Openges

El contrato mercantil entre autónomos y sin serlo

2 de octubre de 2024
El contrato mercantil entre autónomos y sin serlo

Los acuerdos entre empresas son la base del funcionamiento del tejido empresarial, ya que sin el intercambio de productos y servicios no se podría funcionar en la mayoría de los casos.

Pues precisamente para reflejar documentalmente todos estos acuerdos se firma un contrato mercantil.

Te voy a explicar todo lo que necesitas sobre este tipo de contrato. ¡Ponte el cinturón que arrancamos! 🚗

Qué es un contrato mercantil

El contrato mercantil o, contrato mercantil de prestación de servicios, es un documento que firman dos partes como profesionales o empresarios que colaboran de forma independiente, y está regulado por el Código de Comercio.

Redoble de tambores porque, estamos ante el contrato de prestación de servicios más habitual.

Un autónomo puede firmar un contrato mercantil con una empresa y convertirse en Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Sin embargo, esto no significa que sea un trabajo por cuenta ajena, ya que trabaja con sus propios medios y paga su cuota de autónomos.

Requisitos de un contrato mercantil 

Las condiciones para poder firmar un contrato mercantil son las siguientes:

  • Tiene que haber consentimiento por las dos partes.
  • Todos tienen que tener capacidad legal para ejercer sus derechos.
  • La prestación de servicios acordada tiene que ser legal y cumplir con la normativa vigente.
  • Ambas partes tienen que ser empresas o autónomos legalmente creados. Es decir, el autónomo debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • El autónomo es el que tiene que pagar sus propias cuotas mensuales de la Seguridad Social.
  • No hay nómina, ya que ninguno de los dos es un trabajador por cuenta ajena. Pero, si fuese necesario debe emitirse una factura con IVA y retención de IRPF.
  • El trabajador por cuenta propia debe trabajar con sus propios medios.

Contenido de un contrato mercantil

Un contrato mercantil entre autónomos debe contener lo siguiente:

  • Datos fiscales de las dos partes. Aquí se deben especificar el nombre o razón social, NIF y dirección fiscal.
  • Objeto del contrato mercantil. Es decir, los servicios que se van a prestar.
  • Obligaciones de cada parte.
  • Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones.
  • Fecha de inicio y de fin del contrato.
  • Plazo y forma de pago de las facturas.

Contrato mercantil de prestación de servicios entre autónomos

El contrato mercantil de un autónomo no tiene diferencias con el que se hace entre una sociedad y un autónomo. Son dos profesionales que deciden acordar que uno de ellos preste determinados servicios al otro. 

Es un recurso muy utilizado, especialmente en algunos sectores, como en la construcción o los agentes comerciales.

Se trata de una buena oportunidad para ambos trabajadores por cuenta propia, ya que tiene muchas ventajas. Venga, venga que te lo cuento.

Ventajas del contrato mercantil para autónomos

El autónomo que firma un contrato mercantil para que otro autónomo le preste unos servicios se beneficia de:

  • Menos costes que contratar a un trabajador por cuenta ajena. El autónomo paga sus propias cuotas de la Seguridad Social y el trabajador requiere el pago de sus cotizaciones.
  • No es necesario pagarle vacaciones, bajas, ni finiquito. Esto salvo que se haya acordado algo distinto en el contrato mercantil. 
  • Es un gasto fiscalmente deducible. La factura recibida permite desgravarse el IVA trimestralmente y, también, es un gasto a efectos del pago del IRPF. 
  • Menos gestiones administrativas. La contratación de personal requiere unas gestiones, como el alta, la nómina, el pago de las cotizaciones…En cambio, al contratar a un autónomo sólo habrá que pagar la factura en la fecha acordada. 
  • Mayor facilidad y flexibilidad a la hora de finalizar el contrato. Si se contrata a un trabajador por cuenta ajena hay que cumplir con todo lo requerido en caso de querer despedirlo, además de pagar la correspondiente indemnización. En el contrato mercantil, es posible finalizar la relación de forma más sencilla. 
  • Profesionalidad. Al estar firmando un acuerdo con un profesional te garantizas que los servicios que te va a prestar son de calidad, ya que tendrá conocimientos y experiencia previa en ellos.        

Ventajas del contrato mercantil para el autónomo contratado

Si un autónomo acuerda prestar unos servicios a cambio de un precio en un contrato mercantil obtiene las siguientes ventajas:

  • Ingresos regulares. Es un aspecto bastante positivo, sobre todo al comenzar la actividad, ya que garantiza que cada mes tendrás un mínimo de dinero.
  • Trabajo asegurado. Tener clientes siempre puede no ser sencillo y, firmando un contrato mercantil, esto está garantizado. 
  • Posibilidad de crecer. Al tener la seguridad de contar con unos ingresos estables podrás ampliar tu negocio. 
  • Mejor acceso a financiación. Los bancos suelen poner dificultades a los autónomos a la hora de conceder créditos. Si puedes mostrar tus ingresos estables, tu acceso a ellos será mucho más sencillo. 
  • Seguridad en la prestación de servicios. En el contrato se incluye el tipo de servicio que se va a prestar y la forma en la que se hará, así como el precio. De esta forma, el cliente no podrá exigir más de lo incluido en el contrato ni pagar menos.       

Contrato mercantil sin ser autónomo

Puede que en estos momentos las ventajas de la firma de un contrato mercantil te hayan convencido y te estés preguntando, ¿puedo firmar un contrato mercantil sin ser autónomo?

La respuesta es no.

Como hemos visto, uno de los requisitos fundamentales a la hora de firmar un contrato mercantil es que el autónomo esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por lo cual, debes estar de alta para poder llevar a cabo el acuerdo.

Cuestión a parte son las excepciones en las que un trabajador por cuenta propia puede facturar sin ser autónomo, que solo se da cuando se presta un servicio o se vende un producto una vez, de forma ocasional y sin superar el SMI.

Ese caso, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, ya que cuando se firma un contrato mercantil es para una prestación de servicios habitual. 

Asesoría autónomos

Como ves, el contrato mercantil entre autónomos es un documento que tiene muchas ventajas, siempre y cuando cumples los requisitos para llevarlo a cabo.

No dudes en dejar ese papeleo en manos de unos profesionales como los de Openges, con años de experiencia a sus espaldas y que te harán ese contrato en un plis plas. 😉

Categoría

Laboral