Openges

Qué es el CNAE y para qué sirve

20 de febrero de 2023
Qué es el CNAE

El momento del alta como autónomo es el de mayor incertidumbre. Son muchas las siglas que salen a la palestra. Que si IAE, RETA, y ahora te encuentras con que no tienes ni idea de qué es el CNAE

Tranquilo, todos los autónomos han pasado por este camino. Es imposible saber de todo sobre el mundo del emprendimiento cuando se está iniciando la aventura. 

Pero para eso estoy aquí. En este post te voy a explicar qué es el CNAE, cómo obtenerlo, cuál es su relación con el epígrafe del IAE y todo lo que necesitas saber para no meter la pata. ¿Estás listo?

Qué es el CNAE y para qué sirve

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas, o CNAE, es un código de 4 dígitos que sirve para identificar el tipo de actividad económica que desarrollas como trabajador autónomo o empresario. 

Para que lo entiendas mejor, a cada tipo de negocio se le asigna un código numérico diferente, que es el conocido como CNAE. 

En realidad, para ti como autónomo no tiene ninguna repercusión fiscal. Su objetivo es solo y exclusivamente para poder realizar estadísticas a nivel nacional en función de los diferentes tipos de entidades. 

También se utiliza para clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

👉 Importante: El código CNAE debe figurar en las escrituras de constitución de la sociedad. 

¿Cuándo se solicita el CNAE?

El código CNAE se solicita en el mismo momento del alta en el caso de los autónomos. En cambio, si creas una empresa, este se solicita en el mismo momento de la constitución, ya que deberá aparecer en las escrituras. 

Un aspecto importante es que no caduca, por lo que solo tendrás que solicitarlo una vez, a no ser que en el futuro decidas modificarlo. En este caso, tendrás que cambiarlo también en las escrituras e informar en el Registro Mercantil sobre dicha modificación. 

¿Es obligatorio obtener el código CNAE?

, el CNAE es obligatorio para todos los autónomos y empresas españolas. Este debe de aparecer tanto en las escrituras de la constitución como en las cuentas anuales que se depositen en los registros públicos. 

Cómo obtener el CNAE

Para obtener el código CNAE lo primero que debes tener claro es la actividad que vas a desarrollar como autónomo o empresario. No te preocupes, porque en el futuro podrás cambiarlo si lo necesitas. 

Una vez que tengas clara la actividad de tu negocio, deberás indagar entre los diferentes niveles hasta encontrar la descripción que coincide con tu actividad.

Existen 20 grupos diferentes en el CNAE, así que te dejo el listado para que puedas echarle un vistazo e ir pensando cuál se adecua mejor a tu actividad:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • GRUPO B: Industrias extractivas.
  • GRUPO C: Industria manufacturera.
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
  • GRUPO F: Construcción.
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas.
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento.
  • GRUPO I: Hostelería.
  • GRUPO J: Información y comunicación.
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros.
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias.
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
  • GRUPO P: Educación.
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
  • GRUPO S: Otros servicios.
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico.
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales.

A su vez, cada grupo o letra incluye todas las unidades productoras que lo integran. De este modo, puedes obtener el código de cuatro dígitos.  

Por ejemplo, el CNAE 4321 es el de instalaciones eléctricas, el CNAE 4941 es el de transporte de mercancías por carreteras, y el CNAE 4520 es el de el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor. 

👉 Importante: El Código Nacional de Actividades Económicas puedes obtenerlo a través de la página web del CNAE

¿Es lo mismo el CNAE que el epígrafe del IAE?

El CNAE y el epígrafe del IAE no son lo mismo. Es muy común que muchos autónomos y empresarios lo confundan o lo usen indistintamente, ya que ambos son códigos numéricos. 

Diferencia entre CNAE e IAE

El CNAE es un código numérico sin implicaciones fiscales, ya que su objetivo es puramente estadístico. Sin embargo, el IAE es un impuesto sobre las actividades económicas que forma parte del sistema tributario español gestionado por los ayuntamientos. 

Como ves, cada uno tiene una finalidad muy diferente, ya que el IAE condiciona la forma en la que vas a tributar y el CNAE solo sirve para realizar estadísticas en los países miembros de la UE. 

¿Cómo se da de alta o se realiza el cambio del CNAE?

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con el CNAE y su carácter obligatorio, es muy probable que te estés preguntando cómo podrás darlo de alta y cómo cambiarlo en el futuro. Descuida, también te traigo la solución a esta situación.

El CNAE se da de alta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este mismo lugar se notificarán los cambios del mismo. 

Con el paso del tiempo, son muchos los empresarios y/o autónomos que deciden cambiar o reenfocar la actividad económica que realizan. 

Lo fácil y rápido o enrevesado que resulte cambiar el CNAE dependerá en gran medida de si eres autónomo o has creado una sociedad o empresa. 

Cambiar el CNAE siendo autónomo

Para los autónomos el cambio del CNAE es tan sencillo como acceder a la Secretaría Virtual de la Seguridad Social con el Certificado Digital. 

Los autónomos usuarios del sistema RED, pueden solicitar el cambio de CNAE a través del CASIA Sistema RED. Este sistema permite realizar trámites y comunicar errores e incidencias, aparte de conocer el estado de las solicitudes.

Cambiar el CNAE de una empresa 

En el caso de las sociedades o empresas el procedimiento es un poco más largo. Como te indiqué anteriormente, a la hora de constituir una sociedad es imprescindible que el código CNAE aparezca en las escrituras.

Por esta razón, para realizar el cambio tendrás que seguir los mismos pasos que un autónomo. Sin embargo, para que sea efectivo deberás de acudir a un notario para registrar la modificación en las escrituras. 

Una vez modificada la escritura pública que avale el cambio del objeto social y el nuevo código, deberás acudir al Registro Mercantil para notificarlo. 

Realizar este tipo de trámites resulta un quebradero de cabeza. Mi consejo es que dejes todo el papeleo en manos de un profesional que lo haga por ti y para ello nadie mejor que Openges. ¡No pierdas el tiempo en trámites interminables y gana en salud!

Asesoría autónomos

Categoría

Emprender