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El estudio del mercado por parte de una empresa es muy importante para obtener y analizar información y datos que intervienen en la estrategia de marketing y funcionamiento general de tu negocio.
Voy a explicarte todo lo necesario para que al terminar de leer el post puede hacer por ti mismo un buen estudio de mercado 🤓
Antes de meternos a fondo en cómo se hace un estudio de mercado, tendremos que saber qué es un estudio de mercado.
Es un proceso en el que se recopila, analiza e interpreta la información que se obtiene sobre un mercado específico.
Con él, las empresas pretenden entender las características, tendencias y necesidades de los consumidores para poder evaluar quién será su competencia y cuáles serán las necesidades de los consumidores. Además, evaluaran a la competencia y las oportunidades que les ofrece el mercado.
El estudio del mercado de una empresa sirve para ayudarlas a tomar decisiones sobre viabilidad, oportunidades de crecimiento y para minimizar los riesgos que puedan surgir.
Para hacerlo correctamente, vamos a diferenciar las fases del estudio de mercado de una empresa:
Para poder hacer el estudio de mercado es necesario recopilar la información que se va a analizar e interpretar.
Hoy en día obtener información es relativamente fácil, ya que tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que podrán ayudarnos a simplificar esta tarea. Vamos a ver algunas de ellas.
Esta son algunas de las mejores herramientas online que puedes para estudios de mercado:
Otras formas de conseguir información relevante para el estudio de mercado son:
Otra parte de información muy importante es la de conocer qué está haciendo la competencia y cómo. Así, se pueden identificar las oportunidades de negocio y las claves del éxito, así como las tendencias en el mercado.
Hay actividades a bajo coste que te permiten analizar tu competencia antes de abrir tu negocio:
Con el estudio de mercado hecho, es posible definir los tipos de clientes a los que dirigirte y ofrecer tus productos o servicios. Estos clientes son tu segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con características comunes, como la procedencia, poder adquisitivo o gustos.
Lo mejor es elegir a tu cliente objetivo para adecuar después las acciones de marketing al comportamiento de consumo y sus características. Si la empresa se especializa en un tipo de cliente será más fácil llegar a ellos.
A través de estos modelos de cliente objetivo se analiza la representación del cliente ideal y su perfil demográfico, sociológico y de comportamiento. Es muy útil para conocer sus motivaciones de compra y nos sirve para conectar con el cliente, sabiendo qué necesita y cómo podemos ayudarle.
Éste es el último punto que culmina el estudio de mercado. Se trata de un informe final que recoja las conclusiones a las que se ha llegado durante todo el análisis.
Es algo que muchos autónomos y pymes no hacen si no tienen que presentarlo. Lo cual constituye un error porque deja el estudio incompleto.
Lo ideal es redactar unas páginas con las conclusiones que has obtenido del estudio de mercado y hagas también un análisis DAFO, donde se identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, tanto del mercado y el entorno como de tu propio negocio.
Cuando unas todo la información obtenida y sus conclusiones podrás definir la estrategia de negocio. Además, puedes complementarlo con un análisis más completo en otras áreas.
Lo mejor para saber cómo hacer un estudio de mercado son los ejemplos reales. Así, podrás ver cómo lo han hecho otros y adaptarlo a tus necesidades.
Si cogemos como ejemplo una tienda online de decoración, que pretende ampliar el catálogo de productos, el paso a paso para realizar el estudio de mercado sería el siguiente:
Con los resultados de este estudio, la tienda puede añadir nuevos productos que sean tendencias actuales en el mercado y atraer a más clientes, aumentando así las ventas.
Ahora ya sabes cómo hacer un estudio de mercado para conocer mejor las empresas de tu competencia y el sector donde te mueves. Así, podrás enfocar mejor tu estrategia de negocio y el marketing para atraer más clientes.
Si tienes dudas sobre el estudio de mercado, sus fases, las herramientas a utilizar o el análisis de los datos obtenidos en él, contacta con una asesoría como Openges. Los profesionales cualificados pueden guiarte en todo el proceso y ayudarte para que tu negocio siga la estrategia que lo lleve al éxito 😉