No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
El NIF de una empresa es algo muy importante, ya que es necesario para comenzar la actividad y para hacer cualquier cosa que esté relacionado con ella.
Por eso, voy a intentar resolverte algunas dudas muy comunes que suelen surgir en relación al NIF, el CIF y cómo solicitarlos.
Aunque la mayoría de la gente no lo sabe, el CIF como tal ya no existe. El Código de Identificación Fiscal se utilizaba para identificar fiscalmente a las empresas, para las personas jurídicas. Sin embargo, desde el año 2008 se eliminó esta denominación y también se identifican con el Número de Identificación Fiscal (NIF).
El NIF es una clave que identifica a las personas físicas o jurídicas, sin riesgo de confusión.
Está compuesto de 9 dígitos, que son los siguientes:
Al constituir una empresa tienes un mes de plazo para solicitar el NIF que la identifique. No obstante, ese NIF es provisional durante un tiempo. Se convierte en definitivo cuando la entidad está correctamente inscrita en el Registro Mercantil.
Mientras tiene el NIF provisional, la empresa no tiene personalidad jurídica. Es más, junto a su código de identificación aparecerá la expresión “en constitución”. Así, cualquier persona puede saber que aún no tiene su NIF definitivo.
Este código identificativo debe aparecer en todos los documentos de la empresa a la hora de realizar cualquier trámite o gestión.
Al no tener personalidad jurídica, las sociedades mercantiles funcionan a efectos legales como sociedades civiles. Esto significa que los socios serán los que respondan frente a ella.
El NIF provisional debe ser asignado por la Agencia Tributaria. Esto suele hacerlo prácticamente de forma automática tras la presentación de todos los documentos necesarios y comprobar que son correctos.
Por lo tanto, la empresa recibe el NIF provisional muy rápido.
Como ya he comentado en los puntos anteriores, se pueden hacer trámites y gestiones con el NIF provisional.
También pueden realizarse algunas transacciones, como compras de material, pero no tendrán validez hasta que la empresa tenga su NIF definitivo.
Algo que no podrá hacer una empresa con NIF provisional es facturar. Debe tener ya el NIF definitivo y estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La principal finalidad de que una empresa tenga un NIF provisional es que pueda identificarse para hacer gestiones de tipo tributario o hacer operaciones con entidades de crédito.
Para todo lo demás, habrá que esperar a tener el NIF definitivo.
Una vez que la empresa está correctamente inscrita en el Registro Mercantil, dispone de un plazo de un mes para solicitar el NIF definitivo.
Cuando se supera ese plazo sin solicitar el NIF definitivo, la Agencia Tributaria suele enviar un requerimiento.
Si no se contesta y se continúa sin solicitarlo, Hacienda revocará el NIF provisional, dejando de tener validez. O, por otro lado, puede dar de alta a la empresa de oficio en el censo de obligados tributarios y le asignará el NIF que le corresponda.
Una vez que la empresa tenga el NIF definitivo podrá operar de forma completa y tendrá que cumplir con sus obligaciones fiscales, como el Impuesto de Sociedades.
Solicitar el NIF de una empresa es algo relativamente sencillo, como verás ahora.
En primer lugar, debes presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria. Este es el modelo en el que se da de alta a la empresa en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se marca la casilla 110 para obtener el NIF provisional.
Después, deberás presentar documento firmado con el acuerdo de constitución. Debe estar firmado por todos los que van a crear la empresa. En este documento es necesario incluir los siguientes datos:
Por último, deberás presentar un certificado que demuestre que el nombre de la sociedad no estaba registrado previamente por otra entidad.
Y así, la empresa recibirá un NIF provisional, que se convertirá en definitivo cuando se inscriba en el Registro Mercantil y presente una copia de la inscripción en la Agencia Tributaria.
Como habrás visto, el NIF de una empresa se solicita en el momento en el que se comunica el alta en Hacienda y se convierte en definitivo cuando la entidad ya está inscrita en el Registro Mercantil.
Es un trámite sencillo y rápido pero si necesitas ayuda, no dudes en contar con empresas especializadas que puedan guiarte en todo el proceso. Openges puede ayudarte con este y otros trámites y gestiones de tu empresa.