Openges

Nuevo sistema de cotización de los autónomos

13 de septiembre de 2024

En enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia. A partir de ese momento los autónomos pagaron sus cuotas a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

En este artículo te explicamos los principales cambios que supuso la aplicación del Real Decreto-ley 13/2022, aprobado por el parlamento a finales de verano de aquel año.

15 tramos con diferentes cuotas

El nuevo sistema establece 15 tramos diferentes de cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. El modelo anterior, tal y como se explica en el Real Decreto, ha hecho que cerca del 80% de los trabajadores por cuenta propia optaran por la base mínima de cotización “al margen de los rendimientos reales que obtienen por su actividad”. Con el nuevo sistema se corrigió “la desprotección que genera el sistema actual, que da lugar a pensiones de autónomos un 43% más bajas que las de los asalariados”, aseguró en su día el que fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

A partir de enero de 2025 la cuota mínima es de 200 euros mensuales. Para los autónomos con menos ingresos supondrá un cierto ahorro que irá incrementándose a medida que se desarrolle el nuevo sistema.

A nivel porcentual los autónomos con ingresos más bajos verán como su cuota se reduce más del 30% respecto al anterior sistema. Los trabajadores con rendimientos por debajo del SMI, pagarán entre 200 y 260 euros al mes en 2025. El texto también fijó la ya implementada cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses si los ingresos netos siguieran siendo bajos.

El nuevo modelo, que se aplicó a los 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, tendrá un periodo de transición de 9 años. El decreto establece que el sistema sea evaluado cada tres años.

Desde 2023 los rendimientos netos se calculan deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos durante el ejercicio de la actividad y necesarios para que el trabajador obtenga ingresos. Sobre esa cantidad se aplicará adicionalmente una deducción por gastos de difícil justificación del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos, y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Cambiar de tramo de cotización

Los trabajadores por cuenta propia ya pueden cambiar hasta en seis ocasiones en un solo año sus tramos de cotización. Tal y como sucede con el IRPF, si el autónomo cotiza por encima de sus ingresos reales la Seguridad Social le devolverá la diferencia. Si es al contrario, deberá pagar lo que le falte.

Ventajas y desventajas de las nuevas cuotas

Entre las ventajas de nuevo sistema de cotización de los autónomos destacamos:

  • El sistema progresivo es más justo. Quien más gana más paga, pero además se permite a los autónomos adaptar su cuota a sus ingresos reales.
  • Mejorar la protección social de los autónomos: Los trabajadores no tendrán que pagar más para obtener las prestaciones por desempleo que le correspondan.
  • Mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

¿Y cuáles son las desventajas del nuevo sistema?

  • El emprendimiento y el autoempleo ya no serán tan atractivos, ya que el autónomo ya no podrá elegir entre más ingresos a corto plazo o más prestaciones.
  • Los autónomos con más éxito deberán pagar más.
  • Economía sumergida. Los más pesimistas creen que el nuevo sistema fomentará la economía sumergida, ya que los que más ganan tratarán de contener sus ingresos para no pasar a los siguientes tramos.
  • Los autónomos subirán sus precios para poder mantener su poder adquisitivo.

Categoría

Fiscalidad