No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tener empleados en tu negocio es señal de que las cosas te están yendo bien, pero también puede convertirse en un suplicio y acabes necesitando saber qué tipos de despido existen y qué indemnizaciones tendrás que pagar.
Voy a echarte un cable y te lo voy a explicar al detalle. 👉
Saber qué tipos de despidos hay es esencial si tienes pensado contratar trabajadores para tu empresa, son los siguientes:
Una empresa puede realizar tres tipos de despidos diferentes, según la causa que haya motivado el fin de la relación laboral.
El despido disciplinario es el que se produce de forma unilateral por parte del empresario por incumplimientos graves de los trabajadores.
Aunque no existen distintos tipos de despido disciplinario, sí que hay distintas causas. Los motivos por los que se puede hacer un despido disciplinario están regulados en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores y son los siguientes:
Las características del despido disciplinario son:
El despido objetivo se produce por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Este despido no es culpa del trabajador y siempre tiene que estar justificado por la empresa.
La regulación del despido objetivo se encuentra en los artículos 52 y 53 del Estatuto de los trabajadores. Los motivos del despido objetivo se pueden dividir en dos grupos:
Las características de este despido son:
Este despido se conoce también con el nombre de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. Ocurre cuando se despide por causas objetivas a un número concreto de trabajadores.
Para que se considere despido colectivo, el despido debe afectar a:
Para llevar a cabo este tipo de despido, hay que cumplir con el procedimiento establecido en la ley. Esto incluye constituir una comisión representativa de los trabajadores, abrir un período de consultas e informar a la autoridad laboral.
La empresa despide a uno o varios trabajadores por un motivo, de ahí que sea un despido objetivo o disciplinario. Sin embargo, estos despidos pueden ser considerados procedentes, improcedentes o nulos.
Si el despido está bien justificado y el proceso se ha hecho correctamente.
Los tipos de despido procedente que hay son el objetivo y el disciplinario.
Habrá que pagar la indemnización que corresponda en función del tipo de despido.
El despido se considera improcedente si el empresario no puede demostrar que ha habido incumplimiento por parte del trabajador o cuando no se han cumplido los requisitos o seguido el procedimiento establecido por ley para llevarlo a cabo.
Si se considera improcedente, la empresa tiene las siguientes opciones:
El despido es nulo cuando la causa de la finalización de la relación laboral es una discriminación prohibida por ley o en la Constitución Española o si es una una violación de los derechos fundamentales del trabajador.
Las consecuencias de que un despido se considere nulo son:
Para despedir a un trabajador, salvo en los casos de despido colectivo, se debe seguir el siguiente procedimiento:
Las indemnizaciones a las que tiene derecho el trabajador dependen del tipo de despido:
¡Vaya repaso le hemos dado a los despidos! 😱
Como ves, no hay que tomarse a la ligera esto de los despidos. Es un proceso delicado en el que influyen varios factores y en el que hay que tener en cuenta sus consecuencias.
Por eso, te recomiendo contar con expertos en el área laboral para que puedas resolver todas tus dudas, porque cada empresa y cada caso de despido es un mundo. Recuerda, los asesores de Openges son expertos en temas laborales, fiscales y contables; con ellos tendrás todas las áreas de tu negocio cubiertas 😎