No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Si has oído hablar de la comunidad de bienes entre hermanos puede que te surjan dudas sobre para qué sirve, cómo crearla o cuándo se extingue esta entidad.
Vamos a ver cada cosa paso por paso.
Por comunidad de bienes se entiende la asociación entre varias personas para desarrollar un proyecto en común.
La Comunidad de bienes se recoge en el artículo 392 del Código Civil: “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.
Es una opción muy sencilla para que dos o más personas, que pasan a denominarse socios comuneros, puedan gestionar una actividad, cosas o derecho en común para obtener beneficio de ello.
La comunidad de bienes es muy recomendable cuando son varias las personas que van a poner en marcha un pequeño negocio que no exija una elevada inversión o si varios herederos han recibido una herencia.
A veces se confunde la comunidad hereditaria con la comunidad de bienes.
Se considera comunidad hereditaria cuando el testador deja sus bienes en herencia a más de un heredero pero no concreta cuál va a ser el reparto de los mismos.
En este caso, todos los herederos forman una comunidad sobre el caudal hereditario hasta que se realice la partición de la herencia.
Entonces, la comunidad hereditaria tendrá lugar cuando exista una pluralidad de herederos sobre toda la masa hereditaria y no de bienes concretos o determinados de la herencia.
La comunidad hereditaria surge cuando se produce el llamamiento como sucesores de varias personas que aceptan la herencia y finaliza una vez se produce la división. Es una situación transitoria que tendrá lugar desde que los llamados a la herencia la acepten hasta que finalmente tenga lugar la división, adjudicando bienes concretos a cada uno de ellos. Si bien, debe tenerse en cuenta que algunos autores sitúan su inicio en la apertura de la herencia y no en su aceptación.
Y, como ya hemos visto, Podemos definir la Comunidad de Bienes como la asociación entre dos o más personas, llamados socios comuneros, que tienen una cosa o derecho en común y por la que obtienen un beneficio o esperan obtenerlo a través de una actividad empresarial.
Las comunidades de bienes tienen las siguientes características:
Ahora que hemos visto lo que es una comunidad de bienes, tenemos que decir que, además de entre los autónomos, es muy común que se dé cuando varios parientes comparten la propiedad de un bien. Esto suele ocurrir por herencia o por donación.
Es el modelo de comunidad de bienes entre hermanos.
La comunidad de bienes entre hermanos, siguiendo con la definición del artículo que la regula, se da cuando dos o más hermanos son propietarios del mismo bien.
Es muy habitual que ocurra cuando hay un fallecimiento y varios herederos aceptan la herencia del fallecido. Antes de que se reparta, constituyen una comunidad de bienes como situación transitoria al reparto posterior de los bienes.
Para constituir una comunidad de bienes entre hermanos es necesario firmar un contrato privado o público. En este documento se tendrán que incluir los siguientes datos:
Como hemos dicho antes, debe haber un mínimo de dos personas que sean propietarias de la misma cosa.
Se considera a la comunidad de bienes como la forma más sencilla de asociación entre dos o más personas físicas que comparten varios bienes en común.
La disolución de comunidad de bienes entre hermanos se da cuando ocurre alguna de estas causas:
%%crear%%
Crear una comunidad de bienes tiene ventajas y desventajas, como vamos a ver.
Los aspectos positivos de una comunidad de bienes son:
También tiene la comunidad de bienes aspectos negativos:
Vamos a ver algunos de los usos más habituales de una comunidad de bienes.
Es el ejemplo que más se repite en España.
Las partes formalizan un contrato que debe incluir detalles como la descripción de los bienes en común, la identificación de los titulares o la cuota que dispondrá cada uno.
Este ejemplo se da cuando dos o más personas son propietarios de uno o varios inmuebles y deciden explotarlos a través de un alquiler.
Lo más frecuente es que la Comunidad de Bienes sea la propietaria del inmueble, es decir, que sea la arrendadora.
Suelen ser acuerdos entre profesionales que comparten un despacho o medios materiales, pero mantienen la independencia de su actividad económica.
También puede ser interesante para pequeños negocios impulsados por dos o más autónomos que deseen establecerse sin las trabas burocráticas que supone iniciar una Sociedad Limitada.
Ya hemos visto que la comunidad de bienes entre hermanos es algo muy habitual en las herencias pero también se usa esta entidad para otras cosas, como la gestión de alquileres o el desarrollo de proyectos. Es sencilla de crear y de extinguir y tiene muchas más ventajas.
Si estás pensando en crear una comunidad de bienes, contacta con Openges. Te asesorarán y acompañarán en el proceso para que no tengas ninguna duda y todo se haga correctamente. Además, también pueden encargarse de todos tus trámites y gestiones.