No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
¿Autónomo o SL? Es una pregunta que a menudo se hacen las personas que trabajan por cuenta propia, y tiene mucho sentido en determinadas situaciones.
Lo primero que debes plantearte es si realmente te conviene seguir siendo autónomo o te merecería la pena dar el salto y crear una sociedad limitada.
Puedes estar tranquilo. Cuando termines de leer este post tendrás totalmente claro cuál de las dos opciones te conviene más. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!
Antes de comenzar el trámite para pasar de autónomo a SL, lo primero que debes tener claro es si realmente te conviene dar el paso o no.
En líneas generales, será rentable crear una Sociedad Limitada si ya has conseguido abrirte un hueco en tu sector y los ingresos que obtienes ya alcanzan unos números más que interesantes.
Sin embargo, si estás comenzando o aún no has conseguido consolidarte, lo mejor es que continúes como autónomo hasta que generes los beneficios suficientes.
Como todo en esta vida, dependerá en gran medida de tus aspiraciones y necesidades. Sin embargo, en líneas generales, antes de dar el paso deberás analizar si cumples alguno de los siguientes cinco indicadores de cuándo pasar de autónomo a SL:
Nada. No tiene porque darse todos a la vez para que te convenga pasar de autónomo a SL. Mientras que cumplas con uno, ya es motivo para conformarte como sociedad.
No lo olvides, si tienes dudas lo mejor es preguntarle a tu asesor. En Openges, siempre habrá profesionales que querrán echarte una mano con estas dudas, y en caso de que puedas pasar a SL te ayudarán en el proceso.
Es el aspecto fundamental por el que resulta rentable pasar de autónomo a SL. Así que presta atención que los siguientes apartados marcarán la diferencia entre ser autónomo o montar una empresa.
El motivo más importante por el cual los autónomos deciden pasar a SL es porque, como su propio nombre indica, la responsabilidad del empresario queda limitada al patrimonio de la empresa. Hablando en plata, tu patrimonio personal no se vería afectado en caso de deuda o quiebra.
Esta ventaja la convierte en una opción muy factible, ya que tu economía personal estaría a salvo. ¡Supone un gran respiro! 😮💨
Sin embargo, los autónomos no cuentan con la protección a su patrimonio personal. Es decir, si no puedes pagar tus deudas, los proveedores podrían saldar sus deudas con tus bienes personales, poniendo en riesgo tus ahorros, casa, coche… ¡Una pesadilla!
¡Ojito con esto! Aunque tu responsabilidad sea limitada, debes tener en cuenta que existen algunas excepciones en las que tendrás que hacer frente a las deudas del negocio con tu patrimonio, siempre y cuando no cumplas con las funciones que te correspondan. Las situaciones más habituales son:
Como no podía ser de otra manera, los impuestos también forman parte de las ventajas de pasar de autónomo a Sociedad Limitada. Cuando estás como autónomo, el IRPF que pagas varía desde el 19% hasta el 47,5%. Es decir, una cantidad más que considerable.
Sin embargo, una SL tributa por el Impuesto de Sociedades, o lo que es lo mismo, un gravamen general del 25%, por ejemplo, este año ha sido de un 23%. Es más, si no has ejercido la misma actividad como autónomo u otra forma jurídica, podría llegar a reducirse hasta el 15%.
A nivel imagen, no hay punto de comparación presentarte como autónomo que como Sociedad Limitada. Puede parecer una chorrada pero no lo es, sobre todo de cara a los proveedores y grandes empresas.
Si te presentas como autónomo o freelance, el primer pensamiento que van a tener sobre ti va a ser de desconfianza, aunque sea infundada. Sin embargo, al presentarte como Sociedad, la situación da un giro de 360º. Ya verás como aumentan las facilidades de tener acceso a financiación.
Además, cuando se trabaja con grandes empresas, suelen pedir información sobre la solvencia, garantía de suministros y otros datos que no podrías aportar como autónomo, pero sí como empresa.
En definitiva, es mucho más fácil prosperar como SL que como autónomo.
Cuando eres autónomo estás tú solo ante el peligro. Es decir, en caso de que tengas una cantidad de trabajo inasumible, tendrías que contratar a un trabajador o aliarte con otro autónomo. Aun así, es imposible separar las obligaciones y responsabilidades de cada uno.
Sin embargo, al crear una Sociedad Limitada podrás contar con el apoyo de uno o varios socios con los que repartir el capital, los porcentajes y las obligaciones de una forma más equitativa. De este modo, no tendrás que cargar con toda la responsabilidad sobre tu espalda.
Ahora que ya conoces todas las ventajas de pasar de autónomo a empresa, seguro que te interesará saber cómo hacerlo. Mi consejo es que evites todo el papeleo que supone y lo dejes en manos de un profesional que se encargue de todo.
No obstante, si aún así quieres saber los pasos a seguir, te los cuento brevemente.
A tu vieja amiga, la Seguridad Social, le gusta estar al tanto de todo. Es como el Sálvame de los autónomos y empresarios.
Como autónomo, estás inscrito en el RETA, pero al dar el paso a SL tendrás que, o bien darte de baja o modificar los datos de tu registro. Sea como fuere, estás obligado a avisarles, no hay elección.
👉 Importante: Tendrás que presentar el Modelo TA521/6. Si aún no lo conoces, es el documento que se usa para informar del alta, la baja y la variación de cualquier dato en el RETA.
Como era de esperar, tendrás que constituir tu propia SL. Para ello necesitarás reunir varios documentos y realizar una serie de acciones que te detallo a continuación:
Recuerda, si vas a tener trabajadores a tu cargo deberás solicitar el Código de Cuenta de Cotización (CCC). Y en el caso de que ya tengas trabajadores siendo autónomo, es el momento de subrogarlos.
En el momento de dar el paso, se producirán diferentes situaciones con Hacienda que dependerán de si la actividad que estabas desarrollando como persona física, a efectos del IAE, estaba clasificada como profesional o empresarial.
Además, tendrás que dar de alta censal a la Sociedad rellenando el modelo 036. En él deberás indicar la fecha del inicio de actividad. Esta, marcará el punto de partida de tu relación con la Agencia Tributaria.
Por último, tendrás que presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Puede que ya tengas claro cuando interesa pasar de autónomo a SL, y estés pensando en hacerlo. Como verás, resulta un tanto complejo dar el paso de autónomo a Sociedad Limitada por ti solo, así que vuelvo a hacer hincapié en que lo dejes todo en manos Openges, para que los asesores se encarguen de todo el papeleo.