Openges

29 Ventajas del emprendimiento en España

25 de septiembre de 2024
Ventajas del emprendimiento

Puede que hayas tenido una idea de negocio con la que te hayas ilusionado, pero no tengas claro si sería positivo ponerla en marcha o no. El confort y la estabilidad del trabajo por cuenta ajena suele ser un elemento positivo y decisivo para no emprender.

Y vale, sí, da miedo... ¡Pero las ventajas del emprendimiento son muchas! 😉

Vamos a hacer un repaso, y verás que acabarás más que convencido. 

Ventajas generales del emprendimiento

Emprender tiene una serie de ventajas, que son las siguientes:

  1. Ser tu propio jefe. No dependerás de nadie, y podrás tomar tus propias decisiones.
  2. Tener independencia financiera. Construirás tu propio capital y gestionarás tus finanzas acorde a tus necesidades.
  3. Trabajar donde quieras. No estarás atado a ningún lugar, a no ser que tengas un negocio físico.
  4. Desarrollar nuevas habilidades. Podrás adquirir y entrenar habilidades como la resiliencia, el liderazgo, la creatividad, entre otras muchas.
  5. Disponer de flexibilidad horaria. Serás el único responsable de organizarte el tiempo como mejor te venga. 
  6. Tomar tus propias decisiones. Decidirás en todo momento el rumbo de tu negocio, y tendrás la última palabra sobre todos los ámbitos.
  7. Gozar de mayor satisfacción profesional. Al estar gestionando tu propio negocio y desarrollando tu idea, sentirás mayor orgullo y satisfacción a medida que vayas cumpliendo objetivos y obteniendo éxitos.
  8. Aprender de forma continuada. Emprender es un camino de aprendizaje que va mucho más allá de aquella idea inicial que tenías en la cabeza. Día a día vas a desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, habilidades comerciales, diplomáticas, e incluso conocimientos técnicos, ¡hasta burocráticos! 
  9. Hacer networking. A medida que vayas haciéndote un hueco en el mundo empresarial, irás poco a poco conociendo y relacionándote con distintas personalidades que podrán ser de ayuda en el futuro, ya sea para colaboraciones, asociaciones o inversiones. 
  10. Tener libertad creativa. Al estar gestionando tu propio negocio, no habrá nadie que imponga sus ideas. Tu más que nadie sabes lo que quieres vender o trasmitir, y al emprender no tendrás límites a la hora de crear.

Ventajas de emprender en España

Además, el emprendimiento en España hará que te beneficies de las siguientes ventajas:

  1. Facilidades para la expansión en el mercado europeo. España se encuentra dentro de la Unión Europea, disfrutando de todas las ventajas que supone convivir en el mismo marco económico y social con los demás países comunitarios europeos. 
  2. Ubicación estratégica y conectada. La situación geográfica de España es clave para el contacto con los países de la cuenca del mediterráneo, el norte de África; y por su relación histórica, con los países de Latinoamérica.
  3. Marco legal favorable y seguro. En España, es posible crear una empresa con un solo euro, gracias a la legislación actual. Por otra parte, las garantías legales son muy superiores a las de otros países menos occidentalizados.
  4. Excelente calidad de vida. España es un país reconocido por su gran calidad de vida, eso es algo innegable. Esta circunstancia atrae a todo tipo de personas y facilita la conciliación laboral y personal. 
  5. Ecosistema emprendedor en auge. Hoy en día existen 3 millones de emprendedores en España. Como hemos podido comprobar a través de los datos, van en aumento cada año, en parte por las ayudas a los nuevos emprendedores y a pesar de la presión fiscal. 
  6. Mercado emergente de startups. Algunas ciudades, como Madrid, Málaga o Barcelona, están emergiendo como hubs tecnológicos en Europa. Este ambiente emprendedor ofrece muchas ventajas a la hora de ofrecer apoyo, generar redes de contacto o de obtener financiación. 
  7. Facilidades a los nuevos emprendedores. En España. se ofrecen muchas ayudas enfocadas a los nuevos emprendedores como la tarifa plana o la cuota cero durante el primer año de emprendimiento, y en ocasiones, el segundo.
  8. Red de incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking. Esta red contribuye al crecimiento de nuevas empresas y a un ahorro en costes a largo plazo.

Crear empresa

Otras ventajas del emprendimiento

Además de las ventajas generales que ya hemos enumerado, existen otras de las que te puedes beneficiar si te encuentras en un colectivo o sector concreto.

Ventajas del emprendimiento femenino

Hoy en día, las mujeres han conseguido algunas ventajas que las ayudarán en el ámbito del emprendimiento, te las cuento:

  • Ayudas y subvenciones. En muchas comunidades autónomas se está potenciando las ayudas a emprendedoras, aumentando la cantidad recibida por razón de género, entre otras posibles causas.
  • Maternidad y lactancia. De forma nacional, el Gobierno ha puesto en marcha muchas ayudas y subvenciones para el embarazo, la lactancia o el cuidado de menores. Ya sea para que no sean un motivo de prejuicio, como para facilitar los procesos.

Ventajas del emprendimiento social

El emprendimiento social es una forma de contribuir a la sociedad ayudando a los colectivos más vulnerables, si estas pensando en emprender en este ámbito, te voy a explicar las ventajas con las que cuentas:

  • Regulación. En España, las asociaciones y fundaciones tienen una regulación plena con personalidad jurídica, casi idéntica a la de las sociedades.
  • Ayudas y subvenciones. Tendrás la posibilidad de acceder a ayudas y subvenciones específicas para empresas sociales que te darán un empujón a la hora de emprender.
  • Carta de presentación. Fundar una asociación, a parte de aportar a la sociedad, será una excelente carta de presentación para otros posibles proyectos con fines lucrativos, tanto como emprendedor, como trabajador asalariado.

Ventajas del emprendimiento digital

El emprendimiento digital se refiere a negocios o empresas que utilizan la tecnología y el entorno digital como elemento central en su funcionamiento y crecimiento. Este tipo de emprendimiento tiene las siguientes ventajas:

  • Menos barreras de entrada. Los costes más reducidos permiten a cualquier persona emprender.
  • Mercado más amplio. Al tener un funcionamiento online, pueden ampliar su mercado a otros países fácilmente.
  • Nuevas necesidades virtuales. Es posible vender productos y servicios 100% digitales.
  • Fomenta el trabajo a distancia. No es necesario estar en un lugar físico, solamente utilizar las herramientas tecnológicas digitales necesarias.
  • Mayor conocimiento de los clientes. Se pueden conseguir datos reales del comportamiento y automatizar procesos para atraer mejor al público potencia aumentando las ventas.
  • Bajo riesgo financiero. Al reducir costes y barreras de entrada, se obtiene menos riesgos de inversión en un negocio, pudiendo por tanto probar si el negocio funciona o no.

Poner en marcha un proyecto, con el esfuerzo que ello conlleva, puede ofrecerte unos beneficios interesantes.

Las ventajas del emprendimiento en España, deberían convencerte de comenzar el negocio al que tanto tiempo le llevas dando vueltas en la cabeza.

Y si necesitas ayuda o guía en todos los trámites y gestiones relacionados con tu negocio, cuenta con una asesoría como Openges. Así, nunca estarás solo y tendrás un equipo de profesionales a tu servicio. 🤗

Categoría

Emprender