Openges

Cuota Cero en Canarias con carácter retroactivo a 2023

13 de octubre de 2023
Cuota Cero en Canarias con carácter retroactivo a 2023

La Cuota Cero en Canarias es una ayuda muy interesante que se pone en marcha para ayudar en los inicios de una actividad profesional o empresarial. 

Uno de los gastos mensuales más importantes que tienen todos los empresarios y profesionales es la cuota de autónomos, que están obligados a pagar, y es lo que trata de paliar esta nueva ayuda para autónomos de Canarias. 

Cuota Cero en Canarias para nuevos autónomos

La Cuota Cero tiene el objetivo de ayudar a los nuevos autónomos canarios en el inicio de su actividad mediante la compensación de los gastos derivados de los pagos de las cuotas de autónomos, por estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

De esta forma, el Gobierno de Canarias bonificará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos canarios durante un periodo máximo de dos años. 

El primer año, los beneficiarios podrán recibir esta subvención de forma independiente a los ingresos que se hayan recibido. Sin embargo, para poder tener la bonificación durante el segundo año es un requisito fundamental tener ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para ese ejercicio. En caso de superar esta cuantía, sólo podrán percibir las cuotas correspondientes al primer año. 

Por lo tanto, toda aquella persona que haya comenzado su andadura como autónomo por primera vez podrá solicitar esta importante ayuda, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. 

Requisitos Cuota Cero en Canarias

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son: 

  • No haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los dos años anteriores a la solicitud. 
  • No encontrarse en situación de pluriactividad, es decir, de alta en el RETA y prestando servicios por cuenta ajena para otra empresa . 
  • No ser autónomo colaborador. Este tipo de autónomos son aquellos familiares directos del trabajador autónomo titular que trabaja con ellos.
  • Estar al corriente de sus obligaciones en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 
  • Estar de alta en el RETA. 
  • Llevar a cabo una actividad en Canarias

Beneficiarios de la Cuota Cero en Canarias

Personas autónomas que realicen una actividad económica o profesional a título lucrativo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Retroactividad de la Cuota Cero en Canarias

Aunque la convocatoria ha sido posterior, podrán acogerse a la Cuota Cero todos los autónomos que se hayan dado de alta en el año 2023, al igual que en otras Comunidades Autónomas como Andalucía. Así, en enero del año 2024 se pagarán todas las cotizaciones que hayan abonado los nuevos autónomos canarios durante todo el año

Con esta forma de hacerlo, todas las personas que hayan iniciado su actividad profesional durante el año 2023 podrán beneficiarse de la medida y se les reintegrará el importe total de la tarifa plana estatal, que asciende a unos 80 euros, en el mes de enero del próximo año 2024. Esta aplicación con carácter retroactivo de la Cuota Cero en Canarias beneficia a un gran número de personas autónomas que han emprendido durante este año. 

Los autónomos que se den de alta en el RETA en 2024 recibirán el pago de lo que hayan pagado durante todo el año a principios del año 2025, es decir, a año vencido. 

Si eres un nuevo autónomo canario, la Cuota Cero en Canarias es para ti. Y recuerda que los nuevos autónomos de 2023 también se beneficiarán de esta importante ayuda. Así que, si cumples los requisitos, ¡a por ella!

En caso de que te surjan dudas sobre esta ayuda y otras subvenciones que pueden ser aplicables, una gestoría online como Openges podría ser muy buena opción para ti.

Llámanos gratis

900 730 037