No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Estoy seguro de que si has llegado a este post es porque estás pensando en contratar a un trabajador. Te habrán contado miles de cosas, algunas ciertas y otras inventadas, provocándote un quebradero de cabeza.
No te preocupes, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de alta a un trabajador. ¿Estás preparado?
Para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social tendrás que seguir una serie de pasos. Mi consejo es seguirlos al pie de la letra para evitar problemas y posibles multas.
Lo primero es comenzar por lo más importante. Antes de iniciar cualquier trámite es necesario que estés inscrito como empresario. Si no lo estás, no podrás contratar a ningún trabajador. Parece lógico, pero es mejor aclararlo para que no surjan problemas en el futuro.
Si aún no estás inscrito en el Sistema de la Seguridad Social, te explico brevemente cómo hacerlo.
Necesitarás cumplimentar este modelo con ese nombre tan vistoso y presentarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. Además, deberás llevar el documento identificativo del titular de la empresa y el documento en el que conste la actividad económica de la empresa.
Recuerda que la inscripción deberás realizarla antes de comenzar la actividad. Además, en caso de producirse algún cambio en los datos, así como un cese o extinción de la empresa, deberás presentar el modelo TA.7. El plazo para presentarlo sería de 7 días naturales desde el momento en el que se produzcan los cambios.
Son varios los documentos que necesitarás para poder tramitar el alta de un trabajador por cuenta ajena. Estos serán los mismos tanto si el alta se produce por primera vez como si ya ha estado trabajando para otras empresas en el pasado.
El siguiente paso es lógico, presentar toda la documentación que se necesita para dar de alta a un trabajador. Los tiempos van avanzando, y si bien antes tenías que acudir presencialmente a entregar todos los documentos, en la actualidad existen dos vías diferentes para hacerlo:
Es la más conocida y antigua de todas. Para ello tendrás que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana y presentar toda la documentación. Pero ojo, antes de ir tendrás que pedir cita previa y a veces no las encontrarás tan pronto como deberías, retrasando y eternizando el trámite.
Es la vía más rápida por muchos motivos: evitas tener que pedir cita previa, perder tiempo esperando a que te atiendan (a veces te atienden hasta una hora después de la hora de tu cita) y tener que desplazarte hasta una oficina de la TGSS. En definitiva, son todo ventajas.
Puedes dar de alta a tu trabajador a través del Sistema Red o Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social. En esta misma página encontrarás las instrucciones para realizar el proceso de alta.
Seguro que te preguntas cuántos días tiene la empresa para dar de alta a un trabajador, pues te lo cuento. El alta en la Seguridad Social debe realizarse el mismo día que comienza la relación laboral. Existe mucha desinformación sobre esto, así que para que lo tengas claro te lo explico de manera detallada.
Se suele ofrecer un plazo para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social de, como máximo, 60 días previos a la relación laboral. Es decir, puedes comunicar hasta 60 días antes que vas a contratar a un trabajador. De este modo, puedes tener la documentación preparada y entregada mientras que el futuro trabajador cumple con los días de preaviso en su antigua empresa.
Sin embargo, las dudas más frecuentes comienzan con informar el alta del trabajador después de que comience a trabajar en la empresa. Lo ideal es tenerlo todo listo antes de que llegue a la empresa. De no ser así, podría incurrir en una sanción económica.
Mucho cuidado con confundir la Seguridad Social con el SEPE. Existe mucho desconocimiento en este sentido, así que es mejor aclararlo.
El SEPE da un plazo de 10 días para notificar el alta del trabajador, mientras que en la Seguridad Social tienes que avisar antes de que comience a trabajar. Aun así la fecha de alta que deberás indicar en el SEPE es el día en el que comenzó la relación laboral.
En cuanto al plazo para tramitar la baja o informar de un cambio en el contrato será de 3 días naturales. Entre ellos se encuentran:
El empleador es el encargado de tramitar el alta del trabajador en la Seguridad Social. Para tramitar el alta de tu futuro trabajador necesitarás los siguientes datos:
Este es el principal problema con el que se encuentran las empresas y autónomos en el momento de contratar a un trabajador que nunca ha estado dado de alta en la Seguridad Social. Es decir, no dispone del número de afiliación necesario para iniciar la relación laboral.
A diferencia del alta, la solicitud de afiliación la puede solicitar tanto la empresa como el propio trabajador.
Existe una tercera vía conocida como “de oficio”. Esto significa que es la propia Seguridad Social quien lo realiza, pero mejor ni nombrarla porque sería señal de que ha habido una inspección de trabajo.
El proceso de alta en la Seguridad Social varía dependiendo de la forma en la que has presentado la documentación. Si lo haces de forma presencial en una oficina de la TGSS el proceso de alta tarda entre 3 y 5 días laborables. En cambio, si lo haces online, el proceso de alta es mucho más rápido, tardando de 1 a 3 días laborables.
Lo primero que tengo que decirte es que no debería de ser una opción. Tener a un trabajador sin estar dado de alta significa que no se están realizando las cotizaciones correspondientes a ese trabajador.
A la Seguridad Social no le hará ninguna gracia que tengas a un trabajador sin inscribir en el sistema, así que si te pillan puede tener graves consecuencias, tanto para ti como para el empleado.
No dar de alta a un trabajador puede conllevarte sanciones económicas graves. Además, no estarías cumpliendo con tus obligaciones laborales y podrías verte involucrado en problemas legales.
En cambio, el trabajador no estaría protegido en caso de accidente o enfermedad y no tendría acceso a prestaciones como la jubilación o desempleo.
Mi consejo es que bajo ningún concepto te la juegues teniendo un trabajador sin estar dado de alta.
Ahora que ya conoces lo que implica contratar a un trabajador, y darle de alta en la Seguridad Social con la cantidad de trámites que eso conlleva, te recomiendo que te olvides de ello y dejes que Openges se encargue de todo.