No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
A todos alguna vez si nos ha podido pasar el plazo de algún procedimiento. Algunas veces no pasa nada, pero cuando estamos hablando de cualquier cosa que tenga que ver con Hacienda, la cosa cambia.
Presentar la declaración fuera de plazo puede significar encontrarse una carta en el buzón con una notificación de sanción. Por eso, te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el tema.
Al igual que cualquier otra autoliquidación presentada fuera de plazo (IVA, IRPF, etc), presentar la declaración fuera de plazo tendrá consecuencias. Las mismas, dependerán de si presentas la declaración de forma voluntaria o de si la Agencia Tributaria te lo requiere previamente y del tiempo que hayas tardado en regularizar la situación.
Actualmente son pocas las excusas que podemos poner por no presentar nuestras declaraciones en el plazo establecido por Hacienda. La sanción a la que te enfrentas por no hacer tu declaración a tiempo depende de varios factores:
Las consecuencias de no hacerlo serán mucho peores en cuanto a perjuicio económico si es Hacienda quien reclama el documento. La Agencia Tributaria dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de sus contribuyentes.
Lo siento, pero las sanciones son económicas. Si has presentado la declaración fuera de plazo te va a tocar apoquinar.
Existen tres situaciones con sanciones diferentes recogidas en la ley:
Si este es tu caso, presenta la declaración cuanto antes ya que así no tendrás que pagar una multa, pero sí un recargo. Este se calcula sobre la cuantía que sale a pagar en tu declaración.
Lo primero que hará Hacienda será enviarte un requerimiento para que cumplas con tus obligaciones fiscales e iniciará un procedimiento sancionador.
La gravedad de la infracción influye en la cuantía de los recargos, pero serán entre el 50% y el 150% de lo que tenías que ingresar.
Tipos de infracciones que establece la Ley General Tributaria.
Aunque sea Hacienda la que deba pagarte a ti, tienes la obligación de presentar la declaración. Si no lo haces, la multa va de 200 a 400 euros. La Agencia te rebajará la cuantía de esta sanción si la abonas dentro del plazo establecido.
Si tus declaraciones contienen errores en el conjunto de datos o en ellas se omiten datos, es posible solicitar una rectificación de la autoliquidación accediendo nuevamente el expediente a Agencia Tributaria.
Si estos errores han provocado el ingreso de una cantidad inferior a la que debías pagar, entonces hay que presentar una declaración complementaria.
Si la corrección parte del contribuyente Hacienda puede imponer recargos de entre el 5% y el 20%. Si es la Agencia la que hace el requerimiento te tocará pagar la multa correspondiente.
Recuerda que si necesitas información adicional sobre la Declaración de la renta, realizar una complementaria o solicitar una rectificación puedes contactar con nuestra gestoría laboral online para la gestión de tu negocio, no dudes en contactar con OpenGes