No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Los minijobs son empleos de baja remuneración y con un límite de horas de trabajo creados en Alemania a principios del siglo XXI para acabar con las altas tasas de paro. En el país germano están contemplados por la ley, pero en España no están regulados.
En nuestro país, la figura más similar a los minijobs serían los tipos de contratos a tiempo parcial o los contratos por proyectos. Este tipo de trabajos son una “oportunidad laboral” y una alternativa muy buscada por los más jóvenes, los autónomos y los jubilados que desean aumentar sus ingresos sin destinar demasiadas horas al empleo.
En este artículo te contamos en qué consisten los minijobs y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Cuando hablamos de minijobs debemos remitirnos al año 2003 en Alemania. En aquel momento, los niveles de desempleo eran muy elevados y se hacía imprescindible acometer una serie de reformas que reactivaran la economía. Estas acabaron por plasmarse en la Agenda 2010, donde se recogía, entre otras cuestiones, la aplicación de las leyes Hartz. Además de la creación de empresas privadas de trabajo temporal y de aumentar el número de oficinas de empleo, las leyes introdujeron la figura de los trabajos de baja remuneración, de poca duración y exentos de cotización a la seguridad social.
Son contratos que, a pesar de tener detractores y seguidores, siguen manteniéndose en la actualidad. De hecho, en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro de la sección Trabaja en Alemania, se explica en qué consisten estos trabajos.
Otras características son:
Los minijobs no están regulados por la legislación laboral española. Los contratos más parecidos a estos son a tiempo parcial.
Según la última Encuesta de Población Activa, en España hay 2.697.100 trabajadores con contratos a tiempo parcial. Estos representan cerca del 14% del total de ocupados en la actualidad. La mayor parte de estos empleos, cerca del 10%, son ejercidos por mujeres.
La contratación a tiempo parcial ha ido decreciendo en España desde el 2014. Según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, en nuestro país este tipo de trabajos están más vinculados a las necesidades económicas que a otras causas como la conciliación.
Para algunos son una forma de precarizar el mercado laboral pero para otros permiten cierta flexibilidad a empresarios y/o trabajadores que buscan aumentar sus ingresos con un empleo al que no deba dedicar demasiadas horas.
En un contrato a tiempo parcial el número de horas estipuladas en el mismo debe ser inferior a la jornada de trabajo de una persona contratada a tiempo completo para un empleo igual o similar. Es decir, que el profesional siempre va a trabajar menos de 40 horas semanales.
Otra de sus características es que las personas contratadas no podrán realizar horas extraordinarias, excepto en los casos en los casos en los que se deban reparar daños urgentes.
A pesar de las críticas que tienen, este tipo de empleos también pueden ser muy ventajosos para determinados grupos de población.
Sea cual sea el motivo por el cual hay oferta y demanda de este tipo de trabajos, lo cierto es que para muchas personas suponen un alivio cuando todavía no pueden acceder a un empleo más estable. Tampoco hay que olvidar que permiten a muchos profesionales compaginar su vida laboral con la personal.
Nosotros apostamos por el trabajo de calidad, un trabajo que cumple tres objetivos: un trabajador comprometido y bien entrenado y remunerado, una empresa que brinda las herramientas necesarias y un liderazgo positivo y, finalmente, cuando el ambiente en el que se desenvuelve la compañía ofrece tam1bién las condiciones adecuadas de seguridad y conciliación.
En Openges, la mejor gestoría online, te ayudamos a realizar todos los trámites burocráticos que necesitas. Llámanos y comprobarás todo lo que podemos hacer por ti.