No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
¿Estás a punto de ser papá y eres autónomo? Entonces, el permiso por paternidad te interesa.
Te la voy a explicar con detalle para resolver todas tus dudas. 🙌
Hoy en día, el permiso por parto y cuidado del menor es más conocido por su antiguo nombre: baja por paternidad.
Aunque el nombre ha cambiado, sigue siendo un periodo en el que los progenitores pueden disfrutar de tiempo con su bebé recién nacido. Durante este permiso, los autónomos reciben una prestación económica basada en su base reguladora, que generalmente cubre el 100%.
Vamos a poner las cartas encima de la mesa, el dinero es muy importante a la hora de darte de baja, por eso será la primera duda que vamos a resolver.
Según los Presupuestos Generales del Estado, la cuantía será el 100% de la base de cotización de la Seguridad Social. Y no, en ningún caso se contempla la reducción de esta cantidad.
Para cobrar la baja, Seguridad Social dispone de tres días para dar una resolución a favor o en contra de la concesión. Si ha sido concedida, el autónomo cobrará a partir del mes siguiente al que se le ha reconocido esta prestación.
Además, el tiempo que se esté percibiendo el permiso de paternidad cuenta como cotizado para la Seguridad Social, por lo que no hará falta darse de baja como autónomo mientras se esté disfrutando.
Aunque la antigua baja por paternidad eran 16 semanas; en la actualidad, la duración de la baja por paternidad es de 20 semanas, en las que están incluidos los nacimientos, las adopciones y las acogidas a menores.
Estas 20 semanas se distribuyen de la siguiente forma:
Además, este permiso podrá ser ampliado en estos casos:
Para que el padre pueda disfrutar de la prestación es necesario que cumpla estos requisitos:
Tras la solicitud que se deberá presentar en la Seguridad Social, el autónomo comenzará a percibir los ingresos, tal como comentamos antes, a partir del mes siguiente al que le fue reconocida la prestación.
Existen tres formas diferentes de solicitar el permiso de paternidad para autónomos:
Las solicitudes de baja online se realizarán a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, entrando con el Certificado Digital, la Cl@ve o el DNI electrónico.
Podrás solicitar el permiso de paternidad descargando el formulario correspondiente en la página web, y una vez cumplimentado, enviándoselo a la Dirección Provincial del INSS o el ISM que te corresponda. Siempre junto a la documentación pertinente.
Por último, podrás solicitar el permiso de paternidad de forma presencial, llevando el formulario cumplimentado y la documentación necesaria a las oficinas de la Seguridad Social que te correspondan.
Como mencionamos anteriormente, además del formulario de solicitud, se requieren los siguientes documentos:
Si te has quedado con alguna duda sobre el permiso de baja por paternidad de los autónomos, ponte en contacto con los asesores de Openges. Sus profesionales podrán ayudarte con todo lo que necesites, y tu solo tendrás que preocuparte de disfrutar los primeros meses de vida de tu bebé. 😉