Openges

Cómo montar una franquicia en España | Guía Definitiva

30 de marzo de 2022
Montar una franquicia

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio y ser emprendedor? Una alternativa que cada vez tiene más adeptos es montar una franquicia.

Pero ¿qué es exactamente una franquicia, qué partes participan en ella y qué pasos se deben dar para montar una? Te lo aclaramos en este artículo.

Qué es una franquicia

Una franquicia es un modelo de negocio que se establece por contrato, en el que el poseedor de la marca de un negocio ya consolidado cede su uso al franquiciado, y éste deberá utilizarla de acuerdo a una identidad corporativa ya definida. Además, este último no debe divulgar el “know how” proporcionado por el franquiciador, ni siquiera después de la finalización del contrato.

Este modelo supone una alternativa de crecimiento para los empresarios que ya han probado el éxito en sus empresas. Desde el punto de vista de los emprendedores novatos, también tiene ventajas ya que empezarán a trabajar en un negocio conocido y consolidado tras una inversión inicial.

Según la AEF, en España, el sector que cuenta con mayor número de franquicias es el de la moda. Le siguen la hostelería/restauración y el de belleza/estética.

Tipos de franquicia

Las franquicias puedes clasificarse de varias formas. Según el tipo de actividad que llevan a cabo se clasifican de la siguiente forma:

  • Franquicia comercial. En este tipo de franquicias el dueño de la marca, no solo ofrece su imagen, sino directrices y herramientas para ayudarles a crecer. Por ejemplo, cadenas de comida rápida o tiendas de tecnología.
  • Franquicia Industrial. Los franquiciados ceden los derechos de fabricación, además de los derechos de venta en diferentes países o dentro del mismo país. Por ejemplo, la marca Coca-cola o algunas empresas de moda.
  • Franquicia de producción. Con estas franquicias, el franquiciado se encarga de comercializar el producto, siendo el franquiciador el que lo fabrica. Por ejemplo los concesionarios de coches.
  • Franquicia de distribución. Este tipo se suele dar en cadenas de supermercados, en los cuales se utiliza los mismos productos para cada distribuidor y con las mismas características de ventas hacia otras empresas.
  • Franquicia de servicio. En este caso, lo que se ofrece es un servicio con una metodología específica, como pasa con las inmobiliarias.

¡Recuerda! No hay una sola forma de clasificar las franquicias, también puede clasificarse según entre el franquiciado y franquiciador, o según su ubicación.

Requisitos para montar una franquicia en España

Antes de dar el paso para abrir tu franquicia debes saber cuáles son los requisitos que estás obligado a cumplir para hacerlo, son los siguientes:

  • Estar dado de alta como autónomo o empresa.
  • Pagar una entrada.
  • Pagar, de forma periódica, royalties.
  • Registrar tu franquicia en un plazo de tres meses en el registro de la comunidad autónoma que te corresponda.

Cómo montar una franquicia en España

Para montar un sistema de franquicia el primer paso es el de hacer un estudio financiero para calcular el dinero que deberemos invertir para iniciar nuestro proyecto, teniendo en cuenta que siempre hay un canon de entrada.

Los expertos advierten que es mejor no dejarse llevar por la primera impresión. Es posible que nos atraiga mucho una marca que ya conocemos, pero antes de decirse por ella hay que valorar otras opciones y dar ciertos pasos:

  1. Estudiar el plan de negocio. Y ver qué sector nos interesa más según las ventajas y desventajas que nos aporte. Hay muchos tipos de negocios, franquicias baratas, más caras o más seguras que otras, pero para saber cuáles son es preciso buscar un asesor experto.
  2. Buscar inversión. Hay algunas franquicias que implican tener que desembolsar una importante cantidad de dinero. Por ello deberás buscar las vías de financiación que mejor se adapten a tus características. Aunque las hay que no necesitan tanta inversión.
  3. Sea cual sea la que elijas, se aconseja disponer del 30% de la inversión en recursos propios, y contar con un fondo de maniobra que permita desarrollar el negocio sin sobresaltos durante los primeros meses.
  4.  Firmar un precontrato. A través de este documento el franquiciador hace una reserva de zona al interesado. Deberá abonar al primero una cantidad a cuenta del derecho de entrada.
  5.  El contrato. En el contrato de franquicia se regularán los derechos y las obligaciones de las partes mientras esté vigente. Según la ley, con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato (o del precontrato), el franquiciador deberá entregar al franquiciado la siguiente información:
  • Datos de identificación del franquiciador.
  • Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora.
  • Descripción general del sector de actividad objeto del negocio.
  • Experiencia de la empresa franquiciadora.
  • Contenido y características de la franquicia y de su explotación.
  • Estructura y extensión de la red en España, que incluirá la forma de organización de la red de franquicias y el número de establecimientos implantados en España.
  • Derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, etc.

Ventajas e Inconvenientes de abrir una franquicia

Para el carro, sé que tienes muchas ganas de montar tu franquicia, pero vamos a repasar juntos las ventajas, pero también los inconvenientes de hacerlo.

Ventajas

Empezaremos por lo mejor, las ventajas de emprender a través de una franquicia son:

  • Menor riesgo. Con una franquicia ya se ha comprobado el éxito de su modelo de negocio.
  • Prestigio. Tener el respaldo de una marca puede proyectar una imagen de marca con reconocimiento ya trabajado.
  • Formación y Herramientas. Los franquiciados suelen ofrecer su experiencia para ayudarte a arrancar con el negocio, el llamado "know-how".
  • Ayuda a la financiación. En muchas ocasiones, el franquiciado te ofrecerá apoyo económico para empezar.
  • Economía a escala. Al formar parte de una red de negocios, podrás beneficiarte de este tipo de economía para la compra de suministros y servicios.

Desventajas

Lo siento, pero debo contarte la parte fea del cuento para ser justos, así que allá vamos:

  • Inversión inicial elevada. El dinero que vas a tener que invertir al principio puede ser considerable, ya que incluirá posible cuotas de franquicia, costos de equipamiento, inventario o gastos de apertura.
  • Dependencia de la marca. Aunque hayas montado tu propio negocio, seguirás estando bajo los parámetros de una marca.
  • Pagos periódicos. Como ya te comentamos antes, tendrás que pagar royalties y otros pagos recurrentes al franquiciador.
  • Éxito vinculado a la marca. Si la marca o la red deja de tener éxito acabará por salpicarte negativamente.
  • Oferta de productos limitada. Como franquicia no podrás elegir qué productos quieres ofrecer, ya que estarás obligado a comprar a proveedores homologados.

Si estás interesado en montar un abrir una franquicia o franquiciar tu negocio, en Openges podrán ayudarte. Llama a sus asesores y te darán la información que necesites. ¡Anímate! 😎

Asesoría PYMES

Categoría

Emprender