No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Supongo que ya sabrás que como autónomo tienes la obligación de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Ahora este régimen funciona con tramos para los autónomos. ¿Quieres saber cómo? Te lo explico.
Como ya te he adelantado, el RETA ahora funciona mediante diferentes tramos. Es un sistema en el que hay 15 tramos de cotización distintos.
Este nuevo sistema de bases y cuotas según los ingresos ha entrado en vigor y ha traído importantes cambios en la cotización de los autónomos.
Ahora cotizarás en función del tramo en el que te encuentres según los ingresos que genere tu actividad.
Cada año tendrás que informar al principio del mismo de la previsión de ingresos que tendrá tu actividad. Esta previsión se hace en base al rendimiento neto anual y puede cambiar y ajustarse a lo largo del año.
Según la previsión, como autónomo tienes que elegir uno de los tramos de cotización. Según el que elijas pagarás una cuota u otra.
Si, a lo largo del año, ves que las previsiones no se cumplen, existe la posibilidad de ajustar este tramo y la cuota a pagar.
El tramo en la tarifa plana de autónomos es la mínima del tramo 1 de la tabla general. Esto es 950,98 euros.
Vale. Ya sabes que tienes que elegir un tramo de cotización. Para saber cuál te corresponde debes calcular tus ingresos.
En el cálculo tienes que tener en cuenta los rendimientos netos que obtienes de todas las actividades que hagas como autónomo.
El rendimiento neto de un trabajador por cuenta propia es el beneficio que obtiene. Esto quiere decir que hay que restarle a todos los ingresos los gastos que hayan sido necesarios para obtenerlos. La fórmula sería la siguiente:
👉 Rendimiento neto= Ingresos-Gastos deducibles - Gastos de difícil justificación.
A esto tendrás que sumarle el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social si tributas conforme al régimen de estimación directa.
Para calcular los rendimientos netos hay que tener en cuenta la normativa sobre el IRPF.
A los rendimientos netos se le aplica una deducción por gastos genéricos del 7% o del 3% en caso de los socios mercantiles o socios laborales que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año.
Una vez que tengas tu total de previsión de ingresos, sabrás en qué tramo te encuentras. Dentro de este tramo tienes una cuota máxima y una mínima entre las que tú puedes elegir cuánto cotizar.
Una vez que has calculado los ingresos para saber en qué tramo te encuentras, tendrás que aplicar un porcentaje del 31,3% a la base de cotización que elijas dentro de tu tramo.
El porcentaje que se aplica va variando cada año, actualizándose para adaptarse a la situación del momento.
El porcentaje está formado por la cotización de contingencias comunes, profesionales y también el MEI, que es un porcentaje adicional que sirve para asegurar el pago de las pensiones en los próximos años.
Uno de los mayores miedos que genera este nuevo sistema es la posibilidad de cometer un error a la hora de calcular los ingresos de la actividad y elegir el tramo correspondiente.
Este error generaría el pago de una cuota que no se correspondería con la realidad del negocio.
Pero tranquilo, todo tiene solución.
En caso de que hayas elegido de forma errónea el tramo de cotización, existe la opción de elegir otro.
Esta flexibilidad es posible cuando la previsión de ingresos varía. Se puede cambiar de tramo cada dos meses.
Esto permite que los autónomos puedan ajustar la cuota en función de sus ingresos. Así, si se reducen, podrán equilibrar la tributación, al igual que cuando aumenten.
Por tanto, todos los trabajadores por cuenta propia tendrán hasta 6 oportunidades al año para modificar la cuota, siempre según un rendimiento neto. Las fechas serán las siguientes:
Ahora creo que ya tendrás más claro cómo funcionan los nuevos tramos de autónomos. Es un nuevo sistema en el que la cuota que se paga va en consonancia con los ingresos que se obtienen de la actividad como autónomo.
Si aún tienes dudas o necesitas asesoramiento para todo el proceso de alta de autónomo y los trámites y gestiones posteriores, cuenta con una asesoría como Openges. De esta forma, siempre estarás bien informado y tus trámites bien hechos y tú sólo tendrás que preocuparte de hacer crecer tu negocio.