No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Tengo una idea para poner en marcha pero me han denegado el pago único…¿Por qué? ¿Ahora qué puedo hacer?
Antes de que te agobies y pienses que todo te pasa a ti, te recomiendo que te sientes y analices con detenimiento tu situación. Quizás no todo está perdido jeje
El pago único o capitalización del desempleo es una medida que tiene como objetivo facilitar iniciativas para el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.
Consiste en el pago anticipado de la prestación por desempleo a la que se tenga derecho y que aún no se haya cobrado.
Podrán ser beneficiarias las personas que quieran:
Para poder conseguir el pago único del desempleo hay que cumplir los siguientes requisitos:
Aunque pueden existir una gran variedad de motivos por los que te denieguen el pago único del desempleo, te voy a explicar los más habituales. 😉
Como te he explicado en los requisitos, es fundamental solicitar el pago único antes de comenzar la actividad.
Así que, si te has dado de alta en el RETA antes de presentarla, ya sabes que la solicitud del pago único va a ser denegada.
Otro de los errores frecuentes es solicitar el pago único mientras el proceso de impugnación de tu despido sigue vigente.
Tiene que haber terminado el proceso y que estés en situación legal de desempleo. Es normal porque, si finalmente te readmite la empresa no estarás en dicha situación ni tu decisión será emprender.
Así que mejor esperar que tener una denegación segura de la solicitud.
Aquí la espera vuelve a ser la clave.
Si no te quedan 3 meses por cobrar de la prestación por desempleo o 6 mensualidades del cese de actividad, no hay nada que hacer.
Aunque puede ser difícil la espera, no queda otro remedio. 🤷🏽♀️
Si solicitas el paro único antes de que transcurran 4 años de la última vez que lo cobraste, es seguro que no te lo darán.
Cuando has compatibilizado el cobro del paro y el desarrollo de una actividad con alta en el RETA en los 2 años anteriores, tampoco podrás solicitarlo ahora.
Pero bueno, sólo tienes que esperar a que pase ese plazo y en ese momento, lo puedes volver a intentar sin problema alguno.
Algunas cooperativas establecen un periodo de prueba en sus estatutos. Si es el caso de la tuya, tienes que superarlo antes de solicitar el paro único.
Esto sirve para evitar que te despidan y el dinero que te den ya no tenga el fin para el que lo pediste.
Cuando se solicita la capitalización del paro hay que preparar una memoria que detalle diferentes aspectos del proyectos. Este documento es crucial para que la Administración confíe en su viabilidad y conceda una resolución favorable.
Me han denegado el pago único…Y ahora, ¿qué?
Si, por alguno de los motivos que te he explicado o por otro distinto, te deniegan el pago único del desempleo tienes que saber que no está todo perdido.
Voy a explicarte cuál es el procedimiento de forma muy sencilla. 🤓
El primer paso que debes dar antes de cualquier otra cosa, es presentar una reclamación previa administrativa ante el mismo órgano que ha dictado la resolución que se quiere recurrir.
Si no presentas esta reclamación, no podrás acudir a la vía judicial.
El plazo para presentar la reclamación previa es de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución.
Para presentarla podrás hacerlo en la propia oficina de empleo, por correo administrativo o por registro electrónico.
Si no tienes ninguna notificación del SEPE, también puedes presentar el escrito de reclamación. La prestación se considera denegada por silencio administrativo. En este caso hay que esperar tres meses para poder presentarla.
El SEPE debe contestar en un plazo máximo de 45 días.
En el momento en el que el SEPE contesta a la reclamación previa que has presentado, si la resolución fuera negativa, podrías acudir a la vía judicial. Si han pasado los 45 días sin notificación por parte del SEPE, se entiende denegada por silencio administrativo y también queda abierta la posibilidad de demanda.
Tienes un plazo de 30 días para acudir al Juzgado de lo Social y presentar la demanda correspondiente.
La demanda quedará respondida con una sentencia, donde se estima o no la reclamación del trabajador. En caso de que sea denegatoria, se puede acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente, en Segunda Instancia. Para estos supuestos existe el denominado Recurso de Suplicación.
Si cumples los requisitos para solicitar el pago único del desempleo, no te lo denegarán. Pero si te das de alta antes de solicitarlo, te quedan menos de 3 o 6 mensualidades o has compatibilizado anteriormente… Posiblemente no lo consigas.
Nuestra recomendación siempre será que cuentes con asesoramiento especializado, como el que te ofrece Openges. Así, sabrás en todo momento qué hacer y cómo hacerlo, y no te sentirás solo ante el peligro. 😁