No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Si eres empleador, es posible que en algún momento te preguntes si puedes obligar a un trabajador a coger un permiso retribuido.
Para aclararlo, lo mejor es entender bien qué son estos permisos, cómo funcionan y qué tipos existen. Prepárate que te lo cuento todo 😊
Los permisos retribuidos son los días en que un empleado tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo por motivos personales o familiares y recibe su salario habitual.
El Estatuto de los Trabajadores regula los derechos que tienen los empleados en relación a estos permisos e indica los tipos que existen.
Sin embargo, son los convenios colectivos los que regulan este tipo de permisos, pudiendo ampliar el número de días a los que tiene derecho un trabajador, las causas por las que se puede solicitar y las circunstancias en las que debe concederse un permiso retribuido a un trabajador.
Todos los empleados de una empresa, independientemente de su tipo de contrato y de si trabajan a jornada completa o a tiempo parcial, tienen derecho a los permisos retribuidos.
Tus empleados obtienen como beneficio de los permisos retribuidos la posibilidad de ausentarse del trabajo y seguir cobrando la nómina como si no lo hicieran.
Pero para las empresas también tienen beneficios los permisos retribuidos y no hay que pasarlos por alto.
Tener una buena política de permisos retribuidos hace que los trabajadores estén satisfechos y motivados, ya que sienten que se entienden sus necesidades y que la empresa se preocupa por su bienestar. Esto suele significar un aumento de la productividad.
Además, garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores se contribuye de forma importante a mejorar la imagen que tienen de la empresa. Si ven que los permisos retribuidos se gestionan de forma adecuada, dando importancia a su bienestar y valorando el tiempo y esfuerzo que emplean en su puesto de trabajo, el denominado como employer branding mejorará.
Esto no sólo sirve para retener el talento dentro de la compañía si no que atraerá a los mejores candidatos a la hora de cubrir las vacantes dentro de la empresa, ya que sentirán que es una buena oportunidad dentro de una empresa que los valorará.
Los diferentes permisos retribuidos que las empresas deben conceder a sus trabajadores están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
Además, en algunos convenios mejoran esos permisos, ampliando las condiciones y los plazos.
Vamos a ver los diferentes permisos retribuidos.
Aunque los permisos retribuidos son un derecho del trabajador en determinados supuestos, hay ocasiones en las que es la empresa quien impone la ausencia con derecho a salario.
Esto suele ocurrir en situaciones excepcionales como cierres temporales, emergencias sanitarias o causas económicas que impiden el desarrollo normal de la actividad.
La legalidad de este tipo de permiso suele generar dudas, pero la respuesta es sí, es legal… siempre que haya razones de peso. Un permiso retribuido obligatorio será legal siempre que esté justificado, no altere las condiciones del contrato y respete la negociación colectiva.
Este permiso lo pueden solicitar todos los trabajadores que se casen, previa solicitud de un documento que acredite que han contraído matrimonio.
En algunos convenios también se permite solicitarlo a los trabajadores que formalicen una unión en pareja de hecho.
La duración del permiso por matrimonio es de 15 días naturales.
La empresa concederá este permiso retribuido a los trabajadores en caso de enfermedad, accidente, hospitalización o fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado.
El empleado podrá solicitar un permiso retribuido de 2 días, ampliable a 4 días en caso de que se requiera un desplazamiento.
Algunos convenios establecen periodos de tiempo más largos.
Para las mudanzas se suele conceder un permiso retribuido de 1 día, aunque los convenios pueden ampliar su duración según la distancia a la cual el empleado se traslada.
Las empresas podrían solicitar un documento que justifique el cambio de domicilio.
El caso más conocido en el que se concede este tipo de permiso es cuando los trabajadores tienen que ir a votar o forman parte de la mesa electoral.
El tiempo del permiso dependerá de varios factores, como el tipo de deber público que el empleado deba realizar.
Este permiso tiene que ver con la necesidad de hacer funciones sindicales o relacionadas con la representación de los trabajadores.
La duración dependerá de la función que haya que desarrollar y de lo que el convenio colectivo correspondiente establezca.
A las trabajadoras embarazadas que tengan que realizar técnicas de preparación del parto o exámenes prenatales que coincidan con su jornada laboral, habrá que concederles un permiso retribuido.
La empresa podrá solicitar un documento justificativo.
La duración de este permiso dependerá del tiempo necesario para realizar estas técnicas o exámenes.
Además, también es posible para los trabajadores solicitar un permiso retribuido en caso de tener que acudir a sesiones informativas o de preparación relacionadas con el proceso de adopción.
Para los trabajadores con hijos menores de 9 meses, existe el derecho a un permiso retribuido por lactancia.
Consiste en el derecho a ausentarse del trabajo durante una hora o dos periodos de 30 minutos para alimentar al bebé.
Otra opción para este permiso es reducir la jornada laboral media hora a la entrada o a la salida.
La duración de este permiso aumenta proporcionalmente en caso de parto o de adopción múltiple.
Algunos convenios y empresas también contemplan la posibilidad de acumular la duración total en horas del permiso en jornadas completas.
Para los trabajadores que están cursando estudios, existe este permiso que permite ausentarse del trabajo para la realización de exámenes o similares.
Ya sabes que es posible dar a los trabajadores un permiso retribuido obligado por la empresa, de un modo similar al que ocurre con el resto de permisos retribuidos.
En el caso de que hayas tenido una urgencia o un suceso inesperado en el ámbito familiar, el trabajador podrá ausentarse de su puesto y que esas horas les sean retribuidas. Además, se le otorgan 4 días que podrá disfrutar de forma continua o no. Este es uno de los último permisos aprobados.
El segundo permiso retribuido aprobado recientemente concede al trabajador un permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años.
Estos dos últimos permisos están recogidos en Real Decreto-ley 5/2023, conocida como la Ley de Familias.
Si sigues teniendo dudas sobre los permisos retribuidos o cualquier otra cuestión, lo mejor es contar con una asesoría como Openges. De esta forma, tendrás todo más claro y también te asegurarás de hacer las cosas correctamente.