No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Uno de los mayores problemas a los que suelen enfrentarse los emprendedores a la hora de montar una empresa es la financiación; por eso, existen ciertas ayudas para abrir un negocio que es necesario que conozcas.
Vamos a ver un resumen de todas las ayudas que pueden interesarte como emprendedor. 👉
España ofrece un número considerable de ayudas a los autónomos y pymes para ayudarles a dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento. A continuación, verás algunos ejemplos de estas ayudas estatales.
La Capitalización del Desempleo, también denominado Pago Único por Desempleo es una ayuda para abrir un negocio que pretende ayudar a aquellos emprendedores que van a iniciar un negocio orientado al autoempleo.
Esta ayuda lo que te permite es cobrar todo el paro de una sola vez, o una buena parte de él, para montar tu propia empresa; además, es importante señalar que el total de la cantidad recibida está exenta del IRPF. Para poder acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos:
Todos los nuevos autónomos pueden optar a la Tarifa Plana. Gracias a ella, el primer año pagarás una cuota de autónomos de 80€ al mes.
Además, podrás ampliarla durante otro año más si cumples con los requisitos. Es la ayuda por excelencia de los emprendedores, ya que facilita mucho las cosas los primeros años de vida de tu negocio.
En la actualidad, un 63,2% del colectivo de los autónomos son mujeres; por ello, el Instituto de la Mujer, en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, dispone de una serie de programas y subvenciones que ayudan a las emprendedoras. Si quieres más información, solo tendrás que entrar en la web del Instituto de la Mujer.
Esta es una ayuda para comenzar una actividad ofrecida por el Ministerio de Igualdad.
La principal ventaja de los microcréditos es que cuentan con unas condiciones muy favorables y pueden optar a ellos todas las mujeres que quieran ser emprendedoras pero no puedan acceder a una financiación; en este caso, se trata de una financiación de hasta 25.000 euros sin avales.
Al pagar las cuotas de la Seguridad Social optarás a algunas bonificaciones como por ejemplo:
Para cada uno de estas opciones existen diferentes bonificaciones que podrás consultar en la página oficial de la Seguridad Social.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece paquete de préstamos tanto para pymes como para empresas. Estos paquetes están destinados a financiar los siguientes proyectos:
Estas subvenciones están orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se tramitan a través de las entidades bancarias. Para obtener más información, acude a la página oficial del ICO.
Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pretende ayudar a los autónomos y las pymes a alcanzar la digitalización de sus actividades.
Para ello, el Kit Digital, subvenciona a las empresas que pretendan digitalizarse por tramos, que serán divididos por el número de empleados con el que cuente el negocio.
Dentro de todas las ayudas para abrir un negocio que dispone la Cámara de Comercio de España podemos destacar las siguientes subvenciones:
La elevada cifra de desempleo juvenil, más del 30% en la actualidad, ha hecho que las entidades públicas ofrezcan un gran número de ayudas para ellos. Para poder acceder a estas subvenciones es necesario cumplir una serie de requisitos.
Por ejemplo, el emprendedor debe tener menos de 40 años y la ayuda tiene que estar pensada para adquirir los activos fijos y circulantes que necesita para desarrollar su actividad laboral.
Dentro de las ayudas para jóvenes emprendedores destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa. A esta ayuda pueden acceder los empresarios menores de 40 años de cualquier sector, menos el inmobiliario y el financiero, que cumplan estos requisitos:
La ayuda que reciben los empresarios puede ir desde 25.000 euros hasta un máximo de 75.000 euros, pudiendo ampliarse en el segundo caso hasta los 300.000 euros. Además, la subvención tiene un plazo máximo de 7 años.
A continuación, te mostramos las principales subvenciones tecnológicas a las que puede acceder un nuevo empresario:
Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas orientadas al emprendimiento y a la creación de empresas innovadoras. Estas subvenciones suelen otorgar entre el 15 y el 40% de la inversión; aun así, lo más recomendable es contactar con la Consejería de tu comunidad autónoma para saber exactamente qué cantidad tienes derecho a recibir.
Al igual que existen subvenciones de las comunidades autónomas, también existen ayudas para abrir un negocio provinciales y municipales. Es imposible nombrarlas todas; por ello, lo mejor es que si vas a montar un negocio acudas a las instalaciones provinciales o municipales y preguntes acerca de las ayudas para abrir un negocio que tienes disponibles.
Eso sí, debido a su importancia vamos a destacar como ayuda autonómica la Cuota Cero.
Si eres beneficiario de la Tarifa Plana de autónomos podrás optar a la Cuota Cero, la cual te devolverá todo el dinero que hayas pagado de la cuota de autónomos durante un año.
Cada una de las comunidades en las que existe tiene unos requisitos y unas características diferentes. Por ejemplo, en Madrid puede ser ampliada durante otro año adicional, sin embargo no será posible una ampliación en el caso de La Rioja.
Por eso, la mejor opción es que te informes sobre la Cuota Cero de tu comunidad.
Las comunidades que pueden optar a esta subvención son:
Además de las que ya hemos nombrado, existen otras ayudas que pueden interesarte si eres quieres abrir tu negocio.
Para poder acceder a estas ayudas para abrir un negocio, los emprendedores discapacitados tienen que darse de alta por primera vez como autónomos, o no haber estado dados de alta en los dos últimos años.
En este caso, los empresarios pueden cotizar la base mínima y obtener una reducción de la cotización por contingencias comunes los primeros 12 meses; es decir, solamente tendrán que abonar una cuota única mensual de 80 euros. Además, optarán a una cuota fija desde el mes 25 al 60, de 160€.
Como ves hay muchas ayudas estatales y autonómicas, y Europa no se queda atrás. La Comunidad Europea ha puesto a disposición de los autónomos y pymes los Fondos Europeos NextGenerationEU, destinadas a modernizar los negocios en cuanto a transición ecológica y digitalización.
Las empresas que han sido creadas recientemente tendrán muchas posibilidades de optar a esta subvención para proyectos relacionados con:
Para saber más sobre esta ayuda, tendrás que acudir a la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cómo has podido comprobar, existen muchas ayudas para abrir un negocio, lo único que tienes que tener claro es cuál es la que más puede beneficiar a tu empresa.
La mejor opción es que acudas a unos profesionales como los de Openges, para que ellos puedan orientarte de la mejor forma, ya que con tantas ayudas puedes estar un poco desorientado. Además, hay que estar muy atento a los requisitos y excepciones de cada una ya que no es oro todo lo que reluce. No te preocupes, sus asesores te ayudarán en todo lo que necesites. 😉