Openges

Factura de anticipo de clientes y proveedores | Guía

16 de octubre de 2024
Factura de anticipo

Para las transacciones comerciales de las empresas, encontramos diversos documentos que se utilizan de forma habitual para justificar las compras y las ventas.

Una de las más utilizadas es la factura de anticipo, y como tu también tendrías que utilizarlas, te voy a contar todo lo que necesitas saber. 🤓

Qué es una factura de anticipo

El uso de la factura de anticipo es una práctica común en muchos negocios y que puede ser positiva para clientes y proveedores.

La factura de anticipo es un documento financiero que las empresas emiten para recibir un pago antes de que se entregue un producto o se preste un servicio.

Se suele dar en presupuestos costosos en los que la empresa necesita fondos para su realización.

En conclusión, es una factura ordinaria, igual que el resto de facturas que emites. Lo que pasa es que, en lugar de justificar la compraventa de un bien o un servicio, lo que justifica es el pago anticipado.

Diferencias entre factura de anticipo y factura definitiva

La factura de anticipo, como ya has podido ver en apartados anteriores, se emite cuando se liquidan anticipos recibidos que ya están asignados a una entrega de productos o servicios en el futuro. Se emite siempre que haya anticipos en la operación.

La factura definitiva puede ser necesaria únicamente si no se ha pagado un anticipo del total de la transacción. En caso de hacerse, se descontará en ella del valor total de bienes o servicios, el pago recibido de forma anticipada, disminuyendo la cuantía de IVA también aplicado.

La obligación fiscal de declarar el IVA, se genera cuando se recibe el pago completo o parcial anticipado, según la cantidad recibida.

Si se emite más de una factura de anticipo, y no es necesario emitir una factura ordinaria por haber cubierto la totalidad del importe, la última factura de anticipo debe tener los números de los documentos de anticipo anteriores.

No hay obligación de emitir una factura final si la factura de anticipo, o varias facturas de anticipo para el mismo proyecto, cubren el pago total.

Para qué sirve una factura de anticipo

Como hemos visto, su principal función es la de justificar el pago recibido antes de la entrega de productos o la prestación de servicios.

Es decir, sirve para poder cobrar antes de llevar a cabo el intercambio. 

Cómo se hace una factura de anticipo

Una factura de anticipo es muy similar a una factura ordinaria. Por ejemplo, se asemejan por incluir los siguientes elementos:

  • Datos fiscales de emisor y receptor. Es necesario indicar el nombre o razón social, la dirección y el número de identificación fiscal.
  • Detalles de la transacción. Los bienes vendidos o servicios prestados, cantidades, precio unitario, total, impuestos y condiciones de pago.
  • Fecha de emisión de factura.
  • Número de factura.  

Una vez incorporados estos datos, el siguiente paso es emitir la factura, reflejando el importe anticipado y los impuestos correspondientes. Además, es posible generar más de una factura de anticipo si fuera necesario.

Ejemplo de factura de anticipo

Para ponerte en situación, imagina una empresa que acuerda una entrega de mercancías por un importe total de 3.000 euros.

Tanto el cliente, como el proveedor han acordado entregar un anticipo de la mitad, siendo emitida una factura por 1.500 euros en concepto de anticipo. A esta cantidad habrá que sumarle el IVA y restarle el IRPF si corresponde.

Cuando se entregan los productos, se emite una segunda factura reflejando la cantidad total, y restándole el anticipo antes de impuestos. Por último, a la cantidad resultante anterior, se le aplican de nuevo los impuestos correspondientes.

Es decir, se haría una factura de 3.000 euros, y se le restarían 1.500. El resultado serían 1.500€, a los que habría que sumarle los impuestos correspondientes.

Asesoría autónomos

Contabilidad de la factura de anticipo

Una de las principales obligaciones legales de las empresas es hacer un registro de todos los documentos relacionados con las transacciones comerciales que realicen, incluyendo la contabilidad de la factura de anticipo.

Cómo contabilizar una factura de anticipo a proveedores

Para la contabilidad de la factura de anticipo a proveedores hay que incluir una cuenta en el debe y otra en el haber de esta forma:

  • DEBE.
    • Anticipo correspondiente (407).
    • IVA soportado (472).
  • HABER.
    • Cantidad total en la entidad bancaria correspondiente (572).

Ejemplo de contabilizar factura de anticipo a proveedores

Un buen ejemplo para contabilizar la factura de anticipo es el de una tienda de ropa, a la cual, su proveedor le pido un adelanto de 2.000€, para hacer un pedido al por mayor, más IVA. El registro en su contabilidad será el siguiente.

Cuando se recibe el anticipo de factura:

2000 (407) Anticipo a proveedores

420 (472) IVA Soportado

A

Bancos (572) 2420

Cuando se hace efectiva la compra:

4000 (600) Compra Mercaderías

420 (472) IVA Soportado

A

Anticipo a proveedores (407) 2000

Bancos (572) 2420

Cómo contabilizar una factura de anticipo de clientes

Para la contabilidad de una factura de anticipo de clientes se utiliza la cuenta 438. En esta cuenta se incluye el pasivo corriente del balance, y se abona con la entrega de efectivo, que va a una cuenta de tesorería.

Ejemplo de contabilizar factura de anticipo de clientes

En el momento de contabilizar una factura de anticipo de clientes existen dos asientos.

En el momento del anticipo:

2420 (572) Bancos

A

Anticipo de clientes (438) 2000

IVA Repercutido (477) 420

Cuando se hace efectiva la compra:

2000 (438) Anticipo de clientes

2420 (572) Bancos

A

Venta (700) 4000

IVA Repercutido (477) 420

La contabilidad de una empresa puede ser complicada, por eso, no dudes en contactar con los profesionales de Openges. Sus asesores te explicarán todo de forma que lo entiendas a la perfección, y se encargarán de todo el papeleo. Déjales a ellos todas tus facturas de anticipo, estarán encantados de ayudarte. 😎

Categoría

Emprender