No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Los tipos de entidades más conocidas son la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada, aunque existen muchas otras. Por eso, crear una asociación cultural puede parecer algo complejo.
Sólo es necesario llevar a cabo unos pocos pasos para crearla correctamente. Vamos a verlo todo con detenimiento. 😉
Una asociación cultural es una entidad que no tiene ánimo de lucro. Su objetivo principal es fomentar la cultura, el arte y la educación.
Este tipo de organizaciones tienen normalmente una oferta de actividades, programas y eventos culturales para su comunidad. Entre ellas se encuentran los talleres de arte, exposiciones, conciertos y teatros.
Suelen trabajar conjuntamente con otras entidades con temática relacionada, como teatros, escuelas y museos.
En función del ámbito cultural al que dirijan sus actividades y los fines que persigan se pueden crear diferentes tipos de asociaciones culturales sin ánimo de lucro. Las más habituales son:
Pueden existir muchos más tipos de asociaciones culturales, estos son sólo algunos ejemplos.
El funcionamiento de las asociaciones culturales se basa en la colaboración y el trabajo en equipo.
Los miembros de la asociación trabajan para planificar y ejecutar las actividades. También pueden solicitar financiación y ayuda de empresas o instituciones gubernamentales.
Otra opción que suelen usar es la de la membresía.
Las asociaciones culturales tienen una gran importancia porque fomentan la cultura y las artes. También ayudan a promover el acceso a la educación en áreas donde no suele haber muchas actividades y generan un impacto económico positivo.
Por otro lado, ayudan a conservar la identidad cultural e histórica a través de las tradiciones y el patrimonio.
Para crear una asociación cultural es necesario llevar a cabo unos pasos y trámites.
En primer lugar, hay que reunir a un grupo de personas que quieran crearla y tengan los mismos intereses y objetivos.
El número mínimo de miembros para poder crearla son tres y pueden ser personas físicas o jurídicas.
Todos los miembros deben estar de acuerdo en la misión y la actuación de la asociación.
Las asociaciones culturales deben tener un nombre que las distinga de las demás.
Suele escogerse un nombre que defina el objeto principal que quieren fomentar. Por ejemplo, cine o teatro.
Algunos ejemplos podrían ser Asociación de escritores riojanos, Asociación española de pianistas o Asociación de artistas sevillanos.
Puedes elegir el nombre que quieras salvo que en tu Comunidad Autónoma exista alguna prohibición o indicación al respecto.
Antes de elegir el nombre definitivamente, comprueba que está libre mirando en internet. Normalmente tendrás que crear una página web y si el nombre ya está en uso no podrás.
Este paso es muy importante y es fundamental definirlo perfectamente ya que será a lo que se dedicará la asociación.
Se debe detallar qué va a hacer la asociación, qué es lo que se quiere fomentar y cómo va a conservarlo y expandirlo.
Además, también es el momento de establecer si se actuará en el ámbito local, comunitario o nacional.
Aunque esta es la parte menos bonita de todo el proceso, es el siguiente paso tras la elección del nombre de la asociación.
La mejor recomendación que puedo darte es que cuentes con profesionales que te ayuden a definir los estatutos de la asociación cultural correctamente. Pero si quieres hacerlo tú mismo con el resto de componentes de la asociación, la información que debe contener es:
Las asambleas son habituales en las asociaciones.
La primera que se hace tiene el objetivo de obtener el acta fundacional, que es necesaria para constituir la asociación.
Tienen que acudir todos los socios para aprobar la creación, aprobar los estatutos y elegir los cargos y órganos de gobierno.
Podrá haber tantos cargos dentro de la asociación como los socios deseen, con un mínimo de tres: presidente, secretario y tesorero.
Con esta primera asamblea se crea el acta de constitución que se entrega, junto con los estatutos, en la solicitud de inscripción.
El acta fundacional debe contener lo siguiente:
Una vez estén listos los estatutos y el acta fundacional, se presentará toda la documentación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
La documentación a entregar en el momento de registro será:
Para obtener el CIF de la asociación es necesario ir a la Delegación de la Agencia Tributaria que te pertenezca según tu ubicación.
Para ello, es necesario presentar la siguiente documentación:
Con la presentación de esta documentación se comunica el inicio de la actividad a Hacienda.
En este paso habrá que enviar un escrito a la Agencia Tributaria donde se solicite la exención del IVA de las cuotas de los socios y de las actividades que tengan relación con el objeto social.
La asociación se considera una persona física, así que hay que solicitar el alta en la dirección electrónica de notificaciones, solicitando el Certificado Digital y dándolo de alta en Hacienda.
Hay que crear una cuenta para tener un mejor control de las finanzas.
Documentación necesaria:
Crear una asociación cultural en España, como has visto, requiere cumplir con algunos pasos y condiciones. Si los llevas a cabo correctamente, no tendrás ningún problema.
Pero si no lo tienes claro, lo mejor es contar con una asesoría online como Openges. Te asesoraremos en todo el proceso y nos encargaremos de todo.