No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de cumplir 50 años y en este tiempo ha movilizado más 278.000 millones de euros para ayudar al sector empresarial español. Su objetivo principal es la promoción de actividades económicas que “contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. Para ello existen las líneas ICO para autónomos, pero, ¿sabes cómo beneficiarte de ellas y cómo solicitarlas?
Como entidad de crédito ofrece financiación a empresas de todo tipo y tamaño, entre las que se encuentran las Pymes, los autónomos y los emprendedores.
Las principales modalidades de financiación son las Líneas ICO de Mediación, los productos de financiación directa y los fondos de capital riesgo.
En este artículo nos centraremos en las ayudas dirigidas a los pequeños empresarios y autónomos.
Las Líneas ICO han sido diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas. En el catálogo existen ayudas para actividades en España y para la internacionalización de las firmas.
El instituto es quien determina las características y las condiciones financieras de las mismas: TAE, plazos, carencia, entre otros. La entidad bancaria asume otras funciones: determinar la viabilidad del préstamo, la garantía, la forma de asumir los riesgos de impago y también el contrato.
Existen cuatro modalidades de ayudas:
Se solicitan directamente en las entidades de crédito y financian:
El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros (en una o en varias operaciones).
En cuanto al plazo de amortización, este es de 1 a 20 años. Hay la posibilidad de hasta 3 años de carencia.
Para autónomos, emprendedores y empresarios con domicilio social en España. Al igual que en el caso anterior, se solicitan en las entidades de crédito colaboradoras.
El importe máximo que se entregará al cliente es de 12,5 millones de euros, en una o en varias operaciones.
El objetivo de estas ayudas es que las empresas obtengan liquidez mediante el anticipo de facturas. También sirven como una prefinanciación para cubrir los costes de producción de bienes y servicios cuya venta se realice en España.
A diferencia de las anteriores líneas la modalidad que se emplea es un contrato de financiación que se acuerda entre el cliente y la entidad de crédito.
El tipo de interés es variable. A este hay que añadir el margen establecido por la entidad. El periodo de carencia es de 6 meses.
Estas ayudas financian la actividad empresarial a corto, medio o largo plazo y bajo unas condiciones muy competitivas, de ahí que sean muy beneficiosas para los autónomos y empresas más pequeñas.
La web del instituto dispone de un diagrama en el que se detalla el proceso de solicitud de las líneas.
Fuente: ICO
El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo aprobó una Línea de Avales del Estado dotada con 100.000 millones de euros. Son gestionadas por el ICO a través de entidades financieras. Aparte de las prestaciones para autónomos papa paliar los daños del Covid, el ICO tienen la finalidad de ayudar a las empresas y autónomos que más han sufrido los efectos de la pandemia garantizando su liquidez y cubriendo sus necesidades de circulante con el fin de mantener la actividad productiva y también el empleo.
El Real Decreto ley 05/2021 amplió el plazo de solicitud de estos avales hasta el 1 de diciembre.
Con un presupuesto total de 40.000 millones de euros se pretende avalar la financiación concedida a empresas y autónomos para cubrir sus necesidades derivadas de las inversiones realizadas. La línea consta de 6 tramos. El plazo de solicitud es hasta el 1 de diciembre.
Las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial se destinan a empresas viables que atraviesan un desequilibrio patrimonial temporal debido a la caída de ingresos producida por la pandemia.
Las medidas previstas en el Código de Buenas Prácticas son:
Se alargan los plazos de amortización de 8 a 10 años, siempre y cuando la facturación haya caído como mínimo un 30%. El periodo de carencia se amplía en 2 años más.
Si necesitas información adicional sobre los préstamos ICO para autónomos o quieres contar con una gestoría para la gestión de tu negocio, no dudes en contactar con la asesoría online OpenGes.