Openges

¿Es la sociedad laboral una solución para tí?

21 de octubre de 2024
sociedad laboral

Es posible que hayas oído hablar sobre la sociedad laboral, pero no te haya quedado muy claro qué es.

Al igual que la sociedad colectiva de la que hemos hablado, cuenta con ciertos beneficios fiscales y son consideradas parte de la economía social. Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sociedades. 🤓

Qué es una sociedad laboral

La Sociedad Laboral es una sociedad mercantil y de capital que puede ser Anónima o Limitada, pero tiene al menos un 50,1% del capital social en manos de socios trabajadores.

Estos trabajadores prestan servicios retribuidos de forma directa y personal a la sociedad, y su relación se da por tiempo indefinido

Eso quiere decir, que las sociedades laborales son sociedades mercantiles, y se rigen por su propia ley para las Sociedades Limitadas o Anónimas. 

Características de una sociedad laboral 

Para definir mejor qué es una sociedad laboral vamos a ver detalladamente sus características. 

Según establece Ley 44/2015, de 14 de octubre, obtendrán la calificación de sociedad laboral, las sociedades anónimas o sociedades limitadas siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos:

  • Este tipo de sociedad tiene que limitar su responsabilidad a las aportaciones de sus socios. La mayor parte del capital será propiedad de los trabajadores que realicen servicios retribuidos.
  • El número mínimo de socios para constituirla son, al menos, tres fundadores. De forma obligatoria, dos de los socios deben ser trabajadores. Aunque se puede constituir sociedades laborales con dos socios, durante los primeros 36 meses de actividad, siempre que tengan una participación equitativa.
  • Ningún socio podrá poseer acciones o participaciones que representen más de un tercio del capital social. Sin embargo, si solo tiene dos socios en el momento de la constitución podrán repartirse el capital social y los votos al 50%.
  • Estas acciones o participaciones se dividen en dos clases:
    • Clase laboral. Cuando sean propiedad de los trabajadores con relación laboral por tiempo indefinido.
    • Clase general. Para las restantes.
  • Se tiene que constituir, de forma obligatoria, una reserva especial con el 10% del beneficio de cada ejercicio hasta que se alcance el doble del capital social, destinado a la compensación de pérdidas.
  • Además, cuentan con tres clases de trabajadores:
    • Los socios trabajadores. Tienen una relación laboral por tiempo indefinido, y a la vez, son propietarios de acciones o participaciones sociales de clase laboral. En su conjunto estas supondrán más del 50% del capital social.
    • Los socios no trabajadores. Propietarios de acciones o participaciones sociales de la clase general sin relación laboral con la sociedad.
    • Trabajadores asalariados. Contratados de forma temporal, o por tiempo indefinido.

Crear empresa

Sociedades laborales anónimas o de responsabilidad limitada

Estas sociedades pueden ser sociedades anónimas laborales  (SAL) o sociedades limitadas laborales (SLL). Veamos cuáles son sus diferencias y similitudes.

  • El número de socios mínimo es 2 en ambos casos.
  • Capital social mínimo: 60.000 euros en las S.A.L. y de 3.000 euros para las S.L.L. En el caso de las primeras, el capital social se reparte en acciones nominativas; en el caso de las sociedades limitadas se divide en participaciones sociales.
  • La responsabilidad de los socios frente a terceros se limita a sus aportaciones en los dos casos.
  • Las acciones y participaciones pueden ser de clase laboral (pertenecen a los socios por tiempo indefinido) o de clase general.
  • Ambas deben inscribirse en el registro mercantil.
  • Obligaciones fiscales: deben pagar el impuesto de sociedades y el IVA.
  • Reserva especial: ambas están obligadas a tener la reserva del 10% del beneficio que comentamos con anterioridad.

Ejemplos de Sociedad Laboral

Para que te puedas hacer una idea más concreta, te voy a dejar algunos ejemplos de Sociedades Laborales en España.

  • Velas Austral. Empresa murciana dedicada a la fabricación y reparación de velas para embarcaciones de viento. Cuenta con 30 empleados y factura más de 7 millones de euros al año. 
  • Embulac. Esta empresa distribuidora de productos de consumo distribuye sus productos a lo largo del territorio beneficiándose de las ventajas de las sociedades laborales.
  • Betsaide. La facturación de esta sociedad laboral ronda los 80 millones de euros al año, gracias a los productos fabricados em hierro para el sector de la automoción. 

Ventajas de la sociedad laboral

Según Laborpar (Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas) este tipo de empresas tienen ciertas ventajas que merece la pena tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.

Los trabajadores socios constituyen la base de la empresa. Se comprometen con ella y a la hora de tomar decisiones promueven sistemas democráticos de participación. Reciben subvenciones específicas y es posible capitalizar el paro para financiar su puesta en marcha.

Son sociedades comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y por ello practican una economía al servicio de las personas. Mantienen una estrecha vinculación con el entorno en el que se asientan, apuestan por el empleo estable y de calidad y fomentan la conciliación de la vida personal con la laboral.

Cuentan además con una serie de beneficios fiscales: una bonificación del 99% de las cuotas que se devenguen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Si ya estás más que convencido que la Sociedad Laboral es para ti, lo mejor será que cuentes con unos profesionales que te ayuden a dar estos primeros pasos. En cambio, si todavía tienes dudas, la opción correcta es preguntar a los expertos. Para las dos situaciones, Openges estará ahí dándote el mejor servicio. 😉

Categoría

Emprender