No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Seguro que ya has oído hablar de Verifactu. Desde que la Ley Antifraude entró en vigor, este sistema se ha convertido en el gran protagonista para combatir el fraude fiscal y aportar transparencia a la gestión económica de empresas y autónomos.
¿Quieres saber cómo funciona y qué implica? Aquí te lo explico paso a paso, porque su implementación oficial está a punto de aterrizar 🚀
Veri*factu, para los amigos Verifactu, es un sistema de facturas electrónicas que la Agencia Tributaria ha impulsado para combatir el fraude e impulsar la transparencia y la digitalización de las empresas y los autónomos.
La implantación de este sistema significará el fin de las facturas en papel, lo que ayudará a las autoridades a controlar las malas prácticas fiscales y contables.
Ten en cuenta que no solo dejarán de ser válidas las facturas en papel, sino aquellas realizas por Excel o Word también serán inválidas; así que mucho ojito si todavía estás en el paleolítico de la facturación 👀
Para garantizar que todas las facturas cumplen los mismos estándares, Verifactu establece una serie de parámetros que deben integrarse en cualquier software de facturación válido.
Las facturas se emitirán en formato digital y serán enviadas automáticamente a la AEAT, que las registrará y les asignará un código único (CIF) para su identificación y control. En otras palabras, será como un gran almacén electrónico donde Hacienda tendrá acceso directo a toda la información de facturación.
Para poder identificar correctamente las facturas, el sistema Verifactu implicará la incorporación de una serie de características a las facturas emitidas electrónicamente:
Los datos que Verifactu remite a Hacienda serán los siguientes:
Al ser un sistema que busca evitar el fraude fiscal estarán obligados a utilizarlo todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF que desarrollen actividades económicas. Es decir, autónomos, pymes y grandes empresas. No se salva nadie.
Aunque existen dos excepciones a tener en cuenta. Aquellos que tributen en territorio forales con su propio sistema de las hacienda foral o las empresas dentro del SII. Eso sí, con la obligación de que su software cumpla con todas los requisitos anteriores.
👉 Recuerda, el envío automático es voluntario, pero será obligatorio si Hacienda te lo requiere.
Al fin y al cabo, todo el mundo estará obligado a facturar de forma electrónica y a través de un sistema Verifactu, por lo que contar con una asesoría será la mejor opción para operar correctamente a través de un software de facturación válido. No olvides que en Openges, los rebeldes del papeleo, llevan desde siempre operando de forma electrónica y están más que preparados para este cambio. No dudes en preguntarles todo lo que necesites a sus expertos 😉
El Real Decreto 1007/2023 y la Orden Ministerial HAC7/1177/2024 establecen un período de adaptación hasta julio de 2025 para que los contribuyentes actualicen su software a Verifactu. Sin embargo, la obligatoriedad total se espera para finales de 2025 o principios de 2026.
Mi recomendación: no dejes esta tarea para el último momento. Más tarde o más temprano, tendrás que pasarte a la facturación electrónica con Veri*factu y al envío automatizado de estas.
Aunque esto parezca un "manos en alto" en toda regla por parte de la Agencia Tributaria, el sistema Verifactu tiene aspectos muy interesantes que podrían facilitarte tu facturación.
En resumen, Verifactu es un cambio inevitable y puede ser tu aliado si te adaptas con tiempo. Si necesitas ayuda, en Openges te lo ponen fácil. Como expertos en la gestión digital, te guiarán para que el proceso sea rápido y sin complicaciones 😊