No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
El tema de las obligaciones fiscales de una empresa en España es algo complejo porque existe una gran variedad de impuestos y varían en función del tipo de empresa y la actividad.
En el caso de la Sociedad Limitada, también es así. Voy a explicártelo todo 😉
Una Sociedad Limitada tiene una gran cantidad de obligaciones fiscales y contables que es necesario cumplir para que todo esté dentro de la legalidad.
Vamos a verlas.
La contabilidad dentro de la Sociedad Limitada es compleja y hay que tener claro cuáles son las principales obligaciones contables que hay que cumplir.
Hay unos libros oficiales que recogen la contabilidad de la empresa y que hay que legalizar. Son obligatorios para las sociedades limitadas los siguientes libros:
El libro de inventario es un libro en el que se encuentra lo siguiente:
Dentro de este libro también se encuentra el libro de Cuentas Anuales, que se componen del Balance de situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
El artículo 25 del Código de Comercio recoge la obligación de estos documentos para todas las sociedades mercantiles.
El plazo de presentación para estos documentos es de 4 meses tras el cierre del ejercicio.
Se expedirá una certificación del resultado al final del año firmado por los administradores de la sociedad, junto con las cuentas anuales.
Las cuentas anuales sirven como imagen de la empresa frente a terceros, de ahí la importancia de que las cuentas estén bien hechas y presentadas.
En el libro diario se registran de forma periódica diariamente y cronológica todas las operaciones de la empresa en el desarrollo de su actividad económica, mediante asientos contables.
Se regula en el artículo 28 del Código de Comercio y debe legalizarse en el Registro Mercantil.
Este libro no es obligatorio legalizarlo en el Registro Mercantil como los anteriores. Sin embargo, es muy útil para las empresas que tienen una actividad económica sujeta a IVA.
Está compuesto por:
Tanto para la constitución como para el desarrollo de la actividad económica, una Sociedad Limitada tiene una serie de obligaciones fiscales que es importante conocer.
Hay que llevarla a cabo antes del inicio de la actividad económica y de empezar a facturar.
Es obligatorio presentar el modelo 036, con el que se inscribe a la empresa en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.
Con este modelo se gestiona el alta en Hacienda de cualquier persona jurídica.
Cualquier empresa que desarrolle una actividad profesional, empresarial o artística en España está obligada a darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Aunque estén dados de alta, no significa que tengan que pagar. Sólo tendrán que pagar las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior al millón de euros. Además, hay una exención de pago durante los dos primeros años de actividad.
Mientras estés desarrollando una actividad económica, seas persona física o jurídica tendrás la obligación de declarar el IVA soportado y repercutido.
El IVA repercutido es el que se incluye en la factura emitida y que paga el cliente, haciéndose cargo del importe el consumidor final.
El IVA soportado es el que, como empresa, has pagado en las facturas a otras empresas por gastos que tienen que ver directamente con la actividad que realizas.
La diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado hay que declararlo en el modelo 303 trimestralmente.
Una vez que se cierra el ejercicio, la sociedad también tendrá que presentar el modelo 390, que es un resumen anual de bases y cuotas de IVA del año.
En caso de que hagas operaciones con empresas con sede en otros países de la Unión Europea, tendrás que presentar el modelo 349. En este documento se informa de todas las operaciones de este tipo que se han hecho.
Para hacer operaciones intracomunitarias es necesario gestionar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) para que la actividad intracomunitaria esté exenta de IVA.
El Impuesto de Sociedades es el tributo más importante al que tiene que enfrentarse una Sociedad Limitada, es una de las principales obligaciones fiscales de una sociedad limitada . Es el equiparable al IRPF de las personas físicas.
Es un impuesto muy complejo porque está sujeto a los continuos cambios legislativos, en los modelos de negocio y también a las nuevas actividades económicas.
La normativa que lo regula actualmente es la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades (LIS). A esta ley la completan otros reglamentos, textos refundidos, reales decretos y también los Presupuestos Generales del Estado.
El Impuesto sobre Sociedades es un tributo que grava los beneficios obtenidos por las sociedades, tanto anónimas como limitadas, durante el desarrollo de su actividad.
Las obligaciones fiscales de una sociedad limitada unipersonal son las mismas que cualquier otra sociedad limitada.
De forma similar a lo que ocurre con el IRPF, hay que ver en primer lugar qué ingresos y gastos se pueden deducir, de acuerdo a la normativa vigente.
Por tanto, es un impuesto que se aplica sobre los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles durante el desarrollo de su actividad.
El tipo general que se aplica de forma habitual es del 25%.
Cuando una sociedad se acaba de constituir por el inicio de la actividad económica. Se aplica un tipo reducido, el 15%, durante los dos primeros años.
Las declaraciones de todas las empresas obligadas a pagar el Impuesto sobre Sociedades se presentan vía online. Se hace a través del modelo 200 anual en el mes de julio y el modelo 202 de pago a cuenta en los meses de abril, octubre y diciembre.
Ahora ya conoces todas las obligaciones fiscales de una sociedad limitada. Si tienes dudas o si necesitas que alguien se encargue de los trámites y gestiones de tu empresa, cuenta con Openges.