No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre definitivo de muchos negocios y la destrucción de miles de puestos de trabajo que no se volverán a recuperar por un tiempo indefinido. Pero todo este desastre también está teniendo su parte positiva. Las empresas han comprendido por fin que para mantenerse a flote en el mercado deben acelerar el proceso de digitalización de las pymes.
Consulta cómo puedes digitalizar tu pyme con nuestros asesores.
Y lo han hecho, bien a través de las ayudas que la administración ha destinado para tal fin o bien mediante la formación acelerada de sus trabajadores en competencias digitales.
En este artículo te contaremos por qué es tan importante la digitalización de la pequeña y mediana empresa y qué recursos hay para que esta se convierta en una realidad.
No, puede parecer lo mismo pero no lo es. La digitalización es el paso de lo analógico a lo digital. Por ejemplo, pensemos en las tradicionales facturas en papel. Hoy en día existen infinidad de softwares que permiten procesar toda esa información para almacenarla en un formato digital con el que ahorrar tiempo y espacio y también ganar en seguridad.
La transformación digital es un concepto más amplio que implica un cambio más profundo en la empresa y que pasa por su adaptación a una nueva era donde las formas de consumo y de comunicación han dado un giro de 180 grados. Faraón Llorens lo explica de manera muy clara en su artículo Transformación digital versus digitalización “la digitalización tiene que ver con las operaciones y los procesos y la transformación digital con el modelo de negocio y las interacciones”.
Retomando la idea anterior, el uso de los nuevos recursos tecnológicos son los que permitirán que tu empresa entre en ese proceso de transformación digital tan importante para su supervivencia futura.
La manera de consumir ha cambiado de forma radical, sobre todo después de que la sociedad se viera confinada en sus casas por culpa de una crisis sanitaria mundial. La venta online se ha disparado en España y muchas pymes han aprovechado esta nueva circunstancia para adaptar sus servicios de venta al mundo online. Y la prueba está en este dato: según el Índice de Digitalización de Pymes realizado por Fiverr, el número de empresas que venden sus productos a través de plataformas como Amazon creció un 234% en los últimos seis meses.
Las pequeñas firmas han comprendido pues que su supervivencia depende en gran medida de su capacidad de transformación y de adaptación a las nuevas reglas del mercado. Y no hablamos solo de ventas.
Las estrategias de comercialización y los procesos productivos también deben cambiar. Y más ahora que la situación sanitaria es tan grave. Según un estudio de la empresa IFS, el 52% de las empresas aumentará su gasto en transformación digital debido a la irrupción de la pandemia. ¿Está tu firma dentro de este porcentaje?
Si todavía no estás convencido, te explicamos algunas de las ventajas que tiene la transformación digital de una empresa:
– Ahorrar costes gracias a la automatización de procesos.
– Permite abrir nuevos canales de comunicación con los clientes potenciales. Ya sea a través de webs de empresa o a través de los perfiles digitales de las redes sociales.
– El aumento de la productividad gracias al uso de nuevas herramientas que facilitan el trabajo de los empleados.
–Facilita la conciliación de la vida laboral con la profesional lo que permite retener el talento y refuerza la eficiencia de los trabajadores.
El primer paso para la digitalización de las pymes es el de analizar la situación en la que se encuentra tu empresa con respecto a sus competidores. Es importante realizar un buen diagnóstico porque a partir de este descubrirás qué necesidades debes cubrir y qué ventajas debes reforzar.
En el caso de que no cuentes con el capital necesario para realizar la transformación que tu negocio necesita, aprovecha las ayudas que brindan a las pequeñas y medianas empresas las administraciones públicas. Un ejemplo es el programa AceleraPYME de Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que pueden participar entidades públicas y privadas aportando recursos para la digitalización de las pymes y autónomos.
A través de este proyecto se da apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas que quieran iniciar su proceso de transformación digital. Para más información puedes acceder a acelerapyme.gob.es.