No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Saber cómo registrar el nombre de la empresa es uno de los primeros pasos que tienes que conocer si quieres poner en marcha una nueva actividad.
¿Y cómo lo hago? ¿Qué nombre tengo que registrar? Seguro que te surgen muchísimas dudas. Vamos a resolverlas 😉
Existen en relación con las empresas el nombre fiscal, el nombre comercial y la marca. Antes de hacer nada, es necesario conocerlos y distinguirlos.
Muchas veces se confunden varios términos relacionados con el nombre de una empresa, por eso es necesario diferenciar entre el nombre fiscal, el nombre comercial, y la propia marca.
El nombre fiscal es la denominación con la que se ha inscrito en la Agencia Tributaria la empresa. En caso de ser una persona física, coincidirá con su nombre. Si es una persona jurídica el nombre será el escogido más las siglas del tipo de sociedad, por ejemplo Calzados Gutiérrez, S.L
En el lado opuesto se encuentran el nombre comercial y la marca. Son signos distintivos que están protegidos por el Estado y dan a su titular el derecho exclusivo de utilizarlo, impidiendo que otros lo hagan.
La marca sirve para distinguir los productos o servicios que ofrece una empresa frente a los del resto de la competencia. Un distintivo de la marca es, principalmente, el logotipo.
El nombre comercial es la denominación que identifica a una empresa en sus operaciones mercantiles, distinguiéndola del resto de empresas del sector.
Una misma empresa puede tener un nombre que coincida o tener varios nombres comerciales si realiza distintas actividades.
Te lo voy a dejar más claro con un ejemplo. Si fabricas mesas y calzado infantil, tu nombre fiscal podría ser Fabricaciones Gutiérrez, S.L
Puedes tener un nombre comercial para las mesas, Mesas Gutierrez, y otro para los zapatos, Zapatos Gutiérrez.
Los nombres comerciales con los que venden los productos son sus marcas.
Como ya te he comentado, el nombre fiscal es el que se comunica a la Agencia Tributaria.
En cuanto al registro del nombre, es el nombre comercial el que se registra. Esto es para asegurar que no existen dos empresas que estén vendiendo productos o servicios bajo la misma denominación.
Ahora que ya tienes claro cuál es el nombre que tienes que registrar, voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo.
Tienes que presentar una solicitud, de forma presencial o telemática a través de la sede de la Oficina de Patentes y Marcas.
Los datos que tienen que incluirse son:
Estas solicitudes de registros de nombres comerciales pueden presentarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en los registros de las Administraciones Autonómicas habilitados para ellos. También en las Oficinas de Correos, donde se envía por correo certificado y con acuse de recibo.
Por otro lado, la presentación electrónica es la más extendida en los últimos años. Se hace en la sede electrónica de la Oficina de Patentes y Marcas, cumplimentando el formulario electrónico que puede descargarse y subiendo el justificante de pago de la tasa correspondiente.
El órgano que tenga competencia examinará la documentación entregada y si el solicitante está legitimado para ser el titular del nombre comercial que se pretende registrar.
Comprobará que los defectos, si los hubiera, hayan sido subsanados. En caso contrario, la solicitud se tendrá por no hecha.
La OEPM examinará si la solicitud que se ha presentado cumple con las normas de orden público y de buenas costumbres. En caso contrario, será denegada.
La solicitud se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Hay un plazo de dos meses para que cualquier persona perjudicada presente un escrito de oposición a la concesión del nombre comercial solicitada.
En caso de ser tú el titular de la solicitud o marca, la OEPM te comunicará cualquier solicitud de registro de marca o nombre comercial que se haga posteriormente y pudiera afectar a tus derechos.
En ambos casos, los perjudicados podrán formular alegaciones en el plazo de dos meses.
Se trata de comprobar si la solicitud incurre en alguna prohibición o si el nombre, la imagen o cualquier otro elemento identifica a otra persona que no es el solicitante.
Se determinará la concesión o denegación.
En caso de que el resultado sea positivo, se indicará una dirección donde podrás descargar el título del registro.
Si el resultado es negativo, podrás interponer un recurso.
Existe un plazo máximo establecido para resolver una solicitud de nombre comercial. Este es de:
La realidad es que las solicitudes suelen tardar en resolverse, desde que son recibidas, entre 6 y 12 meses. Depende de si sufren algún suspenso u oposición.
Ahora que ya conoces cómo registrar el nombre de la empresa, puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que te he indicado o registrar tu marca con nosotros. En el primer caso, tendrás que rellenar y reunir la documentación indicada y estar pendiente de todos los pasos. En el segundo, Openges se encarga de todo y tú podrás dedicarte a poner en marcha tu negocio.