No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
En las finanzas de la empresa, la información es poder. Por eso, existen muchos modos, ratios y opciones para saber en qué estado financiero se encuentra tu negocio.
En este post, te voy a explicar todo lo que tienes que saber sobre una de las herramientas más utilizada, el índice de solvencia. 😎
El índice o ratio de solvencia es un parámetro que mide la capacidad de pago que tiene una empresa a la hora de hacer frente a sus deudas.
Lo que se puede conocer con este índice es si la empresa tiene suficientes activos para pagar sus deudas.
Por si lo estabas pensando, en efecto, el índice de solvencia y el endeudamiento tienen cierta relación. Pero, eso no quiere decir que una empresa que tenga pocas deudas sea solvente, ni al contrario. Sigue leyendo que lo terminarás entendiendo.
Con el ratio de solvencia, se puede saber si el flujo de caja de una empresa es suficiente para hacer frente a las obligaciones que tiene a largo plazo.
Por así decirlo, es una medida de salud financiera. Un ratio favorable, indica que todo va bien; mientras que, un ratio desfavorable, indica que es posible que la empresa incumpla con los pagos de sus deudas.
Además, es un parámetro muy utilizado para saber si una empresa va a ser solvente a largo plazo, ya que es muy realista al medir el flujo de caja, en lugar de los ingresos netos. De esta forma, añadiendo depreciación y otros gastos, podrás saber si la empresa realmente tiene posibilidades de seguir adelante.
Una de sus ventajas es que mide la capacidad del flujo de caja frente a todos los pasivos, no únicamente para la deuda a corto plazo. Así, se pueden evaluar las finanzas de una empresa a largo plazo para valorar si tendrá la capacidad de devolver su deuda junto con los intereses.
Conocer estos datos, puede servir a la hora de tomar decisiones importantes en el negocio, como expansiones, financiación o cierre de la empresa. También, es un buen indicativo para los inversores que puedan estar interesados en aportar su dinero al proyecto.
Los tipos de ratios de solvencia más habituales son los siguientes:
Esto no es todo, puedes utilizar otros indicadores financieros para analizar la salud financiera de tu empresa, como por ejemplo el índice de solvencia inmediata. Piensa que para calcular cualquier ratio financiero, lo que se hace es comparar distintos elementos del balance de una empresa, por lo que podrás usar muchos indicadores que te proporcionarán diferente información más o menos concreta.
Como ves, hay muchísimos ratios para calcular la solvencia de una empresa, pero el más utilizado es el ratio de solvencia general. Por eso, te voy a enseñar a calcularlo.
Para calcular este indicador, únicamente hay que tener los datos necesarios y aplicar la fórmula del índice de solvencia, que es la siguiente:
Índice de solvencia=Activo /Pasivo.
Para aplicarla, es necesario conocer todos los datos contables de la empresa, teniendo claro cuál es el total de activo y cuál el de pasivo.
Una vez que se obtiene el resultado del índice de solvencia, pasamos a su interpretación. Así, podrás tomar las decisiones más oportunas.
En el resultado del ratio de solvencia hay tres valores de referencia a tener en cuenta:
Ten en cuenta que esto es algo muy general, mi consejo es que no te lo tomes a la ligera y analices bien tu caso, porque cada empresa es un mundo y puede que el ratio no signifique lo mismo para una que para otra.
Para que esto te quede más que claro, vamos a ver un ejemplo del ratio de una empresa con los siguientes datos:
● Activo total: 60.000 euros.
● Pasivo exigible: 40.000 euros.
Aplicamos la fórmula a los datos y quedaría:
Índice de solvencia=60.000/40.000= 1,5
En este caso, el indicador para esta empresa es el ideal, por lo que la solvencia para hacer frente a sus deudas está asegurada. Sus accionistas pueden estar tranquilos, y los posibles inversores pueden considerar esta compañía como un buen sitio donde invertir su dinero.
Como has leído, el índice de solvencia se utiliza para saber si una empresa podrá hacer frente a sus deudas, por eso es tan importante que lo conozcas. Es muy útil para tomar decisiones y para mostrar datos a los inversores.
Si quieres calcularlo y tienes dudas para hacerlo, o no sabes cómo conseguir los datos para aplicar la fórmula, cuenta con los asesores expertos de Openges. Ellos te darán asesoramiento en todo lo que necesites, y tus finanzas estarán más que gestionadas. 😄