Sin categoría

Cómo cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos en Seguridad Social

cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos en Seguridad Social

En OpenGes somos conscientes de que las pymes y los autónomos deben centrarse en el día a día de sus negocios, así que con este artículo te mostramos de forma sencilla el procedimiento que debes seguir cuando quieras cambiar la cuenta bancaria en la que tienes domiciliada las cuotas de autónomos en Seguridad Social

 

contrata openges

 

¡A continuación te explicamos cómo hacerlo! 

Pasos para cambiar la domiciliación de tu cuota de autónomos

Es posible cambiar los datos de domiciliación de la cuota de autónomos de forma online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello solo tienes que acceder a la Sede Electrónica y entrar en la opción “Ciudadanos”. 

Una vez dentro de esa opción, deberás seleccionar “Cotización” y accederás a una nueva página con distintas opciones. Entre todas ellas deberás elegir la opción “Domiciliación en cuenta“. 

 

ciudadanos cotización

 

Documentos para realizar este trámite

Para poder realizar el trámite debes disponer de alguno de estos sistemas de identificación:

  • Certificado digital: el certificado digital debe ser aceptado por la S.S
  • Usuario y contraseña:  Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema. 
  • Cl@ve: desde cl@ave puedes optar por tres formas de identificación, DNI/Certificado digital, Cl@ve Pin y Cl@ave permanente. Para las dos últimas deberás estar registrado previamente. En esta web se explica el procedimiento.
  • Vía SMS: Te solicitarán el DNI y teléfono móvil, que deberán coincidir con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si los datos son correctos, el sistema te enviará a tu teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso para que lo introduzcas.

 

contrata openges

 

Pasos a seguir

  1. Una vez que has sido identificado como usuario por el sistema de forma electrónica, en la pantalla inicial deberás introducir el nuevo IBAN de tu cuenta y clicar en “Alta/Modificación”. 
  2. En la siguiente pantalla debes elegir el Régimen de Trabajadores Autónomos (0521) en el que estás inscrito, e insertar tu DNI/NIE y tu NAF (número de afiliación a la Seguridad Social).
  3. Una vez que hayas finalizado, en la siguiente pantalla aparecerá un resumen de los datos introducidos, si son correctos pulsa “Confirmar”. 
  4. El sistema te enviará una notificación informándote de que has realizado correctamente el cambio de los datos. 

Como puedes comprobar, cambiar la cuenta bancaria en la que domiciliar tu cuota de autónomos es un proceso online muy sencillo que solo te llevará unos minutos de tu tiempo.

A tener en cuenta

Si el cambio de la cuenta bancaria se realiza antes del día 14 del mes, tendrá efectos en el mismo mes de la solicitud. Cualquier solicitud realizada a partir de dicho día tendrá efectos a partir del mes siguiente.

Y no olvides tener en cuenta que la entidad financiera deberá estar autorizada como colaboradora por la Tesorería General de la Seguridad Social. Aquí tienes el listado con todas las entidades financieras colaboradoras.

 

contrata openges