por la Seguridad Social, ya que pagan su cuota de autónomos; pero trabajadores asalariados para la Agencia Tributaria, pues sus ingresos son rendimientos del trabajo.
Existen algunos sectores donde es muy habitual la contratación de autónomos para la prestación de ciertos servicios:
Un autónomo puede contratar a otro. Esto es un hecho. Si crees que es la mejor opción para tu negocio, cumple con todo lo que te he comentado y no te comas más la cabeza.
Y si necesitas ayuda en la redacción de un contrato mercantil o tienes dudas de si puedes hacer o no hacer algunas cosas, cuenta con profesionales. En Openges podrán asesorarte y guiarte con todo lo que necesites en tu negocio. No dudes en dejarles a ellos todo el papeleo, lo agradecerás. 😎