No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
La tarifa plana para autónomos es una de las medidas más demandadas por todos los que emprenden un nuevo negocio.
Ayuda mucho en los inicios como trabajador por cuenta propia, ya que reduce notablemente los costes cuando aún no hay demasiados ingresos.
Sé que tendrás muchas dudas acerca de esta medida. Voy a darte una guía para resolver las dudas más frecuentes 😉
La tarifa plana para autónomos es una medida que está en vigor con el objetivo de pagar una cuota mensual a la Seguridad Social inferior durante un periodo, antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales.
Es una bonificación muy útil y atractiva, pues reduce el coste que supone ser autónomo. Ayuda e incentiva el inicio del autoempleo, ya que al principio suele haber menos ingresos y cualquier ayuda puede ser bienvenida.
Aunque desde su entrada en vigor se han beneficiado más de un millón de autónomos, esta medida está en constante cambio, por lo que hay que estar al día de los requisitos y la forma de solicitarla en el momento en el que se vaya a poner en marcha el negocio.
Para poder beneficiarse de la tarifa plana en 2024 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Como ves, los requisitos son fáciles de cumplir si eres un nuevo trabajador por cuenta propia. Así que, si los cumples, sólo tienes que solicitarla 😉
Para solicitar la tarifa plana, primero debes comprobar que cumples los requisitos para poder acceder a ella.
Es importante recalcar que debes solicitar la tarifa plana en el momento en el que te des de alta como autónomo. Es decir, cuando estés haciendo el trámite para darte de alta en el RETA debes indicar que vas a solicitarla.
Si no solicitas la tarifa plana en el momento de darte de alta perderás el derecho a disfrutar de ella. Así que es algo que debes tener muy en cuenta antes de comenzar tus trámites.
Así que, para solicitar la Tarifa Plana tendrás que:
Como ves, no es difícil. Sólo tienes que seguir estos pasos y no olvidarte de hacerlo en el momento de tramitar el alta.
La duración inicial de la tarifa plana es de 12 meses. Durante este periodo no importan los ingresos que se perciban, se tendrá derecho si se cumplen los requisitos anteriormente mencionados.
Es posible solicitar una prórroga para otros 12 meses, siempre que los ingresos netos del autónomo estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de ese momento.
Para hacer efectiva la prórroga de la tarifa plana hay que solicitarlo en la Seguridad Social a través de su web Importass. Con la solicitud de ampliación debes incluir una declaración de los rendimientos netos que se prevén obtener, indicando que serán inferiores al SMI vigente.
Podrás solicitarlo cuando preveas que tus ingresos no van a superar el SMI y siempre antes de que finalice el plazo de 12 meses o de 24 meses si tienes reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o la condición de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
Si te conceden la prórroga pero, finalmente, superas el importe del SMI anual, te solicitarán que devuelvas todo el dinero que corresponde a ese año ampliado. Así que, ten mucho cuidado con solicitar la prórroga si no tienes claro que no vas a superar el SMI.
La tarifa plana se acaba cuando pasa el tiempo máximo en el que se puede disfrutar de ella o cuando el autónomo deja de cumplir alguno de los requisitos.
Una vez que acabe el período de tarifa plana, el autónomo se incluirá en el nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.
Anteriormente la tarifa plana era de 60 euros al mes. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos según sus ingresos, esto también cambió.
Así, la tarifa plana ha subido y ha pasado de los 60 a los 80 euros mensuales.
Este importe se pagará tanto el primer año como el segundo, siempre que se tenga derecho a la prórroga.
Esto viene recogido en el RD Ley 13/2022, en el que se establece que durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025, la cuantía de la cuota reducida será de 80 euros mensuales.
A partir del año 2026, el importe de dicha cuota se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Aunque la información general ya te la he dado, existen determinadas circunstancias o características que hacen que haya aspectos distintos en la tarifa plana.
A partir del año 2020 los autónomos societarios empezaron a tener derecho a solicitar la tarifa plana. Antes de ese año no podían pedirla durante los dos primeros años.
Gracias a las sentencias del Tribunal Supremo, todo cambió.
Así que ahora los autónomos societarios pueden solicitar la tarifa plana, reduciendo así la cuota mensual que tienen que pagar durante la primera fase del emprendimiento.
Los requisitos a cumplir por los autónomos societarios para poder beneficiarse de la tarifa plana son:
Además, una cosa importante en el caso de los autónomos societarios es que pueden pedir la tarifa plana con efectos retroactivos. Si cumples con los requisitos anteriores y tu alta fue después de septiembre de 2016 podrás pedirla.
En el caso de los nuevos autónomos no deberán hacer este trámite, si no tramitar el alta y solicitarlo en ese mismo momento.
Los autónomos colaboradores también tienen la obligación de hacer un pago mensual a la Seguridad Social. La diferencia con el resto de trabajadores por cuenta propia es que la cuota la paga el titular del negocio, en lugar del autónomo colaborador.
Mediante el pago de esta cuota, los autónomos colaboradores pueden tener acceso a las prestaciones y ayudas que tienen todos los trabajadores por cuenta ajena. Algunos ejemplos son el paro y las incapacidades.
Aunque no son los autónomos colaboradores los que pagan la cuota, sí que pueden beneficiarse de las bonificaciones y reducir los costes para el titular del negocio. Pero no concretamente de la tarifa plana.
Los autónomos que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo podía elegir entre solicitar la tarifa plana de autónomos o un descuento en la cotización hasta 2023, pero ya no es así.
No obstante, tienen derecho a la tarifa plana tanto si se hacen autónomos estando ya trabajando por cuenta ajena en ese momento, como a la inversa.
La única "ventaja" extra que tienen por su estatus, que la Seguridad Social les devuelve una parte del exceso de cotización (un 50%), normalmente en el mes de mayo.
La principal diferencia en el caso de las personas incluidas en este grupo es que la tarifa plana que soliciten tendrá una duración inicial de 24 meses.
Una vez que acabe este periodo podrán solicitar una prórroga de 36 meses, siempre que su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional. No seguirán pagando los 80 euros en este periodo, pero seguirá siendo una cifra muy inferior al tramo más bajo de los autónomos sin bonificar.
A lo largo del año 2024 se han ido sumando diferentes Comunidades Autónomas a la denominada Cuota Cero.
La Cuota Cero es una ayuda con la que se bonifica la totalidad de la cuota para nuevos autónomos. Esta ayuda tendrá una duración de uno o dos años, según la normativa reguladora y los requisitos que se indiquen en cada región.
Es totalmente compatible con la tarifa plana de autónomos. Es decir, aunque te estés beneficiando de la tarifa reducida también podrás solicitar esta ayuda.
Las comunidades autónomas que tienen vigente la cuota cero en 2024 son:
Es muy importante que tengas en cuenta la normativa en cada una de ellas pues puede haber diferencias en requisitos, duración o forma de solicitarla.
En todas las regiones existen algunos requisitos en común:
Además de estos requisitos, en algunas regiones se exige ser beneficiario de la tarifa plana o haber sido desempleado, entre otras exigencias.
Eso sí, te animamos a que te informes y la solicites pues el ahorro anual llega a los 960 euros, una cifra importante para un negocio que acaba de ponerse en marcha. Además, en los casos en que se pueda percibir esta ayuda durante un segundo año, el ahorro total será de 1.920 euros.
Así que si estás pensando en emprender en alguna de estas Comunidades Autónomas, no lo dudes e infórmate. Puede que cumplas los requisitos y puedas beneficiarte de una ayuda muy buena para tu negocio.
En cualquier caso, siempre te recomendamos que cuentes con una empresa de profesionales con experiencia, como Openges, para que te asesoren y guíen en todo lo que necesites. Así, podrás beneficiarte de medidas muy positivas para tu negocio, como la tarifa plana y también la Cuota Cero. Además, se encargarán de todos los trámites y gestiones, para que no tengas que preocuparte de nada.